Cómo hacer polvorones de almendras. Receta paso a paso de Navidad

Cómo hacer polvorones de almendras. Receta paso a paso de Navidad

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 368kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina floja de trigo (la de repostería)
  • 250 g. de manteca de cerdo (en nuestro caso ibérica) blandita, en pomada
  • 125 g. de almendra molida
  • 125 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo (2 gramos)
  • Semillas de sésamo para decorar
Ir al paso a paso ↓

En casa somos de polvorones, nos encantan para tomar, por supuesto, en fechas navideñas, pero también durante el resto del año. Siempre hemos tenido una o dos marcas de polvorones de cabecera que comprábamos en Ourense en alguna que otra tienda de ultramarinos, ya sabéis, esas de toda la vida que tienen frutos secos a granel, especias, productos típicos y, como no, polvorones.

Tengo que decir que, desde hace unos años, los preparamos en casa ya que la receta en muy fácil y el resultado es si no mejor, por lo menos es el mismo que esos polvorones tipo Felipe II que tanto nos gustan. Os aseguro que es un postre delicioso, un bocado exquisito que sorprende, por lo fácil de su elaboración y por el resultado, unos polvorones prefectos de calidad y sabor insuperable, os lo aseguro.

Lo importante, como siempre, son los productos de calidad, una almendra de categoría marcará la diferencia entre unos polvorones y otros. Se elaboran con ingredientes simples y fáciles de encontrar en cualquier establecimiento de alimentación, harina, manteca de cerdo, azúcar y almendra. Aunque podemos aromatizarlos considero que no es necesario para nada, el sabor que tienen estos polvorones no necesita ayudas externas, se trata de un postre de rechupete.

Receta de polvorones de almendra

Preparación de la base de los polvorones de almendra

  1. Para trabajar la harina tenemos que tostarla. Para eso la ponemos a fuego alto en una sartén y, sin parar de remover, veremos cómo va cogiendo color y perdiendo la humedad. Tenemos que tener mucho cuidado de que no se nos queme, con dejarla 1 o 2 minutos sin remover se estropearía.
  2. En un bol batimos la manteca de cerdo con el azúcar hasta hacer una crema. Es fundamental que la manteca esté a temperatura ambiente, con textura de pomada, ya que si no sería muy difícil de trabajar. Añadimos la harina al bol. Tamizamos la harina ya que durante su tostado se forman bolitas duras que luego no conseguiremos deshacer. La harina tiene que estar ya enfriada, nunca recién tostada.
  3. En casa si tenemos tiempo solemos tostar la almendra, aunque si vais con prisa, la almendra tostada comprada ser la mayoría de las veces. En comparación, mejor tostar la almendra en casa, pero os saldrán también muy buenos.
  4. Incorporamos el resto de ingredientes, la canela y la almendra molida. Con un tenedor mezclamos bien hasta que la mezcla se haya convertido en una arena suelta.
  5. Con la mano compactamos la arena hasta formar una bola. Este proceso me recuerda a lo que hacemos en la playa cuando queremos hacer una bola de arena. La intención no es amasar los ingredientes si no compactarlos para que se queden unidos.
  6. Colocamos la bola sobre un papel sulfurizado y la aplastamos hasta conseguir una superficie de unos 2 cm. de espesor. Podemos ayudarnos de un rodillo para este proceso. Cuando la metáis en la nevera la podéis aplanar un poquillo con la mano por el centro, si no se queda agrietada, tu masa será perfecta, lista para el siguiente paso.

Corte, horneado y presentación de los polvorones de almendra

  1. Cortamos los polvorones con el cortapastas elegido y los dejamos sobre un papel sulfurizado dentro del frigo 30 minutos, hasta que adquieran dureza por efecto del frío. Este paso es imprescindible, es necesario que los polvorones estén duros antes de meterlos al horno. Así conseguiremos que se deformen lo menos posible durante su cocción. Recogemos los restos y recortes de masa, volvemos a hacer una bola y repetimos la operación.
  2. Con el horno previamente caliente a 180º C colocamos los polvorones directamente del frigo. Espolvoreamos las semillas de sésamo por encima de cada uno. Aunque no van a crecer durante el horneado, es mejor que dejemos una separación entre ellos de 3 o 4 cm. Ya que a la hora de retirarlos de la bandeja. Una vez cocinados, su manipulación es complicada y cuanto más espacio tengamos mejor.
  3. Horneamos los polvorones entre 12 y 14 minutos, dependiendo de su tamaño y grosor. Retiramos la bandeja del horno y con muchísimo cuidado vamos colocando los polvorones en una rejilla. Donde los dejaremos hasta que se enfríen totalmente. Recién salidos del horno los polvorones cuando están calientes son muy frágiles y es muy fácil que puedan romperse. Recordad, hay que dejarlos enfriar por completo.
  4. Otra opción de decoración sería colocarles una almendra entera encima recién retirados del horno o espolvorearlos con azúcar glass.
  5. Para presentarlos lo mejor, es que cuando estén bien fríos los envolváis en papelillos o en unos papeles alargados de magdalena. Siempre con sumo cuidado para no estropear todo el trabajo realizado. De todas las formas estos polvorones son una delicia que nada tienen que envidiar a los comprados. Más bien todo lo contrario, ya me contaréis.

Consejos para unos polvorones navideños perfectos

  • Cómo siempre os recomiendo en un postre que no controles, lo mejor es preparar una pequeña tanda para ver cómo se comporta vuestro horno e ir afinando. Así las siguientes hornadas las vais a tener controladas y conseguiréis un resultado de rechupete.
  • Esta receta está más que probada, ya lleva en el blog más de 10 años y muchos/as de vosotros/as la preparáis todos los años. Aún así, todos los años suelo tener las mismas preguntas en mi bandeja de entrada, ¿me han quedado duros? Seguramente os habéis pasado con los tiempos de horneado.
  • ¿Mis polvorones se agrietan y rompen con facilidad?¿Alfonso, se deshacen con mirarlos?¿Se quedan como si fuesen migas al tocarlos? Aquí el problema es la manteca, tiene poca. No habéis añadido la suficiente.
  • ¿Puedo sustituir la manteca de cerdo por aceite? Sí, se puede, varía un poco su sabor pero están también muy buenos. La sustitución de los 250 gramos de manteca por 180 gramos de aceite de oliva virgen extra (recomiendo una variedad suave).
  • ¿Puedo usar otro fruto seco que no sea almendra? Por supuesto, incluso en nuestro caso, en casa los de avellanas son nuestros preferidos. En el blog encontrarás todo tipo de polvorón, cambiando siempre por la misma cantidad de fruto seco.
  • También los ingredientes deben ser de calidad, pues al ser hechos en casa, se va a notar os lo aseguro, … para bien. Por eso lo mejor es que sea manteca del año, la harina y sobre todo, la almendra (o el fruto seco elegido).
  • Conservación de tus polvorones, siempre con su papelito y en una lata o recipiente hermético de vidrio en un lugar seco y sin luz. Si haces muchos, o en varios días, introducimos un papelito en la lata con la fecha en que se hicieron, normalmente no duran mucho (pues están buenísimos), pero todo el mes de Diciembre y Enero sin problema.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.9/5297 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

14 comentarios en “Cómo hacer polvorones de almendras. Receta paso a paso de Navidad”

  1. Cris

    Hola buenas tardes, quisiera hacerte una pregunta, bueno varias, que diámetro tiene el cortapastas ¿más o menos?¿Cuando tuestas la harina en la sartén, en una vitro del 0 al 9?¿A qué número se pondría y cuánto tiempo tostándola? Una vez hecha la masa, se puede meter en nevera 30 minutos envuelta en papel film o en un trapo?
    Me explico, en esta ultima pregunta, no meter los polvorones, sino la masa, ¿se puede hacer? Muchas gracias de antemano y un saludo de Cris.

    1. Alfonso

      Hola Cris! Te respondo a tu dudas:
      ¿Qué diámetro tiene el cortapastas? ¿más o menos?
      Son 5 cm. de diámetro.
      ¿Cuando tuestas la harina en la sartén, en una vitro del 0 al 9?¿A qué número se pondría y cuánto tiempo tostándola?
      Yo tengo inducción, y lo pongo a la mitad, al 6, me imagino que la vitro, será más fácil, pues calienta menos. Tiempo lo mismo, 10 minutos.
      ¿se puede meter en nevera 30 minutos envuelta en papel film o en un trapo?
      Sí, se puede, le viene bien el reposo en frío.

      Espero que te haya ayudado con tus dudas y te salgan unos polvorones de rechupete :-))))

  2. Mari

    Me gustan mucho tus recetas
    aparte lo explicas muy bien
    y contestas enseguida a las respuestas.

  3. Silvia

    Hola Alfonso! querría me aclarases una duda: cuando dices “manteca de cerdo” te refieres a grasa de cerdo o a manteca hecha con su leche? Me parece que debe referirse a grasa, pero por las dudas, es que en estos lares la manteca es la “mantequilla” vuestra, hecha con leche. Gracias

    1. Alfonso

      Hola Silvia! Es manteca de cerdo, tal cuál. En otras recetas como la bica de Trivés empleo manteca de leche, pero en este postre es manteca de cerdo.

  4. Sandra

    Buen dia alfonso podrias decirme si es harina comun o leudante la que usas para esta receta?

    1. Alfonso

      Hola Sandra! Es harina de trigo común.

  5. Maria Sanchez

    Hola, dónde vivo, tengo dificultades para encontrar manteca de cerdo. La he visto de ganso. Podriáis darme in sustituto para este ingrediente? Gracias

    1. Alfonso

      Hola María! La mantequilla es un buen sustituto, pero también la manteca vegetal. Espero que te queden unos polvorones de rechupete. Saludos

  6. Carmen Caamaño

    Hola Alfonso, hace tres años que hago los polvorones según tu receta y no solo en estas fechas sino varias veces al año y me quedan de rechupete. Lo unico es que yo le pongo para adordar cada polvorón una o dos almendras fileteadas y también quedan muy lindos. Siempre sigo tus recetas porque salen tal cual dices. Felices fiestas y mejor año, un abrazo desde Caracas.

  7. María

    Hola!
    Sigo ésta receta año tras año y siempre resulta espectacular.
    Pero hoy me he puesto a hacerlos, me han surgido unos imprevistos y acabo de tostar la harina y las Almendras.
    Podría guardarlo todo para hacer los polvorones mañana o pasado?

    Gracias!

    1. Alfonso López

      Por supuesto María, te saldrán igualmente, muy buenos.
      Saludos.

  8. Andrea

    Hola Alfonso! He hecho tus polvorones y están buenísimo, pero eché harina de almendra ya preparada y quedan arenosos en la boca. Creo que puede ser por la harina ya que me pareció un poco gruesa. Me puedes decir qué almendra echas tú? Un saludo y gracias!!

    1. Alfonso López

      Yo la pico en casa, compro las almendras y muelo al gusto. Lo importante es que encuentres la textura deseada y el sabor que te guste… Felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer polvorones de almendras. Receta paso a paso de Navidad