Pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones

Pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones

Icono personas Para 6Icono euro 4.75€/pers.Icono calorias 323kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg de pechugas de pavo abiertas para rellenar
  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque
  • 100 g. de orejones
  • 1 cucharada de piñones
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones.

Otra de las recetas que proponemos para estas fiestas, o para cualquier ocasión especial, es el pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones. Un plato elegante, perfecto para servir como principal junto a una guarnición de verduras y un poco de salsa.

El pavo asado es, a lo largo y ancho del planeta, protagonista de muchas fiestas, una de las recetas navideñas que suelen estar presentes en nuestras mesas en estas fechas. A nosotros nos ha apetecido darle una vuelta de tuerca, así que lo hemos rellenado de un picadillo de orejones, cebolla y piñones y lo hemos envuelto en hojaldre. Estas preparaciones denominadas “con costra” o “en croute” son muy lucidas y espectaculares.

Sí pedís a vuestro carnicero de confianza que abra las pechugas de pavo en libro, os ahorrareis un paso de la receta y en poco tiempo tendréis listo este bellezón. Una de las ventajas es que se prepara en el horno, así que cuando lo metáis en él y pongáis el temporizador podréis olvidaros de que existe.

Jugad con los ingredientes del relleno como mejor os encaje, cambiando los orejones por uvas pasas, higos secos o ciruelas secas. Y lo mismo con los frutos secos. No os limitéis a los piñones. SÍ os resultan costosos, no los encontráis o tenéis otros en casa a los que dar salida, usadlos. Eso sí, aseguraos de que van bien picaditos para que cortar el pavo sea más sencillo.

Dicho todo esto, solo nos queda desearos muchos momentos de placer con los vuestros y este pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones sobre la mesa. Una opción para lucirte en estas fechas y dejar a tus invitados/as con la boca abierta, y ganas de hincarle el diente.

Preparación de pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones

  1. Comenzamos preparando el relleno, que necesita estar frío antes de usar. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina, es decir, en tiras.
  2. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla a fuego muy lento durante unos 30 minutos. La idea es caramelizar la cebolla sin necesidad de añadir ningún tipo de endulzante, así que todo es cuestión de tiempo y temperatura baja.
  3. Cuando la cebolla esté bien dorada y tierna, salpimentamos, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Mientras tanto, sí tenemos las pechugas enteras, las abrimos por la mitad. Sí nos queremos ahorrar este paso podemos pedir a nuestro carnicero de confianza que lo haga por nosotros.
  4. Colocamos las pechugas de pavo sobre una lámina de papel film transparente, sin dejar huecos entre ellas, y salpimentamos al gusto. Cubrimos con la mermelada, los orejones finamente picados, la cebolla (fría) y los piñones.
  5. Enrollamos el pavo sobre sí mismo, ayudándonos del papel film para que se mantenga en su sitio y no se desmorone.
  6. Cerramos los extremos del papel film y apretamos hasta formar un cilindro con el pavo relleno. Introducimos en el congelador durante 15-20 minutos para que coja cuerpo.

El pavo y el hojaldre. Horneado y presentación final

  1. Cuando el pavo haya adquirido cierta consistencia lo envolvemos en hojaldre. Para conseguir un envoltorio perfecto cortamos un rectángulo de un tamaño ligeramente superior al cilindro de pavo.
  2. Extendemos la mostaza sobre la base de hojaldre y colocamos el pavo encima (habiendo desechado el papel film). Batimos el huevo y pintamos los bordes del hojaldre con él. Cubrimos con otro rectángulo de hojaldre, más grande que el anterior, y acomodamos bien para que no se formen burbujas de aire.
  3. Decoramos con tiras de hojaldre y pincelamos toda la superficie con huevo. Recortamos el sobrante de hojaldre de los lados y sellamos las dos láminas de hojaldre con ayuda de un tenedor o pellizcando para hacer un borde en zigzag.
  4. Colocamos el pavo con costra encima de una bandeja de horno sobre papel vegetal. Cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante 30- 35 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Retiramos y dejamos reposar unos minutos antes de cortar y servir.

Sigue paso a paso esta receta de pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un pavo y piñones perfecto

  • Os aconsejamos este pavo como plato principal y acompañado de una guarnición de verduras como pimientos. espárragos trigueros, patatas asadas o en puré, ensalada de tomate, etc. y una salsa de carne con que redondear la jugada.
  • El hojaldre tiene que estar muy frío para que se mantenga firme y se manipule bien. Para ello lo tenemos en la nevera hasta el momento de cortar y rellenar.
  • Para que la base del hojaldre quede bien hecha conviene colocar la bandeja en la parte baja del horno, donde el calor llega a la base con más intensidad. El relleno se puede enriquecer con más frutos secos. Al gusto.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/59 votos


Categorías: Recetas con pavo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de pechuga de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pavo con costra de hojaldre relleno de orejones y piñones