Perrunillas extremeñas. Un dulce de convento para celebrar el Carnaval

Perrunillas extremeñas. Un dulce de convento para celebrar el Carnaval

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina de trigo especial repostería
  • 125 g. de manteca de cerdo
  • 100 ml. de anís
  • 180 g. de azúcar
  • 4 huevos M
  • 1 limón
  • 1 sobre de levadura química (16 g.)
  • Papel sulfurizado, para el horno
Ir al paso a paso ↓

En toda España, las recetas de postres y dulces son incontables, y también diferentes según la región o zona geográfica donde nos fijemos. Estas perrunillas, con un origen claramente conventual, son típicas de Extremadura, aunque igualmente las encontraremos en los recetarios tradicionales de Andalucía y Castilla.

Son dulces que se van transmitiendo de generación en generación, y con las variaciones que luego cada familia o pastelera puedan incorporar a la receta. Las más conocidas podemos decir que son las extremeñas y hoy me he decidido a prepararlas en casa, con una receta que me ha pasado mi amigo San de Badajoz. Una receta que suele hacer por Carnaval.

Me ha dejado una nota manuscrita de su madre, con el paso a paso de la receta. Uno de los ingredientes principales es la manteca de cerdo, tan presente en las zonas donde se hacía tradicionalmente la matanza del cerdo. Es la parte grasa de la receta. Si no disponéis de ella, también puede sustituirse por aceite de oliva virgen extra.

Los dulces de convento están muy presentes en la repostería española, con multitud de recetas, que generalmente se basan en aprovechar el excedente de huevos que suelen tener las monjas. En el blog podéis encontrar otras delicias como las famosas yemas dulces de Santa Teresa, las roscas huecas, los suspiros cordobeses, con forma de rosquilla o los almendrados de la Clarisas de Allariz.

Estas perrunillas son perfectas para acompañar las sobremesas o las meriendas, con un cafecito y una buena tertulia. Para conservarlas mejor, guardadlas en una lata metálica, y así os durarán varios días sin problemas. Espero que os animéis a prepararlas y os gusten tanto como a nosotros en casa.

Preparación de la masa de las perrunillas extremeñas

  1. Separamos las yemas y las claras de 2 de los huevos. Reservamos.
  2. En un bol grande, colocamos la manteca (a temperatura ambiente) y el anís. Batimos primero con unas varillas manuales y luego con la batidora si es necesario.
  3. Ponemos a precalentar el horno, a 180º C.
  4. Rallamos la piel del limón, hasta conseguir una cucharada. Añadimos la ralladura al bol. Seguimos con las 2 yemas y 2 huevos enteros. Mezclamos con las varillas. A continuación echamos 150 g. de azúcar y volvemos a mezclar.
  5. Toca el turno de la harina. La vamos incorporando en varias tandas y tamizándola. Mezclamos con un tenedor. Poco a poco, a medida que vayamos echando más harina, la masa irá espesando.
  6. En la parte final del proceso, ya trabajamos directamente con las manos. Debe de quedarnos una masa flexible y maleable, que esté ligeramente húmeda pero no pegajosa. Si es el caso, añadiremos más harina y amasamos un poco más más. De las claras reservadas, separamos un par de cucharadas. El resto, las montamos al punto de nieve, con unas varillas eléctricas. Que queden bien firmes.

Horneado y presentación final de la perrunillas

  1. En la bandeja del horno, colocamos una base de papel sulfurizado. Cogemos pequeñas porciones de masa, colocamos en la bandeja y aplastamos, dándole un aspecto similar a una galleta. Repetimos el proceso hasta completar todo el espacio.
  2. Con un pincel de cocina, pintamos las porciones de masa con la clara que habíamos separado previamente.  En el hueco central, colocamos un poco de clara montada. Espolvoreamos con azúcar. Repetimos el proceso con todas las “perrunillas”.
  3. Horneamos unos 15-18 minutos a 200º C, vigilando que no se pasen. Deben de quedar tostadas pero no demasiado. Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. 

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas perrunillas extremeñas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas perrunillas extremeñas de rechupete

  • Antes de meterlas a hornear, cuando echamos el azúcar, otra opción que podemos hacer es volcar la perrunilla sobre el azúcar directamente. Meter y sacar. De esta manera el “moñete” de clara montada quedaría aplastado y repartido. 
  • Estos dulces van perfectos para la hora de la sobremesa, acompañando l ahora del café, té, chocolate o lo que os apetezca. Es como una galleta de textura esponjosa, que resulta deliciosa. Y por supuesto, la merienda o el desayuno también son buenos momentos para degustarlas.
  • Algunos/as tenéis problemas con el tema de montar las claras, de conseguir ese punto idóneo que queremos, sólo tenéis que pulsar el anterior link. Tenéis un paso a paso con vídeo de esta técnica de cocina.
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/55 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Perrunillas extremeñas. Un dulce de convento para celebrar el Carnaval