Pipas de girasol ¿Qué son?¿Qué propiedades tienen? Un puñadito al día y serás más feliz

Pipas de girasol ¿Qué son?¿Qué propiedades tienen? Un puñadito al día y serás más feliz

En casa siempre tenemos pipas de girasol, uno de los ingredientes que semanalmente tenemos en nuestra lista de la compra. Para la familia diríamos que son imprescindibles en nuestra dieta, un ingrediente perfecto para tomar sólo como picoteo o acompañar un montón de recetas, pues sus propiedades nutritivas son muy beneficiosas para nuestra salud.

​Las pipas de girasol sin duda las asociamos a la niñez y a la adolescencia, tardes de fútbol o baloncesto, bolsas de pipas a gogo en el parque con los amigos, sesión de cine con mis padres,… están presentes en muchos de mis recuerdos, pero… son muchas las dudas que las rodean y este artículo viene a ayudar a saber un poco más sobre ellas ¿qué son? ¿cuáles son sus beneficios?¿qué cantidad podemos consumir al día?

¿Qué son las pipas de girasol?

Las pipas de girasol son los frutos del girasol y no las semillas. Aunque su aspecto es totalmente de una semilla, ¿verdad?

Las pipas provienen del girasol (helianthus annuus), una planta herbácea que pertenece a la familia Asteraceae. Las pipas se forman en el centro de la flor, que suele tener un gran tamaño, y están formadas por la cáscara y el interior, que es la parte comestible.

Las pipas se recogen cuando la flor del girasol se ha secado y se comercializan tanto crudas como tostadas, con y o sin sal, con cáscara o peladas. Y en algunos lugares, y desde hace unos años en España, con sabores. No son mis preferidas, pero entre los más jóvenes arrasan el sabor a barbacoa, a coco, a Tijuana,… prefiero las tostadas, con punto de sal justo y listas para disfrutar.

Origen e historia de las pipas de girasol

Su origen procede de Norteamérica y Centroamérica y se sabe que se domesticó primero en México al menos 2.600 A.C., los nativos americanos emplearon diferentes tipos de girasol, podías encontrar pipas de color miel o de color blanco, aunque la variedad más conocida eran las pipas que consumimos normalmente, con rayas blancas y negras. Muchas pipas de esta variedad llegan desde EE.UU. que son garantía de calidad. Ellos envían sus mejores pipas de girasol a nuestro país, siendo uno de los grandes exportadores de pipas de girasol disponibles en España.

Fue el conquistador español Francisco Pizarro quien lo encontró girasol en una de sus expediciones en Perú, donde los aborígenes veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar. Y estaba presente en su alimentación y forma de vida. Como curiosidad, podéis encontrar las pipas de girasol con el nombre de maíz de teja, debido a que los habitantes del pequeño poblado de Pinal de Amoles en Querétaro, las dejaban secarlas sobre las tejas de sus casas.

No ve voy a meter a explicar los tipos, tamaños y variedades, pues dependen de la variedad de girasol plantado. Pero las más comunes son las que se emplean para elaborar aceite, más pequeñas y de color negro. Las que verás en nuestro blog y mayoría de las casas son las de mayor tamaño y de rayas blancas y negras.

7 beneficios de las pipas de girasol, buenas para el corazón, la piel y el cabello

Tranquilo, te hago un spoiler, es un alimento al que, si le quitamos la sal, nos aporta cosas muy positivas para nuestra salud. Y con moderación, tostadas y con sal (como me gustan a mi) también.

Las pipas están consideradas un alimento muy nutritivo gracias al aporte de ácido fólico o vitamina B9 y flavonoides, que les otorgan propiedades medicinales. Son antioxidantes, antimicrobianas, antidiabéticas, anti-inflamatorias, combaten la tensión alta y son antivirales.

Otros beneficios se deben a la vitamina E, a la B1 y otros muchos nutrientes básicos, fibra, proteínas, hierro, selenio y otros componentes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas. Eso para tener de resumen, pero os dejo con estos beneficios para vuestra salud (y estado de ánimo) que debéis tener presente.

1. Perfectas para el embarazo

Las mujeres en el embarazo necesitan un aporte extra de folatos. El ácido fólico o vitamina B9 ayuda al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas y, en este caso, al buen desarrollo del feto. Las pipas de girasol son una fuente rica de ácido fólico, si durante el embarazo la mujer las consume de manera habitual y sin sal, son perfectas para mantener unos niveles adecuados de folatos en el organismo.

2. Reducen el riesgo de enfermedades del corazón

La pipas de girasol poseen vitamina E, la cual funciona como un poderoso antioxidante, con un consumo de 30 gramos de pipas de girasol sin sal al día, podría ayudar a reducir la inflamación crónica, un problema al cual se le atribuyen una amplia gama de enfermedades.

Además de ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, dos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Un estudio publicado demostró que consumir 30 gramos de semillas de girasol al día reducen el colesterol total, el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

3. Ayuda a prevenir el cáncer

Su aporte de antioxidantes es muy abundante ayudando a combatir el daño de los radicales libres (humo de tabaco, alcohol, etc) que pueden generar enfermedades y daño oxidativo en nuestras células. Dentro de estas enfermedades se encuentra el cáncer. Además, la vitamina E y el selenio contribuyen en la prevención de cáncer de mama, entre otros.

4. Equilibran los niveles de azúcar en sangre

Las dietas ricas en fibra ayudan sustancialmente al control del índice glucémico, pues la fibra que poseen las pipas de girasol ayudan a disminuir la absorción de azúcar por los torrentes sanguíneos, evitando picos y disminuyendo la posibilidad de desarrollar diabetes o resistencia a la insulina. Las pipas también tienen magnesio que también reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad insulina-dependiente.

5. Apoyan la función tiroidea

El selenio es un mineral fundamental en nuestra nutrición y que se encuentra abundantemente en las pipas de girasol. Nos puede ayudar a mejorar la función tiroidea.

6. Fuente de fibra. Ayudan a regular el tránsito intestinal

El picoteo favorito de este país tiene bastante fibra, 11,5 gramos por cada 100 gramos que comamos de pipas. Mejora el proceso digestivo, ya que las pipas de girasol contienen mucha fibra, lo cual previene el estreñimiento y los problemas gastrointestinales. Esto ocurre porque disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. Con lo que os las recomendamos en cualquier dieta que vayáis a hacer.

7. Promueven la buena salud de la piel y de tu cabello

Mejoran la salud del cabello pues las pipas tienen biotina, una vitamina B necesaria para metabolizar las grasas, los carbohidratos y las proteínas. La ciencia afirma que la biotina puede ayudar a mejorar la salud del cabello, que está hecho de proteína.

En lo que respecta al acné, las pipas de girasol son una fuente de zinc y tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducirlo. La vitamina E ayuda también a prevenir y proteger a la piel del daño solar, previene las cicatrices y la aparición de arrugas, y las vitaminas del grupo B que contienen las pipas de girasol actúa como un complejo revitalizador y antienvejecimiento para la piel.

En resumen, las pipas de girasol ayudan al cuerpo y al alma

Y si te quedas con dudas en tomar pipas de girasol en tu dieta, ayudan a mejorar tu estado de ánimo, hacerte un poco más feliz. Las semillas de girasol son ricas en proteínas, que contienen aminoácidos, entre ellos el triptófano. El triptófano es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que, en niveles bajos, se asocia a la depresión y la obsesión. Y si tienes más serotonina, ayudarás a tu cuerpo a producir melatonina, una hormona que regula el sueño. Con lo que dormirás un poco mejor.

Así que si te apetecen pipas, dale ese placer a tu cuerpo, un puñadito al día es salud. Mi consejo es una ración pequeña (como de la palma de una mano, unos 30 gramos) si están peladas o una bolsa de pipas con cáscara, normalmente de unos 100 gramos de peso. Serían unas 200 calorías más o menos, que representa el diez por ciento de las calorías de una dieta normal diaria, que son unas 2.000.

No hace falta que os diga, que mejor si se toman crudas y sin sal añadida. Aunque las que pipas saladas son uno de mis vicios confesables. Diría que uno de los picoteos universales, aunque como veréis en el blog, ya parte importante de mis panes, bollos, ensaladas, algunos postres y otras preparaciones culinarias. Te animamos a dejar volar tu imaginación, ¿en cuál de tus platos podrías pipas de girasol?

4.9/532 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Pipas de girasol ¿Qué son?¿Qué propiedades tienen? Un puñadito al día y serás más feliz