Polvorones de avellana

Polvorones de avellana

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • ½ kg de harina de trigo.
  • 250 g de manteca de cerdo.
  • 250 g de azúcar glass
  • 125 g de avellana pelada
  • 1 cucharada de postre de canela
  • Decoración: azúcar glass para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer polvorones de avellana.

Me encantan las tradiciones navideñas, las luces, los árboles, los belenes y sobre todo los polvorones.

En Navidad, de postre tomamos “polvorones de avellana”. Algunos pensareis, ¡uf, polvorones, que difícil, yo los compro hechos!  De eso nada, el polvorón no es un dulce difícil de elaborar y la diferencia de sabor entre el que hacemos en casa, del que compramos en el super, es abismal.

El origen del mantecado data del siglo XVI y se sitúa en Andalucía, aunque su origen específico no está claro si fue en Estepa o en Antequera. En aquellos días, los cerdos pastaban a sus anchas por extensos campos repletos de encinas y, con tanto porcino, se encontraron con un excedente de manteca de cerdo, que dio lugar a las primitivas tortas de manteca.

Fueron los franceses, en el siglo XVIII, quienes cortaron los encinares, para evitar que los guerrilleros se escondieran allí, por lo que nuestro paisaje, a día de hoy, se compone de campos de cereales y olivos.

Ya veréis lo fácil que se preparan los polvorones. Ahora podemos encontrar un montón de dulces que varían de la receta original, desde estos de avellana, a los deliciosos polvorones de chocolate, los clásicos polvorones de almendra, sin horno o sin gluten. Para todos los gustos.

Aprovechad los días de Navidad para pasar más tiempo con la familia y si queréis, podéis utilizar esta receta para juntaros todos en la cocina, incluso con los más peques de casa.

¿Os imagináis amasando y espolvoreando azúcar, mientras disfrutáis y charláis en la mejor de las compañías?

Masa de los polvorones de avellana

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar la harina. La echaremos en una bandeja para hornear, la extenderemos bien y vamos a mantener en el horno durante 20 minutos a 150° C.
  2. La sacaremos del horno cada 10 minutos, removeremos un poco y volveremos a meterla al horno, hasta completar los 20 minutos.
  3. Cuando esté lista, la dejaremos enfriar y la pasamos por el colador (tamizamos).
  4. Mezclamos la harina con la manteca, amasando con las manos hasta que se haga una masa sin grumos y compacta.
  5. Picamos las avellanas y tamizamos el azúcar glas. A continuación, añadiremos estos ingredientes a la mezcla anterior.
  6. Continuaremos amasando hasta conseguir una masa unificada. Incorporamos a la masa una cucharada de postre de canela y amasamos.
  7. Extendemos la masa resultante sobre film transparente, presionando con las manos para que quede tal y como se muestra en la a galería de fotos.
  8. Pondremos otra capa de film sobre la parte superior de la masa.
  9. Con un rodillo o una botella, alisaremos la masa, dejando un grosor de 1 centímetro y medio, aproximadamente.

Forma y horneado de los polvorones de avellana

  1. Ahora toca dar la forma. Podéis utilizar cortador redondo y luego darle la forma ovalada con los dedos, pero si no tenéis, basta con una copa. Yo he utilizado también un cortado con forma de flor.
  2. Colocamos los polvorones en la fuente del horno y los metemos en la nevera durante 30 minutos
  3. A continuación lo llevamos al horno a 180° C, con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados por arriba.
  4. Vigilaremos el color de los polvorones, porque no queremos que se nos quemen.
  5. Cuando estén listos, los sacamos y los espolvoreamos con azúcar glass. Dejamos enfriar, perfectos para hacer con los más peques de casa.

Os aseguro que todos quedarán sorprendidos con el sabor. Podéis comprar papel seda y envolverlos ¡Ahora ya podéis presumir de profesionales reposteros!

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de polvorones de avellana. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos y curiosidades de estos polvorones de avellana

  • Esta receta de polvorones la podéis tunear para que os salgan tandas distintas, podemos darle un toque más crujiente con unas semillas de ajónjoli o sésamo por encima antes de meterlos al horno.
  • Si os gusta el chocolate, añadid unos 25 g. de cacao en polvo en la harina y el resto de la receta seguimos el mismo proceso. Y si os gustan con un toque aromático, podemos agregar a la masa la ralladura de un limón o una cucharadita de esencia de vainilla.
  • Así todo el mundo contento, cada uno con su sabor preferido y la base perfecta de la avellana, un toque de rechupete.
  • El polvorón, es una especialidad que deriva del mantecado. La Colchona, así se conocía a Doña Filomena Micaela Ruíz, fue la creadora de este dulce. Básicamente, lo que hizo fue secar el mantecado, para que éste durase más tiempo en buen estado.
  • Antes de comenzar a cocinar, secaba la harina que iba a usar para preparar el polvorón. Así, conseguía que la parte exterior del dulce quedase algo más dura y el interior mantuviese su textura tierna.
  • Su marido, cosario de profesión (“los cosarios eran los encargados de conducir personas de un pueblo a otro”), se cargaba con los polvorones y los iba vendiendo por los pueblos, consiguiendo algún ingreso más para la familia.
  • Es bueno que conozcamos nuestras tradiciones y que se las contemos a nuestros hijos; es una buena forma de compartir un rato agradable con los peques.
Hemos trabajado 5 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/513 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.