¿Por qué se puede comer pescado en Cuaresma? Curiosidades y recetas

¿Por qué se puede comer pescado en Cuaresma? Curiosidades y recetas

¿Qué es el ayuno de Cuaresma? y, sobre todo, ¿qué se puede comer durante la Cuaresma? Te contamos algunas curiosidades sobre los alimentos que están permitidos, como el pescado, huevos o ancas de rana, y mucho más.

  1. ¿Qué es la Cuaresma?
  2. ¿Qué se puede comer en Cuaresma?
  3. ¿Por qué se puede comer pescado durante la Cuaresma?
  4. Otros alimentos y curiosidades
  5. Recetas tradicionales de Cuaresma

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es una estación del calendario litúrgico cristiano que comienza el Miércoles de Ceniza y dura unos 40 días hasta el Sábado Santo, durante los cuales muchos católicos practican el ayuno.

Es importante mencionar que estos 40 días no incluyen los domingos. El número 40 es significativo porque representa los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto ayunando antes de su crucifixión.

Durante la Cuaresma, los cristianos siguen el ejemplo de Jesús y dedican su tiempo al ayuno, la oración y la limosna. En particular, el ayuno de los viernes se realiza en conmemoración de la pasión y muerte de Jesús, quien murió un viernes.

Manos de Jesús dando pan a los pobres

¿Qué se puede comer en Cuaresma?

Si te has estado preguntando qué puedes comer durante la Cuaresma, ¡sigue leyendo! Los requisitos del ayuno varían entre la religión católica romana y la ortodoxa, pero ambas limitan el consumo de productos animales. Además algunas personas optan por ayunar de ciertos alimentos como el chocolate o el alcohol como una penitencia personal.

Católicos

Los católicos pueden comer carne sin restricciones durante la mayor parte de los 40 días de Cuaresma. Solo el Miércoles de Ceniza y los viernes exigen el ayuno, el cual se hace de carne roja o blanca, es decir, mamíferos o aves de sangre caliente. Sin embargo, los menores de 14 años y los mayores de 65 están exentos del ayuno.

Vaso de agua, pan, cuenco de trigo, biblia y crucifijo

Ortodoxos

En la Iglesia Ortodoxa, la Cuaresma es conocida como la Gran Cuaresma o el Gran Ayuno, y se exige el ayuno durante los 40 días del tiempo litúrgico. Durante este periodo, los fieles se abstienen no sólo de carne, sino también de huevos y lácteos. Además, los ortodoxos definen la carne como todos los animales con espina dorsal, incluyendo el pescado. Sin embargo, otros tipos de mariscos, como los camarones, las vieiras, las almejas, los mejillones, el pulpo y el calamar, están permitidos.

Platos típicos de Cuaresma en Grecia

¿Por qué se puede comer pescado durante la Cuaresma?

Durante el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, los católicos se abstienen de consumir carne roja o blanca. Pero el pescado está permitido. ¿Por qué?

Se han propuesto varias teorías. Una de ellas es que en el mundo mediterráneo, la carne no era tan accesible como el pescado, por lo que abstenerse de ella significaba renunciar a un lujo. Otros sugieren que los cristianos no comen animales de sangre caliente los viernes como una forma de conmemorar el derramamiento de sangre de la crucifixión, que tuvo lugar el Viernes Santo. También hay quienes proponen que los cristianos comen pescado para recordar los milagros bíblicos de Jesús alimentando a las multitudes con peces.

Pescados

Sin embargo, independientemente de las razones detrás del ayuno de carne, lo cierto es que su objetivo principal es la abnegación. Aunque los católicos solían ayunar de carne los viernes fuera de la Cuaresma, la verdad es que esta práctica ha desaparecido casi por completo.

Otros alimentos y curiosidades

  • Antiguamente subía el precio del pescado en Cuaresma, ya que aumentaba mucho su consumo. En la actualidad en España ya no pasa, pero sí en Latinoamérica. Por ejemplo, en México se triplica la venta de pescado durante esta temporada.
  • El bacalao es la excepción, ya que su consumo asciende en España un 55% en tiempo de Cuaresma. Cuidado con los precios, si está muy barato puede ser maruca y no bacalao.
  • ¿Se puede comer pollo en Cuaresma? No se puede comer pollo los viernes de Cuaresma. Sin embargo, se permite el uso de caldo de pollo para cocinar.
  • ¿Se pueden comer huevos en Cuaresma? Para los católicos, los huevos no cuentan como carne en Cuaresma. Para los cristianos ortodoxos, los huevos están prohibidos.
  • ¿Se pueden comer ancas de rana en Cuaresma? Sí. Los reptiles y anfibios de sangre fría se unen al pescado en la lista de animales que se pueden comer durante la Cuaresma. Así que, adelante, añade la sopa de tortuga y las ancas de rana fritas a tu menú del viernes.

Recetas tradicionales de Cuaresma

Si bien puede que eches de menos la carne algunos días, aún puedes disfrutar de platos deliciosos durante la Cuaresma, incluso en los viernes. Puedes encontrar ideas para tus comidas en el siguiente listado de recetas. ¡No dejes que el ayuno te desanime, hay muchas opciones deliciosas disponibles!

Potaje de vigilia

Potaje de Cuaresma

Una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días es este potaje de garbanzos, que se acompaña de las espinacas (verdura en temporada) y el bacalao.

Pastel o pudín de bacalao

La mezcla de bacalao, gambas y patata es muy rica. Una receta perfecta para los más peques, los niños, que suelen protestar con los platos de pescado, y este pastel se lo comerán sin rechistar. Se puede acentuar el sabor a tomate añadiendo más cantidad de concentrado, aunque a mi me gusta que su presencia sea más sutil. Lo dejo a vuestro parecer y gusto personal.

Potaje carmelitano

El potaje carmelitano de garbanzos con espinacas se espesa con una majada de pan frito, ajo y yemas de huevo. Estas últimas se pueden añadir cocidas, como hemos hecho nosotros, o fritas. Es decir, que en vez de cocer los huevos en agua los podemos freír, machacar en el mortero y añadir a la olla. Toda la gracia del guiso reside en este majado, así que no os lo saltéis de ninguna de las maneras.

Potaje de vigilia con tortillitas de San José

Hemos preparado una variante muy similar a la tradicional receta de potaje de vigilia, pero sin el tradicional bacalao y con unas tortillitas de huevo y pan que están exquisitas a las que llaman tortillitas de «San José». Un punto a su favor, pues le añaden consistencia, mucho sabor y un toque de originalidad magnífico. ¿Te animas a preparar este guiso en estas fechas?

Patatas viudas

Patatas viudas

En el recetario tradicional encontramos cantidad de platos de cuchara (lo que nos gustan, oigan) y, entre todos ellos, las patatas viudas son uno de nuestros favoritos.

Verdinas con bacalao

Verdinas de bacalao y verduras

Los amantes del cuchareo encontraréis en esta receta un grandísimo aliado que, además de disfrute para el paladar, garantiza poco tiempo en la cocina y esfuerzo mínimo. Esperamos que os animéis con ellas, buen provecho.

Porrusalda o caldo de puerros con bacalao

Como en otras recetas tradicionales, hay muchas variaciones, casi tantas como cocineros. Las hay con o sin cebolla, con o sin zanahoria, alguna llevan ajo o sofrito, etc. Pero lo que nunca falta es el puerro, y en cantidad.

Buñuelos de bacalao

Buñuelos de bacalao

Esta receta es una variación de la que hacía con mi madre de pequeño, no sé si es la tradicional o no, pero desde luego es de toda la vida. Recuerdo que durante mi niñez durante la Cuaresma el bacalao era uno de los ingredientes más utilizados. Quizás porque los viernes de vigilia aún se respetaban rigurosamente, aunque si os soy sincero en casa ahora la tradición ha cambiado.

Albóndigas de bacalao

Albóndigas de bacalao

Un plato elaborado con bacalao en salazón y que es típico de diversas cocinas del sur de España, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Atascaburras

Atascaburras casero de bacalao

Un plato humilde de nombre más que sugerente que consiste en un puré de bacalao con patatas.

Bacalao a la manchega

Bacalao a la manchega

Un plato sencillo y fácil, el bacalao quedará jugoso, suave y exquisito, combinando a la perfección con la suavidad con las verduras y hortalizas al horno, un bocado que quita el sentido.

Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao

¿A quién no le gusta una buena tortilla? Raro es encontrar a alguien que no adore este manjar tan español. Además de la típica tortilla de patatas o una tortilla rellena, se pueden elaborar multitud de ellas con los más variados ingredientes, y aquí encajan también ciertos pescados como la merluza o el bacalao. Es una gran receta de aprovechamiento y que en Cuaresma triunfa en todos los bares y restaurantes de España.

croquetas de bacalao

Croquetas de bacalao

La receta que os presento hoy es infalible, salen sí o sí. Además encontraréis trucos y consejos para que las croquetas os salgan casi perfectas.

Canelones de espinacas bacalao y piñones

Canelones de bacalao y espinacas

No sólo del tradicional potaje de vigilia se alimenta uno en marzo y abril, hay muchas más propuestas con espinacas y bacalao. Este es un ejemplo delicioso que puedes preparar en casa, canelones de espinacas y bacalao, acompañados con un punto crujiente de unos piñones tostados y con unas uvas pasas para darle un toque dulce.

Ensalada de garbanzos con bacalao

Ensalada de garbanzos con verduras y bacalao

Muchos platos de nuestra gastronomía tienen como base un ingrediente humilde: los garbanzos, que fueron introducidos en la Península Ibérica por los cartagineses y son una legumbre enraizada en nuestra gastronomía.

Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza

Son mucho más sencillos de lo que parece y en un rato los tendremos listos. Si preparamos la calabaza el día anterior, será aún más rápido el proceso. Lo ideal es comerlos calentitos y recién hechos.

Pestiños con miel

Pestiños con miel

En Cuaresma las calles de Andalucía huelen a matalauva, azahar y pestiños, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne en torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.

4.8/55 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


1 comentario en “¿Por qué se puede comer pescado en Cuaresma? Curiosidades y recetas”

  1. José Carlos Canalda

    Conviene distinguir entre ayuno y abstinencia. Ayunar significa no comer, o comer de manera restringida tan sólo una vez al día. Y abstinencia, abstenerse de comer determinados alimentos como la carne.

    Las normas de la vigilia han cambiado con el tiempo. Tiempo atrás la abstinencia de carne abarcaba todos los viernes del año, aunque comprando una bula se podía evitar salvo en los viernes de cuaresma, algo que fue suprimido en su momento dejando sólo los viernes de cuaresma. En cuanto al ayuno, se limita al Miércoles de Ceniza y al Viernes Santo.

    Claro está que hoy en día estas penitencias están sujetas tan sólo a la voluntad personal y en la práctica minoritarias, mientras en su momento eran obligatorias y forzosas. No obstante, han dejado como herencia la afición de los españoles al pescado y algunos platos tradicionales como el potaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de Semana Santa y Pascua » ¿Por qué se puede comer pescado en Cuaresma? Curiosidades y recetas