Porras caseras. Receta tradicional

Compartir Twittear
5/51 voto
Porras caseras. Receta tradicional

Info.

Ingredientes para Porras caseras. Receta tradicional

  • 400 g. agua
  • 400 g. harina de trigo
  • 1 cdita. sal (5 g.)
  • 1 cda. bicarbonato (5 g.)
  • Para la fritura: Aceite de girasol

Cómo hacer porras o jeringos. El desayuno con porras y churros caseros, es sinónimo de tradición en muchas regiones de España.

Ya sea acompañadas de un buen chocolate caliente o un café con leche, las porras madrileñas, recién compradas en la churrería de la esquina, son siempre un auténtico manjar.

Cómo lo nuestro es la cocina y nos encanta meter las manos en la masa. Hoy hemos decidido preparar las tan madrileñas porras en casa para alegría de todos. Cómo en casi todas las recetas, el truco está en los ingredientes, aunque en este caso no tanto en qué ingredientes como en la proporción de los mismos.

Se trata pues de realizar nuestra mezcla y encender los fogones sin miedo. Podremos así darnos un festín de porras para desayunar cuando cualquiera de los nuestros tengo un capricho, todo un lujo de rechupete.

Preparación de la masa crema para las porras

  1. Calentamos el agua hasta que llegue al punto de ebullición.
  2. En este momento, retiramos la cazuela del fuego y volcamos, directamente sobre el agua caliente, la mayor parte de la harina.
  3. Comenzamos a remover con unas varillas hasta que la harina se haya integrado. Incorporamos la sal, el bicarbonato y el resto de la harina, comprobando que la masa no quede ni demasiado espesa ni demasiado suelta.
  4. Seguimos integrando la mezcla con unas varillas hasta que no queden grumos.
  5. Rellenamos una manga pastelera con la masa, sin necesidad de boquilla, cortamos la punta cortamos la punta de forma redondeada.

Fritura y presentación final de las porras

  1. Calentamos una buena cantidad de aceite para freír en una freidora y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la masa de tal forma que nos quede como una espiral. El tiempo en que tarda el aceite en calentarse, servirá para que la masa de las porras reposen, con unos 10 minutos será suficiente.
  2. Freímos con el aceite caliente hasta que estén cocinadas por dentro y doradas por fuera. Por esto será necesario jugar con la temperatura para evitar que se arrebaten por el exterior y se nos queden crudas por dentro.
  3. Una vez que tenemos las porras fritas las retiramos de la freidora y las dejamos reposar en una bandeja sobre un papel de cocina con el fin de que absorba el exceso de aceite.
  4. Servimos las porras calentitas y espolvoreadas con azúcar al gusto.

Eso sí, si las acompañamos de un chocolate caliente o incluso un buen café, tendremos un desayuno o merienda perfecta!!

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de porras caseras, pulsa en las fotos del paso a paso.

Consejos para unas porras de rechupete

  • Hemos incorporado todos los secretos y consejos de Paco, el churrero del barrio. Incluso me he atrevido a hacer una tanda de 20 en su propia churrería. No os lo aconsejo, el olor que queda en la ropa dura toda la semana. Mucho mejor en casa…
  • Paco nos comenta que la cantidad de agua con respecto a la harina, y la aportación de bicarbonato sódico a la mezcla, darán como resultado final unas auténticas porras más esponjosas. Además de ese punto de sal que es necesario para potenciar su sabor. Esos son los secretos y todo lo que necesitamos para ponernos manos a la obra.
  • La relación entre agua y harina dependerá un poco del grado de humedad de esta última y de la temperatura del agua en el momento de la mezcla. Por esto es importante conseguir una textura adecuada para conseguir un resultado final de rechupete.
  • El bicarbonato hará que la mezcla crezca durante la fritura. Podemos sustituir el bicarbonato por levadura química o incluso utilizar levadura de panadero siempre que la dejemos fermentar.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. ana dice:

    Genial, este fin de semana lo probaremos.
    En casa de mi madre encontré el otro día una vieja churrera Bermar, y me haría ilusión usarla en vez de la manga pastelera…
    ¿crees que sería posible con esta receta?
    Muchas gracias por todo lo que haces.

    • Alfonso dice:

      Por supuesto, mucho mejor. Tienes que poner la boquilla ancha, pues son más gruesas que los churros. Pero es lo mejor que hay, pues comprime la masa. Perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.