Patatas asadas rellenas de carne

Compartir Twittear
3.9/58 votos
Patatas asadas rellenas de carne

Info.

Ingredientes para Patatas asadas rellenas de carne

  • 6 patatas grandes para asar
  • 500 gr de carne picada mezcla de vacuno y cerdo
  • 100 gr de tacos de jamón serrano
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Queso rallado para gratinar
  • 1 cucharadita de orégano
  • Un puñado de perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar unas patatas asadas rellenas. Estaba pensando qué podría preparar para llevar a casa de unos amigos. Se me ocurre algo con patatas porque tengo un montón que me trajo mi padre de la huerta.

Hay que darles salida y he pensado en una de esas recetas de patatas con las que, en un momento y sin trabajo, conseguimos un resultado de chuparse los dedos.

Además, las patatas siempre gustan a todos, tanto en frío, como las patatas rellenas con bacon, anchoa y huevo o las bombas de papa y carne, al estilo venezolano. La receta es la clásica receta de papa o patata asada y rellenas de carne, distinta pero igual de rica que las anteriores.

La primera vez que cociné patatas asadas rellenas fue con una receta de Arguiñano. Me salieron tan ricas, que he repetido en muchas ocasiones, tanto para algún evento, como para una comida sencilla en casa.

Con el tiempo he ido modificando la receta y la he hecho un poco más mía, con unas especias por aquí y alguna variante por allá. En cualquier caso, se trata de una receta muy sencilla y que os puede sacar un apuro con algún invitado sorpresa. Todos los ingredientes son muy económicos y, por lo menos en mi casa, son de los que nunca faltan en mi nevera.

En cuanto al tiempo de asado de las patatas este puede variar mucho en función del tipo de patata y el tamaño de la misma. Yo he tardado casi dos horas en asar 6 patatas, pero es que son enormes.

Para dar algo más de color y sabor a la carne yo siempre añado tomate frito. En mi caso tenía un poco que sobró de preparar unos espaguetis. Si no tenéis tomate natural comprad un tomate frito de buena calidad, os aseguro que mejorará mucho el resultado final.

Preparación de las patatas rellenas

La patata debe ser de buena calidad. Las que yo voy a usar son perfectas para asar, ya las he probado y quedan perfectas. Normalmente cuando vais a la compra cogéis patatas de cualquier tipo, os recomiendo que compréis las patatas específicas para la comida que vayáis a preparar.

Y si una marca de patatas os ha salido buena, procurad comprar esa marca siempre. Una buena patata marcará la diferencia de un guiso o en este caso de nuestras patatas rellenas.

  1. Lavamos bien las patatas y las pinchamos por varios lados. Las envolvemos en papel plata. Precalentamos el horno a 200°C con calor arriba y abajo y metemos las patatas para que se vayan asando.
  2. Las patatas estarán listas cuando al pincharlas el pincho entre y salga sin dificultad (las mías han tardado casi dos horas en estar listas).
  3. Lo mejor de esta receta es que, aunque es un poco larga de preparar, la parte que más tiempo lleva podemos hacerla con antelación y tenerla lista para rematar la comida o la cena en un periquete.
  4. Picamos la cebolla en tacos muy pequeños y lo vamos a dorar. Cuando esté dorada, añadimos la carne y el jamón serrano en tacos.
  5. Rehogamos todo hasta que la carne esté hecha. Salpimentamos y añadimos las especias y el tomate frito.
  6. Removemos todo junto durante dos minutos y reservamos.

Relleno y presentación final de las patatas con carne

  1. Cuando las patatas estén listas, las sacamos y quitamos el papel plata. Dejamos que se templen unos cinco minutos.
  2. Les quitamos la parte de arriba tal y como podéis ver en la imagen y las vaciamos con una cuchara.
  3. Utilizaremos un poco de la patata que hemos sacado para añadirla a la sartén y rehogarla con el resto de ingredientes.
  4. Rellenamos las patatas. Primero ponemos un poco de queso.
  5. A continuación rellenamos con el preparado de carne y patata que tenemos ya preparado. Disponemos las patatas en una fuente de horno y las cubrimos de queso rallado para gratinar.
  6. Las metemos en el horno en modo gratinado hasta que el queso coja un todo dorado.
  7. Sacamos del horno y servimos calientes.

Esta receta como casi todas las del blog es bastante fácil, o tirada diría yo, los ingredientes son 4 básicos de cualquier nevera, así que no tienes excusa. Quedan perfectas para acompañar platos de carne o como plato único, dándole un aspecto muy tentador a tu receta.

Además las puedes tunear a tu gusto, cocínalas con tus verduras y carnes preferidas, como jamón cocido, espárragos, calabacín, calabaza, maíz, etc…

También puedes emplear el microondas para hacer las patatas, acortarás tiempo, sólo 20 minutos. Aunque una cosa es una patata asada en el horno y otra una cocida en el microondas, todo depende del tiempo que tengas y las ganas de las que dispone. En cualquier caso, otra receta de rechupete para que cocinéis en casa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Gabriel Romani dice:

    Muy buena idea Alfonso. Le he incluido en mi lista de gastronomía. Gracias

  2. alicia dice:

    Alfonso se me hace la boca agua! Qué ricas estas patatas! Muchas gracias por la receta, todo un éxito.

  3. Julieta dice:

    Increíbles, han salido de rechupete Alfonso. Gracias por la idea, en casa nos hemos relamido con tu receta. Probaremos alguna con relleno de pescado, que ya he visto en el blog. Por cierto, ¿para cuándo un libro de recetas?

    • Alfonso dice:

      Muchas gracias por tus palabras y por confiar en nosotros. Julieta, ya tenemos 4 en el mercado, y el año que viene otro (primicia total)… anímate a ir a tu librería de confianza y reservarlos.

  4. Ing. Juan Morales Rodríguez. dice:

    Excelente la pierna de cordero y las patatas. Gracias, por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.