Pestiños con miel. Postre de Semana Santa

Pestiños con miel. Postre de Semana Santa

Icono personas Para 8Icono euro 0,4€/pers.Icono calorias 498kcal/100g

Ingredientes

  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Piel de medio limón
  • Piel de media naranja
  • 150 g de harina de trigo de todo uso
  • 5 g de impulsor químico (opcional)
  • 50 ml de vino blanco dulce
  • 25 ml de anís
  • Abundante aceite de oliva para freír
  • Para el almíbar de miel: 200 ml de agua
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de miel
Ir al paso a paso ↓


Uno de los dulces tradicionales de la gastronomía de nuestro país es, sin duda alguna, el pestiño. Esa masa crujiente, con sabor a anís y cítricos, que no tiene una fecha concreta a la que ligarlo vuelve loco a medio país. Empezamos a verlo en pastelerías y confiterías a partir de las Navidades, pero durante el Carnaval y la Semana Santa sigue decorando sus escaparates.

Nosotros pensamos que esto es consecuencia directa de lo tremendamente popular que es este dulce. Y no nos extraña lo más mínimo, porque esta fina masa de harina frita en aceite de oliva y pasada por miel está para empezar y no parar. Genial para acompañar ese café de sobremesa que pide a gritos un bocado dulce, para alegrar una merienda o, por qué no, para darse un capricho a la hora del desayuno.

Según hemos leído, la historia del pestiño se remonta al siglo XVI. La primera referencia literaria se encuentra en la obra de 1528 “La Lozana andaluza”, de Francisco Delicado, en la que el pestiño se menciona como parte del repertorio culinario de la protagonista. Al pestiño se le emparenta con la shebbakiyya, un dulce típico de Marruecos elaborado a base de tiras de pasta de miel, recubiertas con sésamo y semillas de anís en su interior, muy consumido durante el mes de ramadán (por su alto valor energético). Desconocemos si comparten una raíz común, pero lo cierto es que el parecido es innegable.

Si eres de los que disfrutan con los postres de sartén, te gusta la miel y los sabores de antaño, entonces los pestiños son para ti. Ni lo dudes y lánzate a prepararlos porque son muy fáciles y en cuestión de un par de horas tendrás unos dulces caseros sobre la mesa que nada tendrán que envidiar a los de las mejores pastelerías del país.

Esta es nuestra versión del pestiño y nosotros nos hemos decantado por elaborarlos con una mezcla básica, pero en muchos lugares la masa se enriquece con semillas de anís o ajonjolí y se aromatiza con especias (además de con cítricos). También hay quienes los rebozan o espolvorean con azúcar y canela en lugar de enmelarlos.

Al igual que con los sabores, que varían dependiendo de quien los prepare, las formas y tamaños se ajustan al gusto de cada cual. Lo más común es cortar la masa en cuadrados y doblar dos esquinas opuestas hacia el centro, pero quién dice que no podemos dejar volar la imaginación y crear formas propias.

Sea como fuere, con ajonjolí o sin él, con baño de miel o rebozados en azúcar y miel, en forma de pañuelo, de pajarita o de lazo, lo importante es que pruebes a hacer en casa estos pestiños de rechupete.

Preparación de la masa de los pestiños

  1. Infusionamos el aceite de oliva virgen extra calentándolo en una pequeña sartén con las pieles del limón y la naranja. Cuando comience a burbujear, retiramos el aceite del fuego y dejamos que se enfríe antes de proceder.
  2. Si queremos que los pestiños queden ligeramente suflados, podemos añadir un poco de impulsor químico (lo que conocemos comúnmente por levadura Royal) a la masa. No es necesario, así que al gusto de cada uno.
  3. Colocamos la harina y el impulsor químico (en caso de usarlo) en un recipiente hondo, Hacemos un hueco en el centro y añadimos el vino blanco dulce, el anís y el aceite infusionado ya frío que habremos pasado por un colador para que no caigan restos de limón o naranja.
  4. Mezclamos y amasamos ligeramente hasta obtener una masa homogénea con la que haremos una bola. La dejamos reposar cubierta con un paño durante 30 minutos, así será más maleable a la hora de extenderla y formar los pestiños.

Forma, fritura y presentación final de los pestiños de Semana Santa

  1. Dividimos la masa en bolitas de similar tamaño y las extendemos con un rodillo, dando forma ovalada. Doblamos uno de los extremos sobre sí mismo para darles forma de lazada y freímos en abundante aceite de oliva.
  2. Dejamos escurrir los pestiños en una fuente con papel absorbente o sobre un colador. Cuando estén fríos los pasamos por el almíbar de miel, que habrá de estar frío o tibio, y los dejamos escurrir sobre una rejilla metálica. Después de unos minutos, tendremos nuestros pestiños listos para disfrutar con un buen café, vaso de leche o tal cual.
  3. Para preparar el almíbar de miel, cocemos en un cacito el agua y el azúcar, a fuego medio bajo, durante 10 minutos o hasta que la mezcla comience a espesar. Añadimos la miel, removemos bien y cocemos durante 5 minutos más antes de retirar del fuego y enfriar.

Sigue toda la receta de pestiños de Semana Santa en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta


Consejos para unos pestiños de rechupete

  • Cuando estiremos la masa con el rodillo, es importante que la dejemos bien fina para que el pestiño quede bien crujiente.
  • Sí no nos gusta el baño de almíbar de miel, también podemos optar por rebozar los pestiños en azúcar con canela molida.
  • Hay comunidades españolas en las que la masa se enriquece con semillas de anís o matalahúva, lo que potencia el sabor de los pestiños y les da una textura muy interesante. también se pueden añadir después del baño de almíbar. Al gusto de cada cual.
  • Si te sobran pestiños, los puedes guardar en un recipiente hermético en un lugar seco durante un par de días. La textura cambiará ligeramente y nos atrevemos a decir que mejorarán con el reposo, pues absorberán el baño de miel y quedarán jugosos por dentro.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/56 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pestiños con miel. Postre de Semana Santa