Pollo a la sidra con manzana

Pollo a la sidra con manzana

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 4 muslos y contramuslos de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manzana
  • ½ litro de sidra natural
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 6 g. de sal final (o al gusto de cada casa)
  • Opcional: 2 g. de pimienta negra recién molida
  • Opcional: 2 g. de pimienta negra recién molida
Ir al paso a paso ↓

Aunque lo habitual es que preparemos recetas de guisos caseros de carne aromatizados con vino blanco, Asturias y su estupenda sidra natural, nos ofrece la posibilidad de dar un toque distinto a nuestros platos.

Hoy he preparado una receta de carne con todo el sabor de Asturias, un pollo a la sidra con manzanas que os va a sorprender por lo sencillo de preparar y lo sabroso del resultado. Además podéis preparar la receta con un pollo de corral o bien con el famoso pitu caleya asturiano, el famoso pollo de aldea que se crían sin pienso, en libertad y comiendo maíz, cereales, insectos,… suelen ser más grandes que los de granja gracias a su crecimiento natural. Si tenéis la suerte de poder hacerlo con este tipo de pollo, recordad que la cocción será un poco más, yo le daría 30 minutos más al guiso.

Siempre me he preguntado cómo es posible que no se consuma más sidra asturiana en el resto de España. Reconozco que soy fan total de Asturias y todos sus productos, y la sidra ocupa un lugar importante dentro de todos ellos.

Esta bebida natural elaborada con manzanas me parece, además la una de las señas de identidad de la comunidad, una maravilla, por su sabor y por la parafernalia que la rodea. Pasearme por las calles de Oviedo y terminar la tarde con una ración de oricios acompañados por unos “culines” de sidra, en una de sus muchas sidrerías con el suelo lleno de serrín, es una de mis tradiciones cada vez que tengo la oportunidad de pasarme por Asturias.

La receta en sí no tiene más complicación que cocinar la carne con el aroma y sabor que le dará la sidra natural. Como acompañamiento de este plato las manzanas, cocinadas con el resto del guiso le darán un toque suave y original al conjunto del plato.

Receta del pollo a la sidra con manzanas

Preparación del pollo a la sidra con manzanas

  1. Limpiamos el pollo retirándole la piel y los posibles restos de grasa que pueda atener. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el pollo en tandas para dorarlo por todas sus caras. Así sellaremos la carne evitando que pierda sus jugos durante el proceso de guisado. Retiramos de la cazuela y reservamos.
  2. En la misma cazuela y con el mismo aceite, añadiendo algo más si fuera necesario. Sofreímos la cebolla y el ajo cortados en daditos junto con la hoja de laurel. Rehogamos durante unos 15 minutos a fuego media removiendo de vez en cuando hasta que vemos que la verdura comienza a ablandarse.
  3. Incorporamos el pollo a la cazuela, una pizca de sal y la sidra. Dejamos que hierva el líquido durante unos minutos para evaporar el alcohol. Tapamos la cazuela y cocinamos durante 30 minutos a fuego medio.

Preparación del acompañamiento de manzanas y presentación final del guiso de pollo

  1. Mientras se va haciendo la carne preparamos la manzana pelándola y retirándole el corazón. Troceamos la fruta en dados y la añadimos al cazo. Cocinamos durante 15 minutos más.
  2. Servimos el pollo acompañado de parte de la salsa y las manzanas que se habrán quedado totalmente blanditas. Podemos complementar el plato con unas patatas fritas o cocidas. Y por supuesto regar la comida con un buen culín de sidra, toda una comida de rechupete al estilo más asturiano.

Las recetas con pollo son, además de una de mis preferidas, una alternativa económica y saludable para preparar guisos estupendos en casa. Pollo en pepitoria, con cerveza, con curry, un inglés pastel de pollo, el pollo con cuscús, o incluso unas albóndigas de pollo. Son opciones divertidas y distintas para disfrutar de este tipo de carne. En fin, ahí os dejo mi homenaje a este verde tierra que tanto se parece a la mía.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/564 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

8 comentarios en “Pollo a la sidra con manzana”

  1. Pilar

    Parece riquísimo, voy a probar. Gracias por este guisote de pollo

  2. Pasion por la Sidra

    Para los apasionados de la sidra , siempre alegra ver una elaboración con nuestra bebida favorita. Muchas gracias y a disfrutar de la sidra

  3. Maria Pilar

    Yo, la voy a intentar con conejo en vez de pollo.

  4. Natalia

    Un 10 para esta receta, me ha encantado, por su sabor y por su facilidad, es de esas recetas que se van a quedar en casa para futuras ocasiones. Gracias por tus ideas.

  5. Felipe

    Gracias por compartir la receta. Riquísima!

  6. Isa

    Me encanta esta receta! Esta semana la hago. Seguro que está buenísima.

  7. Mara

    Buenísimo. He hecho la receta con pollo campero y en honor a mi familia materna que es asturiana para celebrar en la mesa el Fin de Año. Solo he cambiado una cosilla para garantizar un pollo bien dorado y que la salsa no me quedara muy líquida, para freir el pollo, una vez salpimentado lo he pasado antes por harina. Pecata minuta ….exquisito

  8. Claudio

    Hoy es la cuarta vez que lo preparo. Las otras tres salieron exquisitas, y eso que no soy muy experto en la cocina. Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.