Pescadilla cocida con patatas

Pescadilla cocida con patatas

Icono personas Para 4Icono euro 1,55€/pers.Icono calorias 389kcal/100g

Ingredientes

  • 5 rodajas grandes de pescadilla
  • 3 patatas grandes para cocer
  • 2 hojas de laurel
  • 1 rama de perejil
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolleta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Medio limón (opcional)
  • Agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pescadilla cocida con patatas. En casa somos unos enamorados del pescado. Nos gustan todos y los preparamos de todas las maneras posibles. Son un alimento saludable que conviene tener presente si pretendemos llevar una dieta equilibrada.

Sabemos lo que cuesta aficionarse a él y lo difícil que es que los niños, por lo general, lo coman. No obstante esto no es algo imposible así que recomendamos que no os dejéis llevar por ello y que lo incluyáis en vuestros menús al menos tres o cuatro veces por semana. El gusto se termina haciendo a ello y, a la larga, hasta los más reacios al pescado terminan sucumbiendo a sus encantos.

Una de nuestras recetas preferidas de pescado es la pescadilla cocida con patatas. Es un plato sencillo y humilde que asociamos a la infancia y a los momentos en que andábamos mal de la tripa. En casa la llamamos pescado de enfermo, un nombre que no hace justicia a lo gustoso y delicioso que resulta.

Hemos utilizado pescadilla, pero también se puede usar merluza. Ambos pescados son el mismo y lo único que los diferencia es la talla y el peso. La pescadilla tiene un peso aproximado que se sitúa entre el medio kilo y el kilo y medio. A partir de ahí se considera merluza.

Pescadilla y merluza forman parte de los denominados pescados blancos, pero la pescadilla contiene menos grasa que la merluza lo que la hace perfecta para este “plato de enfermo”. Entre sus propiedades cabe destacar que es rica en minerales como el yodo, calcio, potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio, así como en vitaminas, especialmente las del grupo B a las que se suman la vitamina C, D, E y  K.

Tanto desde el punto de vista nutricional como de salud, la pescadilla es un pescado a tener en cuenta. Es versátil y se adapta a infinidad de recetas, además es sabroso, jugoso y económico. Poco más se puede pedir ¿no?

Cocción de las patatas

  1. Comenzamos pelando las patatas y lavando bajo el grifo con agua fría. Las rompemos en trozos de igual tamaño para que se cuezan por igual.
  2. Fijaos que decimos “rompemos” y no “cortamos” porque no es lo mismo una cosa que otra. Romper la patata o chascar consiste en meter el cuchillo hasta la mitad, haciendo un corte liso inicial, para girar la muñeca y romper la patata.
  3. Con esto conseguimos que la patata suelte la fécula durante la cocción y espese el guiso, quedando una textura mucho más agradable que la que conseguimos sí solo cortamos las patatas.
  4. Pelamos la cebolleta y la cortamos por la mitad. Pelamos los dientes de ajo. Colocamos ambos ingredientes en la base de una olla amplia junto con el laurel y el perejil. Añadimos la patata chascada y cubrimos con agua.
  5. Ponemos la olla al fuego y llevamos a ebullición. Tapamos la olla, bajamos el fuego y cocemos suavemente hasta que la patata esté tierna. El tiempo dependerá del tipo de patata, su calidad y el tamaño de los trozos. Nosotros hemos necesitado 20 minutos.

Preparación de pescadilla cocida con patatas

  1. A mitad de cocción añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. No mucho, solo queremos darle algo de sabor y aromatizar el guiso. Al final de la cocción agregaremos más, así que no conviene pasarse en este momento y terminar con una olla demasiado grasa.
  2. Una vez cocida la patata sazonamos, removemos y añadimos la pescadilla. La colocamos sobre la patata y meneamos un poco la olla para que se impregne del caldo por la superficie, sin remover ni tocarla más.
  3. Cuando el agua arranque a hervir de nuevo, tapamos la olla, apagamos el fuego y dejamos que el pescado se cueza con el calor residual. Estará lista en unos cinco minutos aproximadamente.
  4. Servimos la pescadilla entera o limpia de espinas y piel. Al gusto. La verdad es que esto último es mucho más agradable y no cuesta trabajo alguno, así que no seáis vaguetes que los vuestros os lo agradecerán.
  5. Rociamos cada plato con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, si somos aficionados al limón, un chorrito de su zumo. Ambas cosas le aportar un toque de aroma y sabor fabulosos convirtiendo este humilde guiso en un plato de matrícula de honor.

Os animo a que probéis a hacer esta receta. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta pescadilla cocida con patatas en este álbum.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para una pescadilla cocida con patatas de rechupete

  • Si queremos que este plato se convierta en un “platazo” es esencial que compremos una pescadilla bien fresca y de calidad. La verdad es que esto es algo que recomendamos siempre, pero en este plato es algo obligado.
  • Para darle un toque extra de sabor podemos añadir un tomate entero, sin pelar ni trocear, a la olla. Podemos servirlos después troceado y retirarlo y desecharlo. En cualquier caso le aportará un punto muy especial.
  • Aunque la pescadilla cocida con patatas es un plato único por sí solo, admite que lo enriquezcamos un poco más incorporando un puñadito de arroz a la olla al principio de la elaboración.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/533 votos


Categorías: Recetas de merluza Recetas de Navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pescadilla cocida con patatas”

  1. Nestor

    Alfonso, excelente receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.