Pepernoten. Las galletas navideñas holandesas

Pepernoten. Las galletas navideñas holandesas

Icono personas Para 8Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 363kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. de harina de trigo de todo uso
  • 180 g. de mantequilla con sal atemperada
  • 150 g. de azúcar moreno
  • 60 g. de jarabe de azúcar
  • 30 g. de miel
  • 70 ml. de leche
  • 10 g. de levadura
  • 1 cucharada pequeña de canela molida
  • 1/2 cucharada pequeña de nuez moscada
  • 1/4 de cucharada pequeña de clavo molido
  • 1/4 de cucharada pequeña de anís molido
Ir al paso a paso ↓

En estas fechas tan especiales, preparar unas buenas galletas en familia es una opción genial. Los más peques de la casa se lo pasan genial y encima preparamos unos cuantos dulces bien ricos que podemos disfrutar y ofrecer a los invitados.

Entre las recetas de navidad, las recetas de galletas navideñas ocupan un puesto muy querido para todos nosotros. Hoy os traemos otra de esas recetas, esta vez, holandesa: las pepernoten. Esta receta de galletas holandesas a base de miel y anís son una opción genial para variar un poco las recetas a las que estamos acostumbrados.

Las galletas pepernoten tienen detrás una historia muy curiosa. Originalmente, las galletas pepernoten son esos tradicionales dulces que se suelen comer en las fiestas de Sinterklaas (la fiesta de San Nicolás). El personaje de San Nicolás es el que trae regalos a los niños en su fiesta nacional. Esta fiesta viene de bien atrás, concretamente de 1934, y está relacionada con España.

Según cuenta la tradición, San Nicolás viene de Alicante desde el año 1934 y va a las costas de Países Bajos en un barquito de vapor. Cuando llega a la costa, monta en un caballo blanco llamado Amerigo, y, junto a sus pajes, llamados Pedritos, lanzan las galletas pepernoten a la gente.

Esta tradición es muy curiosa y muy importante, tanto que se retransmite en directo por la televisión nacional de los Países Bajos cada año. Podéis incluso encontrar la retransmisión por internet. Si tenéis ganas de probar esta receta tradicional neerlandesa, quedaos a ver como se preparan estas galletas pepernoten.

Preparación de las galletas pepernoten

  1. Lo primero que haremos será poner a precalentar el horno a 180º C.
  2.  Una vez hayamos puesto el horno a calentar, mezclamos en un vaso de batidora de repostería la harina, que debemos tamizarla, junto con el azúcar, las especias y la levadura.
  3. Después añadiremos al baso la mantequilla atemperada y mezclamos con el batidor plano. Una vez los ingredientes se hayan ido integrando bien, podemos añadir el jarabe de arce, la leche y por último la miel. Para lograr una mezcla homogénea, conviene ir mezclando bien rápido hasta tener una masa casi sólida.
  4. Lo siguiente es ir formando, con esa masa casi sólida que hemos logrado, unas bolitas de, aproximadamente, tres centímetros de diámetro. Vamos a ir colocando esas bolitas en una bandeja de horno que, previamente, debemos haber cubierto con una hoja de papel de horno. Al colocarlas, debemos asegurarnos de que queden bien espaciadas, porque en le horno van a crecer y no queremos que se nos peguen.

Preparación final. Horneado de las galletas

  1. Horneamos durante quince minutos a 180º C con calor por arriba y por abajo. Cuando haya pasado ese tiempo, debemos revisar su color. Si están doradas, podemos retirar, si todavía no lo están, dejamos hasta un máximo de veinte minutos.
  2. Cuando hayamos sacado las galletas, dejamos que se enfríen en una bandeja de rejilla y estarán listas para disfrutar.

Las galletas de navidad son un clásico que no puede faltar en todas las casas. A veces, está bien probar recetas de galletas a las que no estamos tan acostumbrados en España, como las Spitzuben, esas galletas navideñas suizas, o las clásicas galletas de jengibre noruegas, que cada vez vemos en más pastelerías.

Las pepernoten son una de esas galletas que hay que probar, y siendo tan fáciles de preparar, no hay excusa para no hacerlo. Eso sí, una vez que tengáis la tanda lista, es importante saber cómo almacenarlas correctamente, para que podamos disfrutar cuando queramos y como queramos.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de galletas » Pepernoten. Las galletas navideñas holandesas