Picotas del Jerte. ¿Cómo diferenciarlas del resto de cerezas?

Picotas del Jerte. ¿Cómo diferenciarlas del resto de cerezas?

Llegamos al final de la primavera y es el momento de encontrar en las fruterías cerezas, o picotasLas cerezas se dan en varias zonas de España y otros países, pero hay una especie concreta de cereza que se produce solamente en los pueblos del Valle del Jerte, en Extremadura, y que recibe el nombre de “picota”.

Todos somos conscientes de la importancia que tiene la fruta en nuestras dietas y del plus en salud mental y física que ganamos si las consumimos. Al mismo tiempo, existe una variedad increíble de futas distintas y cada una tiene unas propiedades nutricionales determinadas, y es por eso por lo que tenemos que elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades en cada momento.

En otras ocasiones, es normal confundir algunas piezas de fruta que son semejantes o comparten un parecido excepcional. Este es el caso de la cereza y la picota del Jerte. ¿Son lo mismo? ¿Existen diferencias? Diremos que todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas.

Diferencia entre ambas

Lo más importante, y el punto por el que vamos a comenzar, es tener en cuenta que la picota es un tipo muy específico de cereza.

Por eso no todas las cerezas son picotas, pero las picotas son siempre cerezas.

El pedúnculo o rabillo, es mediante el cual podemos diferenciar de mejor manera esta fruta. Las cerezas normalmente vienen unidas por el rabito en grupos o parejas. Las picotas por otro lado no suelen traer ese pedúnculo ya que, a la hora de recolectarlas, si se tira de la picota se desprenden del mismo.

Las principales diferencias entre ambas son:

La picota del Jerte es un tipo de cereza con una calidad mayor que la cereza, con una denominación propia de origen protegida, D.O.P. Existen, además, varios puntos en los que se distinguen ambos tipos.

  • La maduración de la picota es más larga que la cereza, por lo que la recogida es más tardía y llegan más tarde a los mercados. Suelen ser a finales de junio, cuando podemos empezar a verlas y se dan hasta finales de julio.
  • El tamaño de la picota es más pequeño que la cereza. Las picotas son ligeramente más grandes que las cerezas. Las picotas varían entre 24-26 mm mientras que las cerezas están entre 28-32 mm.
  • El sabor de la picota es más rico, tiene más dulzor y menos acidez, lo que la hace más sabrosa. Aunque esto varíe en función de la de la maduración, las picotas son más dulces siempre y las cerezas tienden más a la acidez.
  • Textura crujiente, su carne firme y su piel tersa.
  • La picota no tiene rabito, es la principal diferencia con la cereza. El rabito se queda en el árbol cuando se recolecta. Que no te engañen quitando el rabito a las cerezas. Cuando vayas a comprarlas, fíjate que el agujerito donde nace el rabito, esté bien cicatrizado y no pierda líquido.
  • El pipo, o tito o hueso del interior de la picota, es más grande que el de la cereza. Así mismo, y como consecuencia de su superioridad en tamaño, su hueso también es más grande que el de las cerezas.
  • El color rojo intenso y oscuro, es muy característico de las picotas. Las cerezas suelen tirar más a un rojo amarillento y anaranjado. El color de las picotas es considerablemente más intenso y oscuro que el de las cerezas.
  • El precio de la picota es más elevado.

Beneficios y propiedades

Ambas son una buenísima opción a la hora de escoger fruta ya que aportará beneficios tanto a mayores como a pequeños. Esta fruta no contiene apenas calorías, por cada 100 gramos son aproximadamente 55 calorías y al mismo tiempo tienen pocas grasas y proteínas.

  • Asimismo, constituyen una importante fuente de vitaminas. Son muy ricas en vitaminas C, A, y B6 y en minerales, sobre todo potasio y otros como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Las vitaminas A y C son importantes de cara a mantener una piel saludable, a ayudar con la inflamación y a reducir los niveles de dolor provocado por enfermedades como lo pueden ser el reuma o la artritis.
  • Esta fruta ofrece grandes beneficios para la salud por tratarse de un poderoso antioxidante.
  • Por los altos índices que contiene de serotonina, melatonina y triptófano, es un excelente alimento para reforzar el sistema inmune, y ayudan a conciliar el sueño.
  • Por su contenido en fibra soluble, ayuda al sistema digestivo y mejora el tránsito intestinal.

La picota de Jerte

Una variedad de esta picota es la picota de Jerte. Esta es original del Valle de Jerte, en Extremadura y se cultiva desde el siglo XVII.

Su precio es algo elevado como consecuencia de que se produzcan en valles entre montañas de 2000 o más metros de altura y son regadas por aguas cristalinas. Una vez hayan madurado se recogerán de forma artesanal, con cestas y a mano. Constituye una tradición secular.

Después deben ser seleccionadas aquellas que se encuentren al pie d los arboles y finalmente se envasan y distribuyen. La textura es más bien crujiente y son dulces de una forma única, y aunque sean más pequeñas, su sabor es considerablemente más grande.

Variedades de la picota

Se cultivan más de 100 tipos de cerezas dentro del Valle del Jerte, pero tan solo pertenecen a la D.O.P. “Picotas del Jerte” cuatro tipos de picotas:

  • “Pico Negro”
  •  “Ambrunés”
  •  “Pico limón”
  •  “Pico colorada”

Otras menos conocidas son: Cristalina, New Moon, Pico negro, Sandon Rose, Santina, Samba, Somerset, Symphony, Van, Vic. El resto no son picotas, sino cerezas comunes que se comercializan.

5/56 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “Picotas del Jerte. ¿Cómo diferenciarlas del resto de cerezas?”

  1. Javier

    Las picotas del sur de Ávila, limitando con el norte de Cáceres, tiene mejores cerezas que Jerte. Lo que pasa es que no son conocidas. Pero por ejemplo la variedad Ambrunés es lo mejor que he probado, con un equilibrio entre dulzor y acidez, exquisito. Y cerezas grandes, oye, que no son raquíticas.
    Si alguien quiere probarlas tendrá que ir hasta allí porque no se distribuyen por España. Son los pueblos de Arenas de San Pedro, El Hornillo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Picotas del Jerte. ¿Cómo diferenciarlas del resto de cerezas?