Patatas asadas Hasselback con Grana Padano

Patatas asadas Hasselback con Grana Padano

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • 4 patatas medianas especiales para hornear
  • 50 g. de queso italiano Grana Padano DOP
  • 50 g. de mantequilla
  • Orégano
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer patatas asadas Hasselback con queso Grana Padano. Cuando hablamos de guarniciones, las patatas son un recurso casi omnipresente. Fritas, cocidas o asadas, las patatas son el acompañamiento perfecto para todo tipo de platos. Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca a las clásicas patatas asadas, preparamos patatas asadas Hasselback con Grana Padano.

Las patatas Hasselback tienen una imagen característica, su aspecto de acordeón al cortarlas en láminas finas. El quid del tema es que las láminas no lleguen a separarse entre sí, que se mantengan unidad manteniendo la forma de la patata. Esto podemos hacerlo a pulso, contando únicamente con nuestra destreza pata no “fastidiar” la forma de la patata o emplear algún truco. Uno de esos trucos sería colocar sendos palitos a cada lado de la patata para que el cuchillo haga de tope y nos impida así llegar hasta su base.

Entre las láminas podemos poner todo tipo de aderezos, desde un simple riego con aceite, pimienta negra recién molida y sal, hasta las increíbles patatas que os presento hoy con queso italiano Grana Padano DOP y un toque de ajo que os traemos.

El sabor de este queso madurado más de 16 meses es intenso con un toque dulce, que no se impone a otros sabores, por lo que su uso resulta ideal para esta receta. Hemos elegido este queso Grana Padano DOP porque es ideal para fundir y hacer rellenos.

El truco consiste en ir rellenando entre las láminas parte del aderezo, así tendremos un horneado mejor, al separar las láminas de patata, y un sabor uniforme y delicioso en toda la patata. El resultado final es una patata rellena de queso Grana Padano, con un toque de ajo y orégano que os hará disfrutar a tope de cualquier plato, toda una delicia culinaria.

Preparación de las patatas asadas Hasselback con Grana Padano

  1. Lavamos bien las patatas y las cortamos en láminas finas de 3 o 4 mm. de grosor. Las cortamos de tal forma, que el cuchillo no llegue a la base de la patata. Así mantenemos unidas las láminas en su parte inferior dejando la patata como si fuera un acordeón.  Reservamos
  2. Pelamos y troceamos el diente de ajo. Rallamos el queso Grana Padano y lo mezclamos con la mantequilla derretida, el ajo troceado, el orégano al gusto y una pizca de sal y pimienta negra molida.
  3. Colocamos las patatas en una bandeja apta para horno y las untamos bien con la crema de queso y mantequilla. Introducimos una pequeña parte de la mezcla entre las láminas de patata. Así ayudaremos a que las láminas se abran durante el horneado y queden impregnadas del sabor de queso.

Horneado y presentación final

  1. Con el horno previamente caliente a 200º C, introducimos la bandeja con las patatas. Horneamos las patatas durante 50 o 60 minutos. Este tiempo estará influenciado por el tamaño de las patatas, y nuestro propio horno. Lo ideal es comprobar el punto de horneado de las patatas con la punta de un cuchillo antes de retirarlas del horno.
  2. Si vemos que el queso se está dorando en exceso y las patatas aun no están listas, lo ideal será cubrirlas con papal de aluminio hasta el final del proceso.
  3. Servimos las patatas asadas Hasselback con Grana Padano como acompañamiento de lujo que cualquiera de nuestro platos, bien calentitas y deliciosas.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas patatas asadas de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/514 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con patatas Recetas de salsas y guarniciones Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Patatas asadas Hasselback con Grana Padano”

  1. Laura

    Una recetaza, las hemos preparado este fin de semana para acompañar unas lubinas al horno, y un éxito… gustaron más que el pescado jajajaja
    Gran descubrimiento este queso, aunque no me fue fácil conseguirlo en el super donde suelo comprar, he tenido que ir a Carrefour. Aunque ya lo tengo localizado para la próxima vez.
    Gracias por tus recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.