Patatas asadas o al horno

Fácil40 min.4 pers.
3.1/5362 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Patatas asadas o al horno

Ingredientes

  • ½ Kg de patatas (gallegas a ser posible)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, hierbabuena, albahaca, hierbas provenzales)
  • Un manojo de perejil fresco (a ser posible)
  • Una pizca de pimentón dulce de la Vera

Cómo preparar patatas asadas.

Las patatas son quizá el acompañamiento más utilizado en nuestros platos. Una patata gastronómicamente hablando, sirve para todo, fritas quedan excepcionales, asadas quedan perfectas y para cocer, gloriosas.

En el blog podéis encontrar varios acompañamientos que triunfan, sobre todo las patatas Hasselback y las tradicionales patatas a la importancia. Todas ellas con las patatas que cultiva mi padre en su huerto, en él tienes dos variedades de patata, la que más me gusta es la de la variedad kennebec. Es la que suelo emplear como patata todo terreno, como en la receta de hoy.

Un buen acompañamiento para un pescado, huevos, carne o por si solas, patatas asadas o al horno. Con esta receta les daremos un toque más especial en cuanto a sabor y presentación.

Antes de asar. Preparación de las patatas

  1. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Untamos la placa de horno o el recipiente que prefiramos con aceite de oliva.
  3. Lavamos las patatas sin pelar, frotándolas bien para eliminar todos los restos de tierra. Las cortamos a lo largo y les echamos sal. Las aderezamos con pimienta negra o pimentón.
  4. Añadimos las hierbas aromáticas que prefiramos. Nosotros hemos hecho unas cuantas de cada tipo; en la variedad está el gusto. En esta ocasión las hemos preparado con especias secas a excepción del perejil, pero si disponemos de ellas frescas mucho mejor.
  5. Las colocamos en la placa del horno con la piel hacia arriba, de forma que la cara con las especias quede impregnada en el aceite.

Horneado de las patatas asadas. Presentación final

  1. Introducimos en el horno a 180º C con calor arriba y abajo (con aire si lo tenéis) en la bandeja del medio. Horneamos durante 25-35 minutos (depende del tamaño de las patatas).
  2. Según se van cocinando vemos como la piel se va arrugando un poquito. Comprobamos que están listas pinchándolas con un palillo. Su piel está crujiente  y se desprenden sin resistencia de la placa.
  3. Servimos con alguna de tus salsas preferidas, por ejemplo mayonesa o un buen alioli o ajoaceite, incluso con un poco de mantequilla y dejamos que se derrita. (Se me hace la boca agua solo de imaginarlo). El resultado es realmente vistoso y muy apetitoso.

Una más dentro de las infinitas posibilidades de preparación, una receta sana, resultado éxito seguro y saludable que acompaña cualquier tipo de plato: carne, pescado, huevos, etc… también se pueden tomar como aperitivo cualquier día en casa con una cervecita.

Galería de la receta

Consejos para unas patatas asadas de rechupete

  • Podemos prepararlas con un poco de antelación y preservarlas calientes dentro del horno apagado cubiertas con papel de plata para que resequen. Estas patatas siguen teniendo muy buen gusto al día siguiente si las recalentamos, por lo que pueden ser muy cómodas. No estarán crujientes, pero siguen estando muy buenas.
  • Eloisa Mallach me comenta en facebook: “Yo las hago así abiertas les hago unos cuadritos con el cuchillo y les pongo, sal, aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera y cuando están en la mesa ajo-aceite. Aquí en Valencia se llamaban antiguamente ¡¡Chuletas de la huerta!!”
  • En algún caso os he comentado que las preparo en el microondas, se puede y el resultado es similar pero no igual. Si no tenéis mucho tiempo acortarás la receta a unos 25 minutos pero quedará con un toque más cocida que asada. Esto ya depende de cada uno, que tiene que valorar el tiempo y las ganas de las que dispone. De una manera u otra, ¡de rechupete!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Karina Alvarado dice:

    las papas asadas, las puedo hacer sin cascara? porque ya las pele :(

  2. Jorge dice:

    Les felicito por publicar recetas en horno electrico,el aliado del hombre solo…jajaja
    Las patatas han quedado exquisitas, sin un gran gasto y dando variedad, mis chicas lo agradecen.
    Agradecido de su ayuda.

  3. Carol dice:

    gracias por sus recetas están sabrosas

  4. Azahara dice:

    Hola! Se le podria echar un poquito de ajo picado en los ultimos minutos de coccion para que no amargue mucho? o se lo podria echar en polvo junto con las otras especias?

  5. María dice:

    Estoy haciendo las patatas exactamente como lo has explicado tú, espero que me salgan de rechupete.

  6. Jesús dice:

    Hace ya bastante tiempo que las hago porque a mi familia le encantan. Cuando las tengo a mano uso las patatas de guarnición, que queda la piel muy crujiente pero cualquier patata nueva que no sea demasiado gorda sale perfecta. Aunque no tienen por qué pegarse, yo pongo un papel vegetal.

  7. Abel Rock dice:

    Gracias Alfonso porque estoy haciendo una receta saludable al horno.

  8. Nat dice:

    He visto que colocas las patatas en el último estante del horno. Mi pregunta es ¿horno arriba y abajo, o sólo abajo? Agradecería mucho la aclaración pues es muy importante.

  9. Tomasa dice:

    Un éxito Alfonso, muchas gracias por la receta, mis hijos y nietos se las han comido sin problema, incluso repitieron. Voy a preparar alguna otra variación que tienes en el blog para la siguiente comida. Muchas gracias por tus ideas y consejos.

  10. Sònia dice:

    Primera vez y han quedado geniales. Gracias por la receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.