¿Por qué debemos precalentar el horno? Consejos para cocinar mejor

5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Todo tiene un motivo en la cocina y calentar el horno antes de introducir los alimentos a hornear, también. Y dirás, ¿por qué? Pues en este artículo os sacaremos de dudas. Uno de vuestras preguntas de mi mail habitualmente ahora en Recetas de Rechupete.

Siempre que miramos una receta que necesita usar el horno encontramos el mismo paso: “Precalentar el horno”. Seguramente muchos de vosotros habréis pensado que realmente no es necesario precalentarlo y que con meter la comida y encender el horno es suficiente, que incluso se puede aprovechar ese calor que desprende el horno desde el principio para cocinar los alimentos.

Pues la verdad es que no. Precalentar el horno es muy importante si queremos que la receta salga perfecta, y es algo que deberíamos hacer siempre que vayamos a cocinar con este electrodoméstico. Pensad que se producen un montón de reacciones químicas al cocinar, y el resultado puede ser muy diferente dependiendo de estas reacciones.

Motivos por los que precalentar el horno

  1. El primer motivo es muy simple y os encantará. Si precalentáis el horno vais a ahorrar tiempo. Una vez empecéis con la preparación de la receta, id precalentando el horno para que esté a la temperatura perfecta cuando lo necesitéis. Así ahorráis unos minutos que os pueden venir genial si vais con el tiempo justo.
  2. El segundo motivo hace casi obligado empezar a precalentar. Si queréis que vuestros platos queden bien hechos, se tienen que cocinar a la temperatura indicada. Si metéis la comida en un horno frío y hacéis que se vaya calentando, empezará a dorarse demasiado pronto y probablemente se os quede muy seco, o incluso se os queme.
  3. El tercer motivo tiene que ver con la uniformidad del plato. Si cocináis con el horno ya caliente, os dará el mismo resultado por todos lados, pero si estáis cocinando con el horno frío esperando que se caliente, es posible que algunas zonas se os queden frías y otras cocinadas, o que se os queme por un lado mientras que por el otro aún le quedan unos minutos.

Precalentar el horno es una acción que nos lleva 1 minuto hacer y en 15 minutos lo tenemos listo, así que no dudéis y precalentad el horno siempre que podáis para que vuestras recetas con horno queden perfectas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.