Patatas asadas en el horno. Receta tradicional de guarnición

Superfácil60 min.4 pers.
4.6/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Patatas asadas en el horno. Receta tradicional de guarnición

Ingredientes

  • 4 patatas medianas especiales para cocer (os recomiendo patatas gallegas Conde de Galicia Calidade)
  • Tomillo seco
  • Ajo en polvo
  • Orégano, romero,... ( a vuestro gusto y opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Nada como una buena guarnición para completar un plato. Las guarniciones son un acompañamiento, normalmente preparado a base de arroz, patatas o verduras, que suelen acompañar platos de carne o pescado. Si se preparan bien son una auténtica delicia que nada que tienen que envidiar al plato principal.

Dentro de las guarniciones, tenemos muchas opciones para elegir. Desde un simple arroz blanco que siempre va bien con cualquier plato hasta un elaborado puré de boniato para cuando queremos impresionar o darnos un capricho. Todo ello sin olvidarnos de las patatas, que son las estrellas de las guarniciones. Podemos optar por las tradicionales patatas panaderas, por unas exquisitas patatas al horno al estilo hasselback o por la opción que os enseñamos hoy, las patatas al horno o asadas.

Estas patatas asadas son una auténtica delicia que podéis combinar con un plato de suculenta carne, un buen pescado o lo que más os apetezca en el momento. La receta es muy sencillita de hacer, no requiere demasiados ingredientes y el resultado es tan bueno que estas patatas al horno o asadas se convertirán en una constante en vuestras cocinas.

Cómo siempre os recomiendo, emplead buenos productos y que sean los adecuados para la receta, el resultado será mucho mejor, por eso en esta receta Galicia Calidade he optado por una patata gallega de Patatas Conde que es perfecta para asar, por el tipo de patata que cultivan, la kennebec. Siempre una patata polivalente que sea perfecta para todas tus recetas.

Ya sabéis, si os apetece probar una buena guarnición, poneos manos a la obra con estas patatas al horno o asadas, están de rechupete.

Preparación de las patatas al horno o asadas

  1. Lavamos bien las patatas procurando que no quede ningún resto de tierra, ya que las vamos a consumir con piel. Cortamos las patatas en dados y las ponemos en una bandeja de horno a la que le ponemos papel de horno.
  2. Precalentamos el horno a 200º C y mientras se calienta, echamos un chorro de aceite de oliva sobre las patatas, procurando que queden todas bien impregnadas.
  3. Echamos el tomillo, el ajo en polvo, la pimienta negra y la sal sobre las patatas, las removemos bien para mezclar todos los ingredientes y, cuando el horno esté caliente, las metemos en el horno.
  4. Cuando pasen 15 o 20 minutos y veamos que empiezan a dorarse, las sacamos del horno y les damos la vuelta para que se hagan bien por los dos lados.
  5. Volvemos a introducir la bandeja y la dejamos 15 minutos más cocinándose. Pasado este tiempo, comprobamos el punto de las patatas. Si están crujientes por fuera y tiernas por dentro, están hechas. Las sacamos del horno, las ponemos en platos y listas para servir.

Consejos para unas patatas al horno o asadas perfectas

  • El sabor que da la piel es delicioso, pero si no nos gusta mucho, podemos pelar las patatas sin ningún problema.
  • Las especias utilizadas pueden variar mucho. Podemos ir probando combinaciones hasta encontrar aquella que más nos guste.
  • La cantidad de patatas que hagamos puede variar, pero tenemos que procurar que todas estén a la misma altura y no ponerlas unas sobre otras para que se hagan bien.
  • Servimos con alguna de tus salsas preferidas, por ejemplo mayonesa o un buen alioli o ajoaceite, incluso con un poco de mantequilla y dejamos que se derrita. (Se me hace la boca agua solo de imaginarlo). El resultado es realmente vistoso y muy apetitoso.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.