Polvo de cinco especias chinas ¿Qué es y cómo se hace?

Polvo de cinco especias chinas ¿Qué es y cómo se hace?

Icono personas Para 4Icono euro 0.78€/pers.Icono calorias 75kcal/100g

Ingredientes

  • 10 g de anís estrellado
  • 10 g de canela en rama
  • 5 g de pimienta de Sichuan
  • 5 g de semillas de hinojo
  • 5 g de clavo de olor
Ir al paso a paso ↓

Las especias dan sabor a los platos, y a la vida. Sin ellas nuestras recetas se quedarían en simples platos hervidos o fritos, pero gracias a las especias conseguimos esos deliciosos sabores que hacen que se nos caiga la baba. Sin las especias, platos como las cebollas rellenas de cordero al horno o el tradicional guiso de pollo con pelotas de carne no tendrían esos sabores tan espectaculares que tanto nos encantan.

En Occidente usamos bastantes especias, pero no solemos tener mezclas de especias que utilicemos para condimentar. Esta práctica si que se realiza mucho en Oriente y el norte de África. De allí procede el baharat, una deliciosa mezcla de especias de origen árabe que es estupenda para guisos de legumbres o ensaladas. De India procede el conocidísimo Tandoori masala, la mezcla de especias con la que se condimenta el famosísimo pollo tandori. Hoy nos vamos un poco más lejos para traeros el polvo de cinco especias, una mezcla de especias china.

Si os gustan los sabores exóticos y el toque que las especias dan a los platos, probad a preparar este polvo de cinco especias en casa. Es muy sencillo, los ingredientes son fáciles de encontrar y podréis encontrar nuevos sabores en platos ya conocidos. Con estas especias vuestros platos estarán de rechupete.

¿Qué es el polvo de cinco especias?

El polvo de cinco especias es una mezcla de especias proveniente de China, donde es un pilar básico de la cocina. Esta mezcla se prepara basándose en la filosofía del yin y el yang, buscando un equilibrio entre los alimentos. Esta mezcla tiene los cinco sabores básicos de la cocina china: el dulce, el agrio, el picante, el salado y el amargo.

El polvo de cinco especias está formado habitualmente por la pimienta de Sechuán, el anís estrellado, el clavo de olor, hinojo y canela. Estas son las cinco básicas, pero al ser una receta milenaria hay muchas variaciones, pudiendo añadir cilantro, jengibre o nuez moscada entre otros elementos. Este polvo de cinco especias es muy versátil y lo podemos usar en casi cualquier receta, pero lo habitual es usarlo en carnes como pollo, ternera o pato.

Propiedades del polvo de cinco especias

Como ya es sabido por todos, las especias tienen una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano. Ayudan a digerir los alimentos, son antibacterianas y tienen propiedades antioxidantes. Además, esta mezcla lleva anís que es un diurético y analgésico natural, así como canela que tiene propiedades antiinflamatorias, antibacteriales, antivirales y antifúngicas. También lleva hinojo que favorece la expulsión de gases y clavo de olor, que tiene propiedades estimulantes y analgésicas.

Es cierto que consumimos pequeñas cantidades de especias para que sus efectos lleguen a ser relevantes, pero siempre es una buena ayuda para el cuerpo aunque sean en pequeñas dosis.

Cómo hacer polvo de cinco especias

  1. Primero rompemos la canela en pequeños trozos para favorecer su tostado. Después ponemos la canela y el anís estrellado en una sartén y los tostamos a fuego bajo durante 2 minutos.
  2. Pasado este tiempo, incorporamos la pimienta, las semillas de hinojo y el clavo y lo tostamos todo a fuego bajo durante 3 minutos más sin dejar de remover.
  3. Dejamos enfriar la mezcla completamente y la molemos en un molinillo de café hasta que se convierta en polvo. Listo para usar.

Consejos para un polvo de cinco especias perfecto

  • Si no encontramos pimienta de Sichuan, podemos cambiarla por pimienta negra, aunque perderá parte de su sabor.
  • El polvo de cinco especias puede aguantar hasta 2 meses si lo guardamos en un recipiente hermético.
  • La mezcla se puede hacer también con las especias ya en polvo, pero al quitarle el tostado, no tendrá un sabor y aroma tan espectacular.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/546 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Polvo de cinco especias chinas ¿Qué es y cómo se hace?”

  1. Carmen Yolanda

    Voy hacer esas especias haber porque no encuentro 5 especias ya listo y no e podido hacer mi comida china y mis rollos primavera espero lograr el aroma qué daba en Panamá allá esta todo aquí no en denver gracias

  2. Ada

    Podrías decirme que cantidades
    o proporciones se utilizan de cada ingrediente?

    1. Alfonso López

      Hola Ada! Tienes las cantidades en el listado de ingredientes:
      10 g de anís estrellado
      10 g de canela en rama
      5 g de pimienta de Sichuan
      5 g de semillas de hinojo
      5 g de clavo de olor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Polvo de cinco especias chinas ¿Qué es y cómo se hace?