Patatas con bacon y gratinadas con bechamel. Receta fácil paso a paso

Patatas con bacon y gratinadas con bechamel. Receta fácil paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 380kcal/100g

Ingredientes

  • Para la bechamel:
  • 1 l. de leche entera
  • 80 g. de mantequilla
  • 80 g. de harina de trigo
  • Sal y nuez moscada molida (al gusto de cada casa)
  • Para las patatas con bacon:
  • 6 patatas especiales para fritura
  • 1 cebolla
  • 6 lonchas de beicon
  • Aceite de oliva virgen extra en abundancia
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer patatas con beicon y bechamel. Sí había una receta que me gustaba cuando era pequeño y que le pedía a mi madre una y otra vez, esa eran las patatas con bechamel. Ella las hervía en abundante agua caliente, las pelaba, troceaba y regaba con abundante salsa bechamel. Luego las cubría con queso rallado y las terminaba en el horno.

Siempre fue uno de mis platos preferidos, ahora superado por esta versión que lleva cebolla y beicon como añadido y en la que las patatas y la cebolla se cortan y fríen en abundante aceite. Como si de una tortilla española se tratara.

El resultado es excepcional. Las patatas quedan mucho más sabrosas y melosas y el beicon aporta un toque de sabor increíble. Está mal que yo lo diga, pero creo que con esta receta superó las patatas con bechamel de mi madre, con creces.

Es una receta muy de andar por casa, económica y facilona de preparar. Lo más complicado es darle el punto adecuado a la salsa bechamel, pero si seguís los consejos de mi receta conseguirás una salsa de matrícula de honor. De esas que vais a querer comer a cucharadas. Así que haced mucha cantidad para que podáis rebañar bien la sartén y que las patatas no se queden sin ella.

Como podréis imaginar, este es un plato contundente que es recomendable servir como entrante, en pequeñas cantidades. Aunque también puede servir para guarnecer y acompañar carnes y pescados. A tu gusto y la de tu familia.

Preparación de la bechamel

  1. Arrancamos esta receta preparando la salsa bechamel. Así, cuando tengamos las patatas, la cebolla y el bacon listos, solo tendremos que montar todo en una fuente y terminar en el horno.
  2. Calentamos la mantequilla en una cazuela, a fuego bajo hasta que se derrita. Tiene que tornar a un color avellana y sacar un poco de espuma. Luego añadimos la harina y removemos para integrar. El resultado es lo que se llama roux y es el engrudo que ayudará a ligar la salsa.
  3. Cocemos la harina durante un par de minutos al tiempo que removemos. A continuación añadimos la leche poco a poco y removemos con unas varillas metálicas para evitar que se formen grumos.
  4. Añadimos sal y nuez moscada al gusto y cocemos la salsa a fuego suave durante unos 15 minutos. La harina tiene que cocer bien, así que no escatiméis minutos.
  5. Si no tenéis controlada esta salsa y os quedan grumos, podéis arreglarla con un toque de batidora. Si os queda muy espesa con un poquito más de leche, toque de batidora y os quedará con la textura deseada. De esta forma os quedará una bechamel perfecta. Una vez tengamos lista la bechamel, la retiramos del fuego y reservamos.

Preparación de patatas con beicon y bechamel

  1. Pelamos las patatas y la cebolla. Cortamos las primeras en láminas ligeramente gruesas y la segunda en juliana, es decir, el tiras finas. A continuación, en una sartén amplia, calentamos abundante aceite de oliva virgen extra y freímos en él las patatas y la cebolla. Lo hacemos a fuego medio para que no se arrebaten por fuera y queden crudas por dentro.
  2. Cuando las patatas y la cebolla estén medio hechas, como si fueran para tortilla de patata, las sacamos y escurrimos el exceso de aceite colocándolas en un colador. Retiramos el aceite de la sartén y, sin limpiarla, freímos en ella el bacon que previamente habremos cortado en tiras de 1 centímetro de grosor.
  3. Cuando hayamos terminado de freír el beicon, lo colocamos sobre las patatas y la cebolla en una fuente para horno.
  4. Cubrimos con la salsa bechamel e introducimos la fuente en el horno, previamente calentado a 220º C, con calor arriba y abajo, durante15- 20 minutos. Si la superficie no se ha tostado lo suficiente en ese tiempo, podemos gratinar unos minutos. Ahora solo queda retirar la fuente del horno, esperar unos minutos a que se atempere ligeramente y servir.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un risotto de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas patatas con beicon y bechamel perfectas

  • En un plato tan humilde como este la calidad de los ingredientes es importantísima. Haceros con patatas nuevas y buen beicon, notaréis la diferencia.
  • Con respecto a la salsa bechamel, yo uso leche entera porque le aporta un cuerpo y cremosidad que no consigo con otras leches. No obstante, se pueden usar leches desnatadas, semidesnatadas y cualquier otra vegetal.
  • La nuez moscada es muy potente, sed cuidadosos cuando la añadáis para no pasaros. Podríais estropear el plato simplemente añadiendo esta especia de más.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/57 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carnes y aves Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Patatas con bacon y gratinadas con bechamel. Receta fácil paso a paso