Patatas aliñadas o Papas aliñás

Compartir Twittear
4.2/527 votos
Patatas aliñadas o Papas aliñás

Info.

Ingredientes para Patatas aliñadas o Papas aliñás

  • 700 g. patatas nuevas
  • 150 g. cebolleta
  • 150 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 30 g. vinagre de Jerez
  • Perejil fresco
  • Sal gruesa

Cómo hacer patatas aliñás. Esta receta con patatas es quizás uno de esos platos tradicionales en los bares donde los haya. En esta ocasión hablamos de uno de los clásicos de la cocina de la comunidad andaluza, principalmente de la provincia de Cádiz.

Las patatas aliñás se sirven generalmente como tapa o entrante. Pese a tratarse de un plato de consistencia, se trata de un clásico en las terrazas de verano, acompañada siempre de unas cervecitas.

Se trata de una de esas recetas en las que el ingenio se agudizaba para alimentar a la familia. Empleando ingredientes básicos y económicos, conseguimos un plato de esos para chuparse los dedos.

El secreto de este plato está en lo óptimo de sus ingredientes. Suele elaborarse con patatas nuevas pero lo que realmente es importante es que las patatas sean ricas, que el aceite de oliva virgen extra sea del bueno y el vinagre a nuestro gusto.

Como muestra de que las cosas sencillas tienen su infinito valor, un botón, la receta de unas riquísimas patatas aliñas, de las de empezar y no parar.

Preparación de las patatas aliñás

  1. Lavamos las patatas bajo el grifo para eliminar restos de tierra. Cuando estén bien limpias las ponemos en una cazuela. Las cubrimos de agua y añadimos 1 cucharada de sal gruesa.
  2. Cocemos las patatas hasta que estén tiernas pero con consistencia. Comprobamos que están en su punto pinchándolas con un cuchillo y valorando su consistencia.
  3. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. Si son muy pequeñas el tiempo será menor. Debemos de tener la precaución de elegir patatas de, más o menos el mismo tamaño, así la cocción será homogénea y estarán en su punto todas a la vez.
  4. Escurrimos las patatas y dejamos templar ligeramente.
  5. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor. Distribuimos las patatas en una fuente.

Aliño y presentación final de nuestras patatas aliñás

  1. Sobre las patatas añadimos la cebolleta cortada en daditos, el aceite de oliva, el vinagre, el perejil y una pizca de sal gruesa.
  2. Revolvemos bien para que las patatas se impregnen del aceite y el vinagre.
  3. Dejamos reposar el plato a temperatura ambiente hasta que se enfríe.

Se trata de un aperitivo contundente y sabroso, perfecto para acompañar de una cervecita bien fría, ideal tanto para verano como para invierno. En resumen todo un bocado de rechupete.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de patatas aliñás, pulsa en las fotos del paso a paso.

Consejos para unas patatas aliñás de rechupete

  • No debemos guardar las patatas aliñás en el frigo ya que el efecto del frío estropeará la textura y sabor de las patatas. Lo ideal es cubrirlas con film transparente y reservarlas fuera del frigo.
  • Los ingredientes tradicionales de este plato son las patatas, la cebolleta, el aliño de aceite, vinagre, perejil y sal. A partir de estos podemos encontrarnos patatas aliñás servidas con atún, pimiento verde o huevo, se trata de variaciones, según las zonas, del mismo plato.
  • Al cocer patatas intenta que las mismas sean del mismo tamaño para que la cocción sea igual para todas. Así no tendréis alguna que quede un poco más dura que la otra.
  • La temperatura de cocción de las patatas debe ser constante para evitar que las patatas se deshagan.
  • El vinagre le da el toque perfecto de este aperitivo, no abuséis del mismo. Utilizad un vinagre de calidad que haga vuestras patatas aliñás de categoría.
  • Las patatas han alimentado el mundo durante mucho tiempo, siendo unos de los ingredientes más socorridos en la cocina. En el blog somos expertos en su preparación y tenemos una gran variedad de recetas.
  • Encontraréis desde las rabiosas patatas bravas a la madrileña, unas sencillas patatas revolconas, la tradicional tortilla de patatas o las patatas a la importancia de la abuela Sabina.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.