Paté de salmón

Compartir Twittear
3.9/518 votos
Paté de salmón

Info.

Ingredientes para Paté de salmón

  • 500 g. de salmón fresco o 250 g. de salmón ahumado
  • 10 anchoas en aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada sopera colmada de mantequilla
  • 250 ml de leche entera
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • Sal y pimienta blanca recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer paté de salmón.

Tengo que preparar una merienda cena para unos amigos, y después de elaborar un menú de picoteo suculento, me he quedado con ganas de sorprenderles con algo más.

Como tengo unos filetes de salmón que saqué para comer, pero no hemos usado y no quiero que se estropeen, voy a utilizarlos para hacer un paté de salmón, que seguro va a encantar a todos.

Es un aperitivo fácil y rápido de preparar. Perfecto para sorprender en cualquier evento que tengáis y que triunfa siempre, incluso con más sabor que el paté de mejillones de mi hermana Nuria pone en Navidad.

He probado varias recetas de paté de salmón y después de haber cocinado tres de ellas, me quedo con la mía, que no es más que una mezcla de varias que me gustaron.

Para mí, la combinación es perfecta y la textura magnifica. Al fin y al cabo, las recetas definitivas se consiguen probando e investigando con distintos ingredientes y sus combinaciones.

Si os apetece un aperitivo fácil y rápido nada mejor que este paté de salmón. No hace falta ser ningún chef para elaborarlo, pero el resultado es estupendo.

El término paté se utiliza para designar diversos tipos de preparaciones que incluyen picadillos y constituyen uno de los principales atractivos de las mesas frías y de las comidas informales, como es la que hoy preparo.

Para acompañar el paté y tratándose de salmón, voy a acompañarlo con un vino blanco fresquito, porque la combinación es perfecta para el paladar.

Preparación del paté de salmón

  1. Quitamos las escamas y las espinas a los filetes de salmón.
  2. En un cazo pequeño, ponemos la leche a hervir. Cuando ésta esté hirviendo, la retiramos del fuego e introducimos los trozos de salmón. Reservamos.
  3. En una cacerola no muy grande, ponemos una cucharada colmada de mantequilla, la deshacemos y añadimos la cebolla picada. La pochamos a fuego medio. En este caso no la queremos muy tostada. Que quede transparente o un poco dorada.
  4. Cuando la cebolla esté pochada añadimos la nata líquida y subimos el fuego para que hierva durante un minuto. Salpimentamos al gusto.
  5. Escurrimos el salmón y troceamos. Quitamos las espinas que encontremos.
  6. Añadimos el salmón a la cazuela y removemos a fuego medio, hasta que nos quede una textura muy cremosa y espesa. Unos 4-5 minutos a fuego medio.
  7. Retiramos la cazuela del fuego y lo dejamos enfriar un minuto, para que se atempere. Añadimos las anchoas y pasamos todo por la batidora, hasta conseguir una crema sin grumos.
  8. Los ponemos en un recipiente tapado con film, o en un táper o en una terrina y lo dejamos en la nevera, al menos dos horas, antes de servir.
  9. Es imprescindible para que se integren los sabores y que la crema adquiera la textura apropiada, ni muy sólida, ni caldosa.
  10. Cuando su textura sea más o menos sólida, lo servimos con pan tostado para untar.
  11. Servimos con tostaditas o unos blinis que pueden ir decoradas con cebollino o eneldo picado.

Un paté de salmón casero con un resultado testado en muchas ocasiones mucho mejor que cualquiera de los que he comprado en el supermercado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un paté de salmón de rechupete

  • Os hará quedar como auténticos cocinillas, tendréis dos tarrinas llenas de paté para repartir por toda la mesa y que cada invitado se sirva lo que necesite, cada tarrinas de unos 220 gramos.
  • Se puede preparar con salmón fresco pero también con restos del salmón ahumado de Navidad, una forma de aprovechar delicatessen en otra receta de éxito.
  • Con estas recetas que te damos puedes untar tostaditas y canapés, rellenar tartaletas o preparar sándwiches y bocadillos.
  • En este caso lo hemos servido en pequeños cuencos con unas cuantas huevas de salmón al lado para que cada uno se ponga las que quiera y acompañado de unas tostaditas tipo canapé o con unos mini blinis.
  • A la hora de presentarlo en la mesa, una idea muy original es utilizar latas vacías de conserva. Yo por ejemplo he acumulado unas cuantas, que luego uso para servir diversos aperitivos.
  • Todo para que en tu comida de fiesta todos los invitados te hagan la ola. Dicho esto, calculad los tiempos para que no os pille el toro y manos a la obra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. silvia dice:

    Francamente exquisito este paté.
    Muchas gracias por compartir esta receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.