Pipas de girasol. Los beneficios de este snack tan saludable

Pipas de girasol. Los beneficios de este snack tan saludable

¿Te gustan las pipas de girasol?¿Sí? Pues además de un snack o picoteo muy sabroso, que en casa nos encanta, tienen una serie de beneficios saludables que deberías conocer. El consumo de pipas de girasol en España es un elemento de disfrute y socialización que acaba creando una conexión muy especial entre los consumidores y sus momentos de felicidad.

Seguro que muchos de vosotros asocia el comer pipas a un momento de ocio agradable, en mi caso a los amigos, deporte y familia. Diría que forma parte de nuestra cultura, ya desde muy pequeños. Además, su versatilidad en la cocina como acompañante y su perfil nutricional convierten a estas semillas en un ingrediente saciante y protector.

En nuestro blog tenéis una gran cantidad de recetas con pipas de girasol, es un imprescindible en nuestra cocina que no sólo sirve como picoteo, también como ingrediente que aporta un toque diferenciador en nuestros panes con pipas. Pero también en postres, ensaladas, cremas, purés e incluso arroces. Ese toque crujiente final saludable de este fruto seco, toda una fuente de vitaminas y sabor.

Las pipas de girasol son los frutos del girasol y no las semillas. Aunque su aspecto es totalmente de una semilla, ¿verdad? Pertenecen al grupo de los frutos secos y destacan por su contenido en vitamina E, además de proteínas y fibra. Altamente nutritivas con grandes contenidos de vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y poliinsaturados y antioxidantes.

La “Asociación Americana del Girasol (Pipas USA)” elaboró recientemente una encuesta entre muchos consumidores españoles, donde el 79,7% de la población prefiere consumirlas como aperitivo y con cáscara, frente al 23,2% que opta por las peladas. Totalmente de acuerdo, en casa nos gustan con cáscara, excepto las que compramos para nuestros panes que suelen ser naturales, sin sal y peladas. EEUU es uno de los grandes exportadores de pipas de girasol disponibles en España para nuestro picoteo diario.

Muchos de vosotros estáis acostumbrados a comer pipas sin saber exactamente lo que pueden hacer por ti y por tu felicidad. Os dejo con algunos de ellos, y no son todos.

10 beneficios que deberías tener en cuenta al comer pipas de girasol

1. Buenas para tu cabello y piel de tu cuerpo

Mejoran la salud del cabello pues las pipas tienen biotina, una vitamina B necesaria para metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas. La ciencia afirma que la biotina puede ayudar a mejorar la salud del cabello, que está hecho de proteína. Al ser ricas en vitamina E, zinc, niacina, hierro y ácidos grasos que contribuyen a la hidratación, crecimiento y mantenimiento del color del cabello. Ya que aporta las vitaminas y minerales esenciales para ayudar a mantener tu cabellera sana.

Además, son ricas en hierro, un mineral esencial en el transporte de oxígeno de nuestros pulmones a todas las células del organismo, ayudando así a evitar la fatiga y sus signos en nuestra piel, así como la anemia y las infecciones que la deficiencia de hierro puede provocar en nuestro cuerpo.

2. Equilibran los niveles de azúcar en sangre

Las dietas ricas en fibra ayudan sustancialmente al control del índice glucémico, pues la fibra que poseen las pipas de girasol ayudan a disminuir la absorción de azúcar por los torrentes sanguíneos, evitando picos y disminuyendo la posibilidad de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina. Las pipas también tienen magnesio que también reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad insulina-dependiente.

3. Colabora a que tus articulaciones, músculos y nervios estén en buen estado

Contienen minerales como el magnesio, que proporciona lo necesario para relajar los músculos y nervios del cuerpo y sus niveles de potasio ayudan a mejorar el rendimiento y evitar lesiones. Asimismo, son ricas en selenio, un nutriente que, además de frenar el estrés oxidativo, contribuye al mantenimiento de las articulaciones en buen estado.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Cómo muchos buenos ingredientes que podemos encontrar en el mercado, tiene un aporte de antioxidantes muy abundante, eso ayuda a combatir el daño de los radicales libres (humo de tabaco, alcohol, etc) que pueden generar enfermedades y daño oxidativo en nuestras células. Dentro de estas enfermedades (entre otras muchas) se encuentra el cáncer. Además, la vitamina E y el selenio contribuyen en la prevención de cáncer de mama, entre otros.

5. Protegen tu corazón

Son una excelente fuente de vitamina E, que nos ayuda a protegerlo y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Y contienen grasas monoinsaturadas y polinsaturadas que aportan un efecto protector del corazón, además de ser una fuente de fitoesteroles, una clase de compuestos químicos de origen vegetal que ayudan a reducir los niveles de colesterol y mejoran la salud del corazón.

Gracias a la vitamina E, que previene las enfermedades cardiovasculares. Además, también contienen grasas monoinsaturadas y polinsaturadas que aportan un efecto protector del corazón y fitoesteroles, que reducen los niveles de colesterol.

6. Apoyan la función tiroidea

El selenio es un mineral fundamental en nuestra nutrición y que se encuentra abundantemente en las pipas de girasol. Nos puede ayudar a mejorar la función tiroidea.

7. Mejoran tu estado de ánimo

Las pipas de girasol contienen una gran cantidad de triptófano, un aminoácido importante para producir serotonina, la hormona asociada a la felicidad y al bienestar.

8. Antienvejecimiento

Las vitaminas del grupo B, que contienen las pipas de girasol americanas, que son antioxidantes, se consideran un complejos revitalizadores y antienvejecimiento. También son ricas en proteínas, necesarias para mantenimiento y reparación de los tejidos del organismo

9. Perfectas para el embarazo

Las mujeres en el embarazo necesitan un aporte extra de folatos. El ácido fólico o vitamina B9 ayuda al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas y, en este caso, al buen desarrollo del feto. Las pipas de girasol son una fuente rica de ácido fólico, si durante el embarazo la mujer las consume de manera habitual y sin sal, son perfectas para mantener unos niveles adecuados de folatos en el organismo.

10. Estimula la actividad cerebral

Por último, Pipas USA destaca sus beneficios en nuestro rendimiento diario con la presencia de grasas poliinsaturadas que mejoran la memoria y favorece una mejor actividad de nuestro cerebro. ¡Ideal para épocas de mucho trabajo o de estudios!

En resumen… 30 gramos al día, placer y salud para tu cuerpo

Así que si te apetecen pipas, dale ese placer a tu cuerpo, un puñadito al día es salud. Mi consejo es una ración pequeña (como de la palma de una mano, unos 30 gramos) si están peladas o una bolsa de pipas con cáscara, normalmente de unos 100 gramos de peso. Serían unas 200 calorías más o menos, que representa el diez por ciento de las calorías de una dieta normal diaria, que son unas 2.000.

Así que, controlando la cantidad, pues son bastante calóricas, conseguirás un aporte extra de salud a tu menú diario. No hace falta que os diga, que mejor si se toman naturales y sin sal añadida. Aunque las que pipas saladas son uno de mis vicios confesables. Diría que uno de los picoteos universales, aunque como veréis en el blog, uno de mis ingredientes preferidos para darle sabor y este punto crunch para algunas recetas. ¿Cuál sería tu receta preferida para añadir pipas de girasol?

4.9/512 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Pipas de girasol. Los beneficios de este snack tan saludable