Pipirrana andaluza

Compartir Twittear
3/59 votos
Pipirrana andaluza

Info.

Ingredientes para Pipirrana andaluza

  • 750 g de tomate maduro
  • 1 pimiento verde
  • 2 huevos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal gruesa
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 lata de atún en aceite de oliva

Cómo hacer pipirrana andaluza

La pipirrana andaluza es una ensalada que se elabora con ingredientes de la huerta, básicos y asequibles.

Es típica de las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería, pero también se consume en Murcia y Ciudad Real.

Hay distintas versiones dependiendo de la región y, lógicamente, ingredientes que pueden variar entre cebolla, tomate, pimiento verde, pepino, huevo, pescado e, incluso, algún tipo de embutido.

Esta es la versión de Jaén, donde la pipirrana se convierte en un plato a medio camino entre el gazpacho y la ensalada. Por aquellas tierras se prepara con tomate pelado, pimiento verde, huevo, ajo y atún. Todo ello emulsionado con mucho aceite y acompañado de pan. Mucho pan. Porque la pipirrana se come mojando sopas, al estilo de la ensalada murciana.

Sencilla hasta decir basta, la pipirrana es un plato para días de calor. De hecho, cuando las temperaturas suben y el Lorenzo agobia, es uno de los poco platos que nos entra en el cuerpo.

El huevo y el atún le aportan cierta contundencia, pero no llega a perder su ligereza, por lo que la pipirrana es perfecta para una cena ligera y saludable.

Si nunca la habéis comido no podemos más que recomendaros que pongáis remedio al asunto.

Os va a encantar, sobre todo a quienes no sois especialmente amantes del gazpacho por eso del pepino. Veréis como vais a querer hasta rebañar el plato.

Preparación de pipirrana andaluza

  1. Pelamos los huevos cocidos, separamos las yemas de las claras y reservamos.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en un mortero junto con la sal gorda. Esta nos va a ayudar a que los ajos no se resbalen y sea más fácil trabajarlos con el mazo.
  3. Cuando hayamos obtenido una crema de ajo y sal, añadimos las yemas cocidas y continuamos majando hasta obtener una pasta homogénea.
  4. A continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra y seguimos majando. Cuando hayamos incorporado todos los ingredientes, paramos y reservamos.
  5. Lavamos y secamos bien el pimiento verde, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo picamos finamente.
  6. Pelamos los tomates (aunque también los podemos dejar enteros) y cortamos en pequeños dados.
  7. Podemos escaldarlos, haciendo un corte en la base de cada tomate y sumergiendo en agua hirviendo durante 30 segundos para después pasarlos a un recipiente con agua helada. Pero también podemos usar un pelatomates.
  8. Picamos toscamente las claras cocidas.
  9. Ponemos las verduras, con sus jugos, y las claras picadas en una ensaladera y agregamos el majado que hemos preparado anteriormente y tenemos reservado.
  10. Removemos bien para que se mezclen todos los sabores y guardamos en la nevera un par de horas, como mínimo, para que se enfríe bien.

Este plato se toma fresquito, así que requiere de un poco de paciencia.

En el momento de servir la pipirrana, retiramos la ensaladera de la nevera y le añadimos el atún. Mezclamos bien y listo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pipirrana andaluza en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para una pipirrana andaluza perfecta

  • Este es un plato que se toma bien frío. Lo ideal es dejarlo en la nevera durante tres o cuatro horas, así que se puede preparar por la mañana temprano y tenerlo listo para la comida. O hacerlo de un día para otro.
  • Existen muchas versiones de la pipirrana y hay quienes la elaboran con pimiento rojo. Es una opción como otra cualquiera, que le aporta un dulzor especial al plato.
  • Como más rica está la pipirrana es preparada con tomates maduros, de esos que sueltan mucho jugo. Este se mezcla con el majado y se crea una salsa maravillosa de toma pan y moja.
  • Y esta es nuestra siguiente recomendación, el pan. Imprescindible acompañar la pipirrana de una buena hogaza de pan. Es un plato que lo pide a voces, así que mejor que sea bueno.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ana González dice:

    Me gusta. La voy a probar.

  2. María de Lourdes Aguirre Quiroz dice:

    Deliciosa la pipirrana la deje un día completo y por la noche del día siguiente fue para la cena acompañada con vino blanco los invitados quedaron satisfechos mas no llenos. gracias

  3. Rosa Maria dice:

    Me parece muy bueno mañana mismo lo hago
    Muchas gracias por esa veraniega receta
    Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.