Penne ziti rigate con pesto alla calabrese. Receta de pasta italiana paso a paso

Fácil40 min.4 pers.
4.1/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Penne ziti rigate con pesto alla calabrese. Receta de pasta italiana paso a paso

Ingredientes

  • 400 g. de pasta penne ziti rigate de Garofalo
  • 300 g. de pimientos
  • 200 g. de tomates Cherry
  • 125 g. de cebolla
  • 100 g. de queso ricota
  • 70 g. de queso Grana Padano
  • 1 o 2 de peperoncino italiano (valdría guindilla o chile)
  • 10 g. de albahaca fresca
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (opcional)

El pesto de Calabria es una salsa sabrosa y sencilla adecuada para sazonar un excelente plato de pasta o para untar sobre picatostes calientes de pan casero. No diría que es un pesto tradicional, pues se suelen elaborarse con paciencia y mortero, la tradición ha llamado pesto a esta salsa a pesar que no se emplea para nada. Se trata de una salsa de muchísimo sabor, con un toque picante increíble. Si lo preferís podéis suprimir este punto simplemente no añadiendo las guindillas.

El pesto alla calabrese es una salsa espesa, con mucho cuerpo que suele servirse fría para acompañar a la bruschetta de pan o como acompañamiento de platos de pasta. En esta ocasión hemos elegido unos penne ziti rigate de Garofalo. Este tipo de pasta corta cuenta con una superficie finamente acanalada con surcos que retendrán la salsa.

Os dejo con la receta original con alguna licencia que, a mi entender, mejora la salsa. Ya me contaréis si la preparáis y no hace falta que os diga que sale de rechupete.

Preparación de pesto alla calabrese

  1. En una sartén grande vertemos un chorrito de aceite y, una vez a temperatura, añadimos la cebolla y los pimientos cortados en brunoise. Añadimos también las guindillas enteras.
  2. Freír a fuego medio hasta que la cebolla y los pimientos se ablanden, unos 15 minutos.
  3. Agregamos los tomates cherry cortados en cuartos, sazonamos con una pizca de sal y continuamos cocinando las verduras 10-12 minutos más. El queso que añadiremos al final del plato aportará un punto de sal, por esto debemos tener cuidado de no pasarnos.
  4. Añadimos la albahaca picada y continuamos cocinando 2-3 minutos, integramos y apagamos el fuego.
  5. Trituramos la salsa hasta conseguir una crema. Revolviendo suavemente, incorporamos el queso ricota, el parmesano rallado rallado, el orégano y un chorrito de aceite. 
  6. Podemos reservar el pesto de Calabria en el frigorífico (máximo 24/36 horas en un recipiente de plástico cerrado herméticamente) hasta el momento de su uso dejándolo diluir a temperatura ambiente al menos una hora antes de utilizarlo.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por 400 gramos de pasta. En ese momento añadimos los penne ziti rigate, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los penne ziti rigate durante 11 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.
  4. Mezclamos la pasta recién escurrida con el pesto alla calabrese. Servimos al momento con una pizca de queso rallado.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una pasta con pesto de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.