Pollo al chilindrón, receta tradicional

Pollo al chilindrón, receta tradicional

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 276kcal/100g

Ingredientes

  • 1 pollo troceado
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 250 ml de vino blanco
  • 100 g. de jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen suave
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Esta receta es de las de siempre, de las que no pueden faltar en ningún recetario que se precie, pollo al chilindrón.  Una de las recetas con pollo más tradicional y sencilla que ocupa las mesas españolas para el deleite de todos desde hace muchos años.

Este plato es un clásico, casi tanto como el pollo en pepitoria. En casa lo preparamos a menudo, acompañado de una ensalada y unas montón de patatas fritas, casi tantas como pollo. Es perfecto para el estómago y el bolsillo, es que es una receta low cost que gustará a toda la familia es perfecta tanto para la comida, como para preparar el táper de la semana. ¡Lo tiene todo! Sabroso y económico, ¿Quién da más?

La base de esta receta es la salsa chilindrón o salsa hecha a base de cebolla, ajos, tomates y pimientos rojos con jamón, que acabarán dándole a la salsa ese sabor rico y especial que da un buen jamón. El protagonismo de este plato se ha extendido y arraigado en la cocina Navarra y de la Rioja, donde ha adquirido tanta fama y tradición como en Aragón. Aunque lo normal es que el chilindrón se acompañe de aves, también se utiliza para cocinar otras carnes, como el cordero o el conejo.

Ya veis que este plato tiene larga tradición y si lleva tanto tiempo acompañando nuestras mesas, será por algo, ¿no os parece? Dicho esto nos ponemos manos a la obra porque hoy cenamos un pollo al chilindrón de rechupete.

Receta de pollo al chilindrón

Cómo hacer pollo al chilidrón

  1. En una sartén grande añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra generoso. Pelamos dos dientes de ajo y los añadimos a la sartén para que doren. Cuando cojan color los retiramos, sólo queremos que nos deje el sabor.
  2. Limpiamos el pollo, quitándole la piel y las plumas que les pueda quedar. Le añadimos un poco de sal y los ponemos en la sartén donde hemos dorado los ajos. Lo freímos a fuego vivo pero con paciencia, tiene que quedar dorador, pero no quemado. Una vez dorado lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
  3. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y picamos los ajos. En una cacerola grande añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a pochar la cebolla y el ajo a fuego medio, con cuidado no se queme el ajo.
  4. Lavamos y cortamos en tiras los pimientos y añadimos a la cacerola cuando la cebolla adquiera un tono dorado. Lo dejamos pochar todo junto. Pelamos y cortamos en tacos los tomates.
  5. Cuando los pimientos estén al dentes, añadimos el jamón previamente troceado. Lo rehogamos un par de minutos y a continuación añadimos el tomate. Dejamos que se cocinen todos los ingredientes juntos durante 6 o 7 minutos a fuego medio – bajo. Removemos para que no se agarren al fondo.

Cocción y presentación final

  1. Incorporamos el pollo y vertemos el vino blanco. Agitamos la cazuela para que encaje bien el pollo y se reparta la salsa. Dejamos que se cocine todo a fuego medio-bajo unos 7 u 8 minutos.
  2. Un truquillo que yo utilizo a veces es añadir una ramita de romero o tomillo al guiso. Ese toque le da un punto de pollo de campo que me encanta. Si fuera necesario añadiríamos un poco de agua para que no se quede muy seco el guiso.
  3. Opcionalmente y como consejo de madre, si te gusta mucho mucho la salsa, puedes añadir un vaso de agua tibia (además del vino) con una cucharadita de almidón de maíz o maicena. La disolvemos en el vaso con un tenedor y antes de tapar cazuela. Luego cuando el pollo esté listo, reducir sólo la salsa hasta conseguir el espesor deseado y después volver a incorporar el pollo.
  4. Cuando la salsa haya reducido (sin quedar seco) rectificamos de sal si es necesario. Retiramos el pollo del fuego, emplatamos y servimos caliente. El resultado es una carne de pollo gustosa, jugosa y de mojar pan. ¡Qué aproveche!

Origen de la receta 

  • Una receta de pollo en salsa con pimientos y tomate, y un puntito de ajo muy rico, que gustará a toda la familia. Un plato tradicional aragonés, tan antigua como la propia gastronomía española, popular como ninguna otra y originaria del norte de nuestra geografía.
  • Encontramos su origen en la gastronomía aragonesa. ¿Sabéis a quien debe su nombre esta salsa de chilindrón? Pues dicen que en Aragón había un juego de cartas que se llamaba “chilindrón” y aquel que ganaba decidía quien pagaba la comida, el chilindrón. Así que nuestro pollo al chilindrón tiene su origen en las mesas, pero en las que se jugaban las cartas.
  • Se cree que su origen esta en la ciudad de Zaragoza y extendida por todas las comunidades adyacentes como La Rioja, Navarra y País Vasco. Todo un lujo de sabores y aromas que vale mucho más de lo que cuesta, de rechupete.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5563 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de muslos de pollo Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Pollo al chilindrón, receta tradicional”

  1. MANUEL

    Muy buenas. Gracias por divulgar esta receta con pollo. Lo de “chilindrón” no es por un juego de cartas, ese nombre se debe a que, en lengua aragonesa, pimiento se dice CHIL. Así que sería pollo con pimiento, básicamente.
    Salú e que bos cuaque muito a rezeta.

    1. Isa

      Gracioso, porque en Sudamérica el pimiento se dice chile.
      Receta riquísima. La hago a menudo.

  2. José M. Serena González

    Yo más bien creo que este guiso es originario de la provincia de Huesca y el día 10 de Agosto, festividad de San Lorenzo, patrón de la ciudad, se come en el 95% de las casas como tradición popular. Para postre es típico el Melocontón con vino.

    1. María Pili

      En Sudamérica pero al pimiento no les llamamos “chile” ; pero estoy segura que en México llaman así a una variedad de pimiento muy picante. Te digo esto porque mi tía vende toda la variedad de especerías y condimentos en el supermercado de Trujillo. Además que cuando estuve por México conocí los llamados “chiles” que son una variedad de pimientos muy picantes que lo utilizan mucho en su gastronomía.

  3. fatima

    riquísima! Gracias por la receta

  4. JORDI DOCTOR X

    Teniendo muy presente el recurdo de nuestreas abuelas y madres con sus recetas que nos han transmitido a lo largo de los años la sabiduria del buen hacer y de formarnos como personas de bien, me gusta encontrar en esta receta un punto el sabor clásico pero me gusta darle un punto de chispa con guindilla al punto de picante y acompañarlo con cava brut bien frio. Atentamente y con un sabroso sludo Doctor X.

  5. Jesús

    En varias ocasiones esta receta me ha hecho triunfar con los amigos. La única diferencia es que no uso pimiento rojo, solo el verde de la variedad “italiano” o “pimiento de freir”. Es un plato fantástico.

  6. mery

    Un guiso de pollo de los que toda la vida, que con tus consejos queda de rechupete. Gracias por tus recetas más tradicionales, son las mejores.

  7. Shivi

    MUY BUENA LA RECETA Y FACIL DE PREPARAR, LA HICE HOY Y FUE UN EXITO EN CASA.

  8. Teresa en la cocina

    Estupenda receta. La he usado para preparar un cordero al chilindrón y el resultado ha sido estupendo. Aunque le he hecho algunos cambios, la puedes visitar en mi blog. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo al chilindrón, receta tradicional