Porra antequerana. Receta andaluza

Compartir Twittear
2.9/524 votos
Porra antequerana. Receta andaluza

Info.

Ingredientes para Porra antequerana. Receta andaluza

  • ½ Kg de tomates maduros
  • 1 pan de hogaza
  • 1 pimiento verde (no muy grande)
  • 1 pimiento rojo (si queréis un toque más rico, con los pimientos asados la receta gana)
  • 1 diente de ajo
  • 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de vino
  • Sal (al gusto)
  • Guarnición a elegir: huevo duro, jamón serrano picado, atún en aceite

Cómo preparar una porra antequerana. Cuando el calor aprieta apetece algo fresco, una sopa fría famosa en Málaga, la Porra de Antequera es una gran opción.

Esta receta es típica en la ciudad malagueña de Antequera. Su preparación no dista mucho de los conocidos salmorejo cordobés o del gazpacho andaluz.

Con un poco de menos de agua que el gazpacho y algo más de espesor que el salmorejo, el resto de ingredientes son bastante parecidos. A diferencia de las otras recetas, que se suelen tomar bebidas como los gazpachos. La Porra de Antequera se toma con cuchara, aunque de igual modo se sirve bien fresquita, pues este plato es tipo de las épocas de más calor. Al ser más espesa se toma como una crema.

Su nombre hace referencia a la porra o mazo, con el que los campesinos majaban los ingredientes de esta sopa fría. Se consideraba comida de pobres, pues su elaboración recogía los ingredientes que habían sobrado de otras comidas, como el pan, o restos de vegetales. Aunque hoy en día ese concepto está muy lejos de lo que conocemos, esta receta es una evolución de la misma.

En cualquier caso, en casa rechupete nos gusta la cocina de aprovechamiento, aquí tiramos poco o casi nada y esta receta andaluza de porra antequerana es de las mejores que he probado. Si tenéis unos tomates que se están quedando blandos y un poco de pimiento, no se os ocurra tirarlo. Con esos vegetales y un poco de pan, podréis preparar un plato de los que quitan el hipo, de rechupete.

Preparación de la porra antequerana

  1. Ponemos el pan en remojo, yo he dejado un poquito de corteza, pero el resto es todo miga. No debe rebosar de agua, sólo queremos que se empape la miga.
  2. Pelamos los tomates y el diente de ajo.
  3. Lavamos y cortamos en pedazos grandes los pimientos. Ponemos a cocer el huevo. Cuando esté listo los sacamos y dejamos enfriar. Reservamos para la guarnición.
  1. Picamos el jamón o la guarnición elegida.
  2. Con Thermomix: Ponemos el pan, bien escurrido, en la jarra, los pimientos, el ajo y los tomates. Le damos a velocidad 7 y dejamos batir hasta que alcance la textura deseada, casi como crema. A continuación añadimos la sal, el aceite de oliva virgen extra (un chorro generoso) y el vinagre. Trituramos unos 30 segundos más y listo. Retiramos el contenido de la jarra de la Thermomix y lo vertemos en un recipiente hermético. Dejadlo por lo menos dos horas en el frigorífico para consumirlo bien fresquito.
  3. Sin Thermomix. Con batidora tradicional. El proceso es el mismo. Escurrimos el pan y lo ponemos en un recipiente bastante grande y profundo.
  4. Añadimos los tomates, los pimientos y el ajo. Lo batimos bien hasta que no queden grumos y la textura sea totalmente líquida y cremosa.
  5. Añadimos un chorro de aceite, el vinagre y la sal al gusto. Batimos de nuevo y lo metemos en el frigorífico al menos 2 horas para tomarlo bien fresquito.
  6. Servimos con la guarnición deseada. En mi caso pongo varios recipientes con la guarnición y cada uno se sirve la que más le gusta.

Consejos para una porra de rechupete

  • Para esta receta os he dejado dos alternativas. Una para los que tenéis vaso batidor, Thermomix o similar. En este caso, sólo la vais a usar para triturar la sopa.
  • Pero si no tenéis este tipo de robot de cocina, no pasa nada, con la batidora lo haréis exactamente igual. En este último caso sólo os voy a dar un consejo extra, poneos delantal, que las salpicaduras luego cuestan mucho trabajo para quitarlas al lavar.
  • Con esta ola de calor es hora de probar todas las sopas frías que hay en este país. Por supuesto no podía faltar esta deliciosa porra antequerana en el blog, otro gran clásico del verano.
  • En esta receta podemos servirla con lo típico, huevo cocido y jamón, aunque también podemos utilizar otro tipo de ingredientes. Os aconsejo bacalao desmigado, aceitunas, taquitos de tomate, atún o ventresca.
  • Lo que más os guste para que vuestra porra antequerana sea de rechupete y se convierta en un fijo en casa.

Animaros con las distintas recetas con tomate que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de la porra antequerana

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Gonzalo Gil dice:

    Muchas gracias por la Ensalada Griega. A mi me encanta averiguar todo tipo de ensalada.

  2. José Maria Ruiz dice:

    Saludos. Yo soy partidario de en caso de utilizar tomates de huerta, prescindir del vinagre, ya que estos aportan la acidez necesaria. Si por contra utilizamos tomates de invernadero, menos sabor y acidez, si es recomendable agregar un poco de vinagre, a ser posible de Jerez y buena calidad.

  3. Matilda dice:

    Refrescante y muy similar al salmorejo, que me encanta. No se puede pedir más con estos calores, gracias por las sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.