Pollo amarillo con arroz basmati. Receta guatemalteca paso a paso

Pollo amarillo con arroz basmati. Receta guatemalteca paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 254kcal/100g

Ingredientes

  • 3 pechugas medianas de pollo deshuesadas, aunque también se puede hacer con contramuslos o con trozos del muslos de pollo
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen suave
  • 2 cebollas medianas
  • ½ pimiento rojo
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de cúrcuma generosa
  • 1 hojita de laurel
  • ½ l. de leche de coco
  • 1 pizca de tomillo seco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Un buen puñado de cilantro fresco picado
  • Opcional: una pizca de achiote en polvo, comino o curry. Si os gusta el toque picante, un poquito de chile
  • Para acompañar: Arroz basmati
Ir al paso a paso ↓

Hoy os presento una receta tradicional guatemalteca con un bonito color, en este caso con colorante amarillo, aunque se puede hacer con cúrcuma o con azafrán, todo depende del presupuesto que tengáis.

Un pollo guisado en salsa con una tonalidad dorada preciosa, pero lo importante es su sabor, la suavidad de la salsa gracias a la leche de coco, que combina muy bien con el pollo. Además le vamos a dar una buena base con un sofrito sencillo y aroma con un buen puñado de cilantro.

Hay cientos de maneras de hacer esta receta, se le puede dar el toque personal con alguna especia más (achiote, polvo de curry, comino…) y como no, prepararlo en casa con la base de esta receta, la que siempre hago para toda la familia. Son recetas que de verdad merecen las pena incorporar a menú semanal.

Esta receta se prepara con leche de coco aunque en España muchas personas hacen este plato con nata para cocinar, no lo recomiendo, queda mil veces mejor con leche de coco. Ya es fácil de conseguir en cualquier supermercado y sin duda el sabor del guiso quedará mucho mejor.

Os recomiendo acompañar esta receta con arroz basmati, pues combina a la perfección con los sabores del pollo amarillo en salsa. Una receta de pollo bien sencilla y muy sabrosa, realmente deliciosa.

Preparación del sofrito base del guiso

  1. Pelamos las cebollas y las picamos en trozos pequeños. Hacemos lo mismo con el medio pimiento rojo y el tomate, picamos muy finitos. Queremos que estos ingredientes se nos deshagan en la cocción, al final no notaremos su textura pero sí su sabor.
  2. Ponemos una cazuela mediana al fuego con la mitad del aceite de oliva virgen (dos cucharadas). Echamos en la cazuela las verduras del sofrito, salamos al gusto para que sude y dejamos al fuego hasta se poche todo bien.
  3. Preparamos el pollo retirando el exceso de grasa que pueda venir en las pechugas. Las cortamos en cuadrados medianos (unos 2 centímetros de largo) y salpimentamos al gusto.

Preparación del pollo amarillo

  1. Echamos el pollo a la cazuela con el sofrito y sellamos bien la superficie y que el pollo quede jugoso.
  2. Añadimos la cúrcuma, el tomillo seco y la hoja de laurel a la cazuela con el resto de ingredientes y mezclamos bien. Si os gusta con un toque picante, es la hora de añadir un poco de aji o chile, pero recordad que lleva pimienta negra recién molida y ya le da un pequeño gusto picante.
  3. Añadimos la leche de coco y removemos bien para que se mezclen los sabores y olores. Dejamos a fuego medio-alto para que se reduzca nuestra futura salsa amarilla. A los 5 minutos reducimos la temperatura de la cocción a la mitad.
  4. Probamos de sal y si es necesario añadimos un poquito más. Dejamos que se cocinen a fuego medio-bajo durante unos 12 minutos hasta que reduzca la salsa. Si vemos que reduce demasiado podemos añadir un poquito de agua o leche de coco.
  5. Cuando veamos que la salsa ha espesado ponemos el fuego al mínimo. Así mantenemos el calor mientras preparamos el arroz basmati, tenéis la preparación en nuestro blog.
  6. Servimos el arroz recién hecho junto al pollo amarillo en el mismo plato. Espolvoreamos con el cilantro muy picadito por encima.

Estoy seguro que se convertirá, a buen seguro, en uno de vuestras recetas con pollo para toda la familia. Y por supuesto, no olvidéis de comprar pan, la salsita está de chuparse los dedos, de rechupete.

Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.3/59 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de arroz con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pechuga de pollo

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pollo amarillo con arroz basmati. Receta guatemalteca paso a paso”

  1. Mayte

    Me he llevado una gran alegría al ver que me salía bien… jajaja. Es que soy un poco novata en la cocina, muy rico Alfonso, le he recomendado tu blog a todas mis amigas. Un guiso de pollo con el que hemos alucinado en casa, barato y fácil de preparar. Voy a preparar más cosillas de tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Recetas de arroz con pollo » Pollo amarillo con arroz basmati. Receta guatemalteca paso a paso