Postres asturianos. Los mejores dulces y postres tradicionales de Asturias

Postres asturianos. Los mejores dulces y postres tradicionales de Asturias

Asturias patria querida. No hay duda que Asturias es uno de esos paraísos con los que contamos en la península ibérica. Una tierra verde, llena de gente excepcional y que nos ha aportado muchísimo. El cachopo o la sidra son dos ejemplos de esos aportes que tanto gustan tanto a nivel nacional como internacional.

Pero es que resulta que en Asturias también tenemos una larga tradición repostera y hay varios manjares que merecen la pena ser probados, al menos una vez en la vida. Por eso os hemos traído aquí una recopilación de nuestras mejores recetas de postres asturianos, para que tengáis un pedacito de Asturias en vuestra cocina.

Frixuelos asturianos

Los frixuelos asturianos son primos hermanos de las filloas gallegas y las crepes francesas. Un dulce hecho a base de huevos, leche y harina que se cocina en sartén, siendo el resultado una delicia. Es una receta de lo más sencilla, así que no os quedéis con las ganas de probarlo.

Arroz con leche

El arroz con leche es uno de los postres tradicionales más conocidos de Asturias. Siempre está presente en las sobremesas junto a otros postres y unos licores, para acabar bien las comidas. Es una receta que no se complica demasiado, pero el resultado es espectacular.

Carbayones de Oviedo

Los carbayones son un dulce tradicional de Asturias, concretamente de Oviedo. Elaborado con una base muy fina de hojaldre, un relleno increíblemente jugoso de almendras, cubierto con dulce de yema y un glaseado de claras.

Teresitas de sartén rellenas de crema pastelera

Esta receta de teresitas de sartén rellenas de crema pastelera igual no es tan conocida como otros postres asturianos, pero os aseguramos que puede competir perfectamente con el resto. Las teresitas son una auténtica delicia que, aunque son típicas de Semana Santa y Todos los Santos, ya se preparan todo el año debido a su alta demanda.

Casadielles. Empanadillas dulces rellenas de nuez, azúcar y anís

Estos casadielles son un clásico en la repostería asturiana. Esta zona estuvo muy ligada a la recolección de frutos secos, de ahí que el ingrediente estrella de este dulce sean las nueces. Es un postre bastante sencillo de realizar pero que sin duda os dejará un gran sabor de boca.

Galletas Moscovitas

Las galletas moscovitas son uno de los mayores reclamos de la ciudad de Oviedo, y la familia Gayoso lleva años guardando bien su secreto. En esta receta de moscovitas nos hemos acercado bastante al sabor original, aunque aún nos queda un poco para alcanzar el nivel de estos maestros reposteros. Aun así, están deliciosas, así que no dudéis en probarlas.

Tocinillo de cielo al estilo asturiano

El tocinillo de cielo es un postre celestial con el que pecaréis una y otra vez. Es un dulce contundente, de esos que solamente podemos comer de vez en cuando, pero merece muchísimo la pena. La receta no es muy difícil y el resultado divino, así que no dudéis en prepararlo.

Galletas de queso y mantequilla

Esta receta de galletas de queso y mantequilla es perfecta para cualquier ocasión. Ya sea desayunos, meriendas, postre o simplemente picar entre horas, nada como estos dulces para saciar el apetito. Son muy sencillas de hacer y están de rechupete, así que no os lo penséis.

Carajillos del profesor

Estos carajillos del profesor son dulces tradicionales de la localidad asturiana de Salas. En 1918 un profesor llamado Pepín decide abrir un café al que llama “casa del profesor” y comienza a hornear estas deliciosas galletas con la avellana como el ingrediente principal.

Marañuelas asturianas

Las marañuelas son un delicioso dulce típico de Semana Santa de las comarcas de Candás y Luanco en el Principado de Asturias. La autoría de la receta es motivo de discusión y rivalidad entre ambas comarcas, ubicadas a ambos lados del río Pielgo. Sin embargo, los orígenes de las marañuelas son mucho más antiguos.

Pero estos son sólo una pequeña representación de la inmensa repostería asturiana. Seguro que os suenan las princesitas, los borrachinos (miga de pan con huevo), la tarta gijonesa, las conocidas charlotas de Gijón (tartas hechas con base y fondo de bizcochos cubiertos con chocolate y cerezas confitadas), las famosas empanadas de manzana, el panchón (meollo de pan de escanda amasado con manteca y azúcar que se fríe y desmigaja antes de servirlo, típico del Aller), los consejos paserinos (típicos de Mieres) y la tarta de almendra (similar a la tarta de Santiago, elaborada con hojaldre o masa quebrada dulce y rellena de una mezcla de huevo, almendra y almíbar) … De estas y más recetas dulces asturianas hablaremos en próximas publicaciones.

¿Me olvido de alguno? No dejéis de completar y recomendarme postres asturianos que debamos probar en Recetas de Rechupete. Dejad vuestro comentario y los haremos próximamente.

3.8/513 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

1 comentario en “Postres asturianos. Los mejores dulces y postres tradicionales de Asturias”

  1. María DJ

    Bravo por las recetas, son tal como las hacía mi abuela, cocinera asturiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Postres asturianos. Los mejores dulces y postres tradicionales de Asturias