Perdices estofadas a la toledana

Fácil60 min.4 pers.
3.6/523 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Perdices estofadas a la toledana

Ingredientes

  • 4 perdices
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 5-6 clavos
  • 1 hoja de laurel
  • 150 ml. vino blanco
  • 100 ml. vinagre
  • Tomillo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer perdices a la toledana.

Hoy toca una vuelta por lo tradicional del repertorio gastronómico de nuestro país. Nos ponemos mano a la obra con un plato clásico de la cocina de Castilla la Mancha, perdices a la toledana.

Aunque las aves más consumidas sean, casi con toda seguridad, el versátil pollo y el sabroso pavo, existen más alternativas en el mercado. Perdices, codornices, capones, picantones o pulardas son opciones muy a tener en cuenta, tanto para momentos especiales como para nuestro día a día.

Esta receta es sencilla y muy sabrosa, que no consiste más que en un estofado de perdices cocinadas con verduras y hierbas aromáticas. Podemos servir las perdices con las verduras como guarnición u optar por preparar una salsa con el caldo del estofado y las verduras cocinadas.

Además de esto pensamos que unas deliciosas patatas a lo pobre serán el acompañamiento perfecto para una receta tan sencilla con sabrosa.

Es cierto que los precios de unas y otras no son los mismos, aun así los amantes de las aves y los platos tradicionales  estarán encantados con la receta de hoy, perdices a la toledana con patatas a lo pobre dignas de la mejor de las mesas.

Antes de empezar a cocinar. Las perdices

  1. Las perdices que fácilmente podemos conseguir en supermercados o grandes superficies, vienen ya evisceradas, sin plumas y sin cabeza. Por esto nosotros en casa sólo debemos lavarlas bien por dentro y por fuera para eliminar posibles restos.
  2. Revisaremos con cuidado por si queda algún resto de plumas y retiraremos las que podamos encontrar.  Secamos con un papel de cocina las perdices por dentro y por fuera.
  3. Con cordón de cocina, atamos las perdices para hacer que mantengan su forma.

Preparación de perdices a la toledana

  1. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos las perdices por todas sus caras, añadiendo una pizca de sal.
  2. Retiramos las perdices y las reservamos. En la misma cazuela, con un poco más de aceite de oliva, si es necesario, incorporamos las verduras.
  3. Añadimos la cebolla, los ajos y las zanahorias en dados, la hoja de laurel, tomillo, clavo, pimienta y sal.
  4. Rehogamos las verduras con las hierbas aromáticas durante 10 minutos.
  5. Reincorporamos las perdices a la cazuela, regamos con el vino y el vinagre y cocinamos 5 minutos más a fuego medio/alto.

Cocción de las perdices y presentación final

  1. Cubrimos con agua y cocinamos. En este punto tenemos dos opciones, si hemos decidido emplear la olla rápida, serán suficientes 10 minutos de cocción desde que se ven las dos válvulas. Pasado este tiempo apagamos y dejamos que se baje la válvula para abrir.
  2. Si optamos por una cocción tradicional, será necesaria 1 hora de cocción desde el momento en que el agua comience a hervir.
  3. En caso de duda probamos la carne para ver que las perdices están tiernas.
  4. Retiramos las perdices de la cazuela y trituramos la salsa de verduras para servir de acompañamiento.
  5. Podemos reservar las perdices dentro de la salsa hasta el momento de servir.
  6. Servimos las perdices con patatas a lo pobre y salsa del guiso.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de perdices a la toledana. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.