Pesto con nueces. Salsa italiana muy fácil y barata

Pesto con nueces. Salsa italiana muy fácil y barata

Icono personas Para 6Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 580kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de albahaca fresca y tierna (no vale albahaca seca)
  • 1 diente de ajo grande
  • 50 g. de queso curado
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 g. de nueces
  • 5 cucharadas de agua
  • Sal marina gruesa (al gusto) depende de toque de sal del queso
Ir al paso a paso ↓

Muchas veces una receta de salsa, te sorprende tan gratamente que no puedes dejar de compartirla, de esas que te quedas para ti porque está realmente buena, este es el caso, un pesto con nueces.

Pero como siempre, aunque no haya repartido botes por el vecindario, la comparto en el blog. Es una salsa basada en el tradicional pesto genovés, pero mucho más fácil de preparar, pues no va a la antigua usanza, en mortero. Además hemos sustituido algún ingrediente que aligera el precio mucho, con lo que es una salsa para todos los bolsillos.

Sí, no tiene piñones y es con la trituradora, pero os aseguro que está muy bueno. Un pesto que nada tiene que ver a los pestos que suelen vender en los supermercados, una combinación de un buen aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca, queso, nueces gallegas y sal, el acompañamiento perfecto para muchas recetas a base de pasta, verduras, carnes y pescados.

Con lo que completamos nuestra sección de salsas con otro tipo de pesto italiano, pero no dejéis de probar también el pesto rosso, recordad que no será mi última prueba. Seguro que has probado decenas de salsas pesto, pero ¿y una de nueces? Partiendo de la tradicional receta de pesto verde genovés, queremos compartir contigo una nueva versión, donde en lugar de piñones emplearemos nueces.

Sea como sea, os animo a que preparéis esta salsa en casa. En el blog la tenéis presente en varias recetas como esta ensalada de pasta, pero podéis acompañar vuestro pesto de vuestra pasta preferida o con unas verduritas y volveréis a repetir, una y otra vez. ¡Ya me contaréis!

Preparación de pesto verde con nueces

  1. Se puede preparar de forma tradicional tal como enseñamos en la receta de pesto genovésLa elaboración no entraña ninguna dificultad. Podemos hacerlo en un mortero y majar todos los ingredientes o bien triturarlos. En esta ocasión lo preparamos con la picadora (sólo es pecado venial y es más rápido).
  2. Lavamos bien las hojas de albahaca fresca y escurrimos. Pelamos el diente de ajo y lo añadimos al vaso. Rallamos el queso curado, debemos rallarlo en el momento, para que tenga todo su sabor y aroma.
  3. Colocaremos todo en un bol y trituramos hasta que quede una pasta parecida a un puré o salsa ligera. Lo mejor es que simplemente añadir todo a la vez y triturar hasta que se forme una pasta, tampoco tiene que estar muy fina. Recuerda picar bien la albahaca para que no se enrede en las cuchillas de la batidora.

Todo dependerá de cómo y para qué queramos emplearla, ya que es una salsa muy versátil y sabrosa que combina con cientos de recetas. Una de las mejores salsas que conozco. Esta salsa no sólo va bien para recetas italianas, puedes acompañar unas patatas, pasta, base de una pizza, así como algún pescado o incluso verduras.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de pesto con nueces en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pesto con nueces de rechupete

  • El agua es un comodín que podemos añadir muy poco a poco si consideramos que la salsa nos ha quedado demasiado espesa.
  • A la hora de triturar o majar el pesto con nueces también podemos añadir más cantidad de ajo, incluso un toque picante, con un poco de guindilla o peperonchino. Es cuestión de gustos.
  • En los detalles de esta salsa está la diferencia, de modo que no dudes en emplear un buen aceite de oliva virgen extra, aportará la untuosidad y el sabor que esta receta de salsa de pesto de nueces requiere. Además de las nueces, en este caso de los nogales del pueblo, una nuez muy sabrosa, pequeñita pero a tope de sabor.
  • La receta de pesto original, como sabéis, no lleva nueces, sin embargo, estas aportan un punto muy rico. Y ya os he contado en el blog un montón de veces, son muy saludables, ya que sus ácidos grasos ayudan a mantener a raya los niveles del colesterol “malo”.
Hemos trabajado 3 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/552 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Pesto con nueces. Salsa italiana muy fácil y barata”

  1. Lily

    Hola, gracias por la receta. Siempre dejo los frutos secos en remojo un par de horas para que se integren mejor en la receta y ya no necesitas agua, la ha tomado la nuez. Un cordial saludo.

  2. María Villena

    Me gustó, quedó súper rico

  3. Viviana

    Salió genial. El único cambio que hice fue que el aceite de oliva lo dividí en dos. Agregué primero 100 mL, homogeneicé y luego agregué los otros 50 mL volviendo a homogeneizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Pesto con nueces. Salsa italiana muy fácil y barata