Pollo relleno de butifarra y manzana

Pollo relleno de butifarra y manzana

Icono personas Para 4Icono euro 5,2€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 1 pollo entero de 2 kg aproximadamente
  • 200 g. de butifarra catalana
  • 200 ml. de vino dulce de Jerez
  • 2 dientes de ajo
  • 2 manzanas golden
  • 100 g. de ciruelas
  • 50 g. de piñones
  • 1 rama de canela
  • Anís estrellado
  • 4 clavos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pollo relleno de butifarra y manzana.

Para celebrar la comida de Navidad por todo lo alto, no hace falta gastarse una fortuna en ingredientes. Platos sencillos, como este pollo relleno son la muestra de que podemos hacer una receta increíble con poco dinero y muy poco esfuerzo.

El relleno admite infinidad de versiones, pero el que hemos elegido, con butifarra catalana y manzana queda buenísimo y siempre sale bien. Para la guarnición hemos usado ciruelas y manzanas en gajos que quedan deliciosas después de hornear. Podría acompañarse además con un arroz blanco, cuscús o quinoa.

Respetar los tiempos de horno y dar la vuelta que necesita en cada momento, es esencial para que el pollo quede bien cocinado, dorado por fuera y jugoso por dentro. El resto del proceso no tiene ningún misterio y el resultado será un plato espectacular que gustará a toda la familia. 

Preparación del relleno de nuestro pollo

  1. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  2. Desmenuzamos la carne de la butifarra, desechando la cobertura y sacando el interior con las manos. Pelamos las manzanas. Cortamos una en gajos y espolvoreamos un poco de sal para que no se oxide. La otra la cortamos en trocitos pequeños para el relleno.
  3. Pelamos y laminamos los ajos. Echamos aceite en una sartén y doramos unos minutos los ajos. Añadimos la butifarra desmenuzada y sofreímos 5 minutos. Agregamos la manzana troceada y rehogamos otros 5 minutos. Retiramos del fuego, añadimos al sofrito la mitad de los piñones y mezclamos.

Horneado y presentación final del pollo relleno de butifarra y manzana

  1. Ponemos el pollo en una fuente de horno y con ayuda de una cuchara vamos introduciendo el sofrito de butifarra y manzana dentro del pollo.
  2. Cerramos la abertura trasera con palillos o con hilo de cocina y atamos los muslos y las alas del pollo con hilo de cocina para que mantenga la forma al hornear.
  3. Horneamos 15 minutos a 200º. Pasados los 15 minutos sin abrir la puerta, bajamos la temperatura a 175º y horneamos 30 minutos más. Sacamos del horno y le damos la vuelta al pollo. Añadimos alrededor del pollo las ciruelas, la manzana en gajos, el resto de piñones, la canela, los clavos y el anís estrellado.
  4. Echamos un chorrito de aceite de oliva sobre el pollo, salpimentamos al gusto y lo bañamos con el vino de Jerez. Horneamos otros 30 minutos.
  5. Sacamos del horno y volvemos a darle la vuelta al pollo. Usamos una cuchara para bañar el pollo con el propio jugo que haya soltado. Horneamos 10 minutos más y sacamos del horno. Quitamos el hilo, los palillos y servimos caliente.

Sigue paso a paso esta receta de pollo relleno de butifarra y manzana en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un pollo relleno de butifarra y manzana perfectos

  •  Si bañamos el pollo con la mitad del vino y lo dejamos macerando mientras preparemos el sofrito quedará aún más sabroso. El resto del vino podemos añadirlo en el momento indicado.
  • Ingredientes de calidad harán de nuestra receta un poco más de rechupete. Así que un pollo ecológico o campero de buena calidad quedará aún más rico.

 

Hemos trabajado 6 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/59 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo relleno de butifarra y manzana