Peanutella o Nutella casera. Crema de cacao y avellanas fácil

Peanutella o Nutella casera. Crema de cacao y avellanas fácil

Icono personas Para 4Icono euro 1.02€/pers.Icono calorias 420kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g de avellanas tostadas
  • 100 ml de aceite de coco
  • 80 g de cacao en polvo (mínimo 70% cacao, sin azúcar)
  • 80 g de azúcar moreno
  • 200 ml de leche entera
  • 7 ml de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal (2 gramos)
Ir al paso a paso ↓

La Nutella es uno de esos vicios que hemos tenido desde niños. Aún me acuerdo cuando, en el colegio, me dieron un sándwich de Nutella por haberme comido todo el plato. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y nos hemos ido dado cuenta de que la Nutella industrial, a pesar de estar tan rica, no es precisamente el mejor alimento que podemos tomar.

La Nutella industrial lleva aceite de palma y azúcar para parar un tren, mientras que de cacao y avellana, sus ingredientes principales, no lleva ni la mitad. Esto ha provocado que renunciemos a este placer por ser malo para nuestra salud, a pesar de la pena que nos da.

Pero esto se ha acabado, porque hoy vamos a aprender como se hace la Nutella casera, también conocida como peanutella, utilizando únicamente avellanas, aceite de coco, cacao, leche y un poco de azúcar. Así toda la familia podréis volver a disfrutar de esta fantasía de alimento sin miedo a todos los productos dañinos que lleva. Es posible que no os quede tan dulce como la industrial, ya que la receta utiliza poco azúcar, pero podéis añadirle más si os sentís muy golosos.

Hace cosa de un año, la abuela Pilar me dejó probar una crema de leche, cacao, avellanas y azúcar que hace ella misma, ese sabor a chocolate intenso pero equilibrado con la avellana me pareció delicioso. Ahora en casa preparamos una crema de chocolate con cacao al 70%, en la que la mitad de la mezcla es pasta de avellanas. El resultado es una crema de tu chocolate preferido con una preparación muy sencilla, la textura es menos fina pero el que la prueba repite.

Es un dulce perfecto para preparar en una ocasión especial y disfrutar de esta maravilla sin ningún problema. Podéis usarla para completar esta receta de Bollicaos caseros, atreveros con este delicioso brownie de Nutella o simplemente untarlo en una rebanada de pan y comerlo solo. Cualquiera de las maneras seguro que os fascinará.

Preparación de las avellanas sino son tostadas

  1. Usaremos avellanas ya tostadas, si las que habéis comprado son crudas podéis tostarlas bien en el horno o en una sartén.
    • Horno: precalentadlo a 160º C, calor arriba y abajo. Extendemos las avellanas en una bandeja y horneamos durante 20 minutos moviéndolas de vez en cuando para que se tuesten por todos los lados.
    • Sartén: aunque no quedan igual de tostadas el proceso es más rápido y sencillo. Las ponemos sobre la sartén en frío y calentamos a temperatura media, las movemos continuamente para que no se quemen y cuando veamos que desprenden ese rico olor al aceite de avellana y están ligeramente tostadas las retiramos.

Preparación de Peanutella o crema de cacao y avellanas

  1. Cogemos las avellanas tostadas y las molemos en la batidora, hasta que se forme una crema o pasta grumosa, no hace falta que quede fina. Una vez estén bien molidas, añadimos al vaso el aceite de coco, el cacao en polvo, el azúcar, la leche y el extracto de vainilla.
  2. En casa solemos emplear cacao al 70% de cacao, pero si os gusta con más potencia en el mercado tenéis chocolates de hasta el 99%. De igual forma, si os gusta más suave, tenéis cacao en polvo del 50-55%, menos no os recomiendo.
  3. Lo batimos todo hasta que se cree una masa homogénea y uniforme. Lo mejor es hacerlo con un robot de cocina o batidora americana que llegue a emulsionar la mezcla, pero con la batidora también se puede hacer (aunque te quedarán grumitos).
  4. Dejamos reposar la masa en la nevera durante dos horas para que tenga una textura más consistente. Una vez pasado este tiempo, está lista para degustar.

Consejos para una Peanutella perfecta

  • Si no tenemos aceite de coco, podemos cambiarlo por cualquier otro aceite vegetal neutro de sabor.
  • Podemos cambiar el cacao en polvo por una tableta de chocolate, pero lo ideal es que ese chocolate sea de un 70%.
  • Al no llevar conservantes, esta Nutella casera solo aguanta una semana aproximadamente en la nevera. Lo mejor es guardar nuestra crema de cacao y avellanas casera en un recipiente hermético y en la nevera. Y lo mejor una vez hechas es dejarla para el día siguiente, que repose y se asienten todos los sabores, estará más potente de sabor, y te aguanta perfectamente 7 días en la nevera.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/511 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Peanutella o Nutella casera. Crema de cacao y avellanas fácil”

  1. Cristina

    Hola, soy Cristina, de Mendoza, Argentina, zona del Malbec,
    no me pierdo tus recetas, mis nietas son locas por el nutella, pero aquí , en casa hemos tenido una cosecha de almendras de un generoso y jóven almendro. Crees que lograré un sabor semejante si remplazo las avellanas por almendras? Gracias

    1. Alfonso

      Hola Cristina! Pues muchísimas gracias por tu comentario y por confiar en nuestras recetas :-)
      Claro, su sabor va a variar un poco, pues cambias las avellanas por las almendras, pero también va a quedar muy buena. La textura será muy similar.
      Espero que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de cremas, coberturas y rellenos » Peanutella o Nutella casera. Crema de cacao y avellanas fácil