Pizza Margarita. Receta italiana paso a paso

Pizza Margarita. Receta italiana paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.7€/pers.Icono calorias 276kcal/100g

Ingredientes

  • 220 g. de masa de pizza italiana
  • 90 g. de queso mozzarella
  • Hojas de albahaca fresca
  • 100 g. de salsa de tomate natural triturado
  • Sal (al gusto)
  • Una pizca de pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Si hablamos de la madre de todas las pizzas, la pizza de entre todas las pizzas, tenemos que hablar de pizza Margarita o Margherita.

Este tipo de pizza italiana esta formada por una masa de pizza napolitana como base y acompañada por 6 ingredientes solamente. Tan sencillo como un poco de tomate, queso mozzarella, albahaca fresca, sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra. Es sin duda la pizza napolitana más popular.

Dicen que su origen se remonta a 1871 para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya. El cocinero Raffaele Esposito Brandi creó la pizza Margarita. En ella representó los colores de la bandera italiana con tomate, queso mozzarella y albahaca.

Aunque estudios recientes dicen que hay mucho de fábula o cuento en esta historia. Se dice que los que compraron la pizzería Brandi en 1932 se les ocurrió la idea de la carta en la que se habla de esta historia. Pero como en muchas recetas, la leyenda prevalece, incluso en muchas de las recetas que he visto en internet y libros de cocina.

Los entendidos italianos dicen que solo hay dos pizzas verdaderas: la Pizza Margarita y la Pizza Napolitana. Os aconsejo que probéis esta pizza tan sencilla, barata y deliciosa. Esta pizza es la considerada como la base para hacer otras elaboraciones. El resultado es realmente espectacular, probarla y luego ya me contáis. Estoy seguro que la incorporáis como una de vuestras pizzas preferidas.

Preparación de la masa de pizza

  1. Si hemos optado por preparar una masa de pizza casera, en el blog podéis encontrar la receta de como la hacemos en casa. Se trata de una masa muy sabrosa y tierna que os animo a que preparéis.
  2. Una vez que tenemos la masa de pizza preparada, lo primero que hacemos es encender el horno. A tope, lo máximo que de vuestro horno. En mi caso a 250º C durante unos 10 minutos y que esté caliente en el momento de introducir la pizza.
  3. Como la temperatura ha de ser alta, puede llevar bien unos 10 o 15 minutos. Será el tiempo recomendado que necesitemos para montar la pizza.
  4. Ponemos un cuenco (apto para horno) con agua, para que tenga algo de humedad cuando vayamos a hornearla. Una vez que tenemos la masa de la pizza preparada, ya extendida en papel de horno, preparamos el relleno.

Preparación de la salsa de tomate para la pizza margarita

  1. Si no tenemos tomate natural triturado lo podemos hacer casa de manera muy sencilla. Pelamos dos tomates y lo partimos a la mitad. Con ayuda de un rallador conseguiremos esa salsa natural que será la base de nuestra pizza.
  2. Si elegimos rallar el tomate, tenemos que evitar un excesivo líquido, con lo que es mejor un filtrado para eliminar agua, cuanta más mejor.
  3. Le añadimos un poquito de sal y pimienta negra recién molida. Partimos unas 3-4 hojas de albahaca fresca en la salsa de tomate con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Removemos para juntar todos los ingredientes.
  4. Untamos con el tomate triturado por toda la superficie de la masa. Teniendo cuidado de dejar libre unos 2 cm. por todo el perímetro de la pizza. Podemos ayudarnos con una cuchara o cucharón, sino con las propias manos (siempre limpias).

Horneado de la pizza margarita

  1. Cortamos el queso mozzarella en láminas gruesas y las repartimos por la superficie de la pizza. Sin cargarla demasiado, no debe de llevar mucha cantidad.
  2. Llevamos la pizza entre dos personas la pizza entre dos personas por las esquinas del papel de horno con cuidado. Abrimos el horno y la ponemos en la bandeja del medio que estará muy caliente.
  3. Horneamos con el horno bien caliente a 250º C calor arriba-abajo y aire durante 7-8 minutos. Es tiempo suficiente para que la masa esté lista y el queso fundido. Distribuimos unas hojitas de albahaca fresca por encima y regamos con un pequeño hilo de aceite de oliva virgen extra. Lista para disfrutar de la madre de todas las pizzas.

Como veis es muy fácil disfrutar en casa de una pizza margarita casera italiana y de rechupete. Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el álbum de la pizza Margarita.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5199 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

12 comentarios en “Pizza Margarita. Receta italiana paso a paso”

  1. Yolanda G.- Recuero de Arce

    Hola,
    Me llamo Yolanda y llevo bastante tiempo siguiendote, y tengo que darte las gracias porque has logrado que me guste la cocina, no como antes, que cocinaba porque no tenía más remedio que hacerlo, pues hay que comer todos los días.
    Hay dos recetas que a mi familia (dos pirañas que deboran todo lo que les gusta) les gusta y que son dos platos consistentes, una es de arroz “Arroz griego” es una receta contundente, lleva arroz (como no), cebolla, pimiento rojo y verde, salchichas blancas, bacón, y chorizo, y la otra es de patatas “Patatas al estilo Malgón” que para el frío que está haciendo…
    Bueno me despido de ti y, reitero las gracias por lograr que cocine con ganas y alegría. Ah! tambíen por los dulces no he logrado nunca que un bizcocho me salga tan blandito como con el de chocolate.

  2. Covadonga

    Se ve muy rica nunca la hice siempre hago pizza pero esta no la conocía debe quedar muy rica con la albahaca fresca. Gracias por las ideas y por la receta

  3. Julia León

    Gracias por su publicación, pero olvidó las proporciones necesarias para darle el sabor necesario y/o distinción entre un producto u otro (cucharadas, gramos, etc., para una, dos, tres o mas personas)
    Saludos.
    Atte.
    Julia

    1. Alfonso

      Julia, creo que no te has fijado lo suficiente en la receta. Lo tienes al principio de todo, como en todas las recetas del blog:
      Info.
      Fácil
      15 minutos
      Para 4 personas
      1.7 €/persona
      276kcal por 100g.
      Recetas de masas y rebozados
      Ingredientes para Pizza Margarita. Receta italiana
      220 gr. de masa de pizza italiana
      90 gr. de queso mozzarella
      Hojas de albahaca fresca
      100 gr. de salsa de tomate natural triturado
      Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
      Aceite de oliva virgen extra

  4. FER

    Me has ayudado mucho Alfonso. Gracias por tu receta.

  5. carlos elias luna martinez

    me encanta los tips para hacer pizzas y me ha ayudado demasiado ya que estamos empezando en este negocio de principio con pizzas caseras, les estoy muy agradecido

  6. Lucia

    Deliciosa ALfonso. Me ha encantado la masa que has preparado, es como la que comí en Roma cuando fuí el verano pasado. En casa ya te hemos adoptado, tu masa de pizza y esta margarita y la cuatro quesos es siempre la tuya. Gracias por tus recetas y sobre todo, tus consejos. Eres un maestro

  7. Gonzalo

    donde esta como hacer la pizza

  8. Jorge

    Impresionante resultado, una pizza deliciosa. Y con la masa que a mi me gusta, muy bien explicado. Se la recomiendo a todo el mundo. Gracias.

  9. Pedro

    Grandes! Me ha encantado el vídeo de la preparación, me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias maestros.
    Soy muy fan de vuestro blog.
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas fáciles y rápidas » Pizza Margarita. Receta italiana paso a paso