Postres con castañas. 15 recetas para cocinar en Otoño

Postres con castañas.  recetas para cocinar en Otoño

Si os gustan las castañas este artículo os hará salivar. Pues da igual cómo, si son crudas, castañas asadas, castañas cocidas, en postres, en conserva, en puré o crema o dentro de un asado, las castañas están de rechupete.

Sin duda las castañas, aunque sea un fruto incorporado por los romanos en la Península ibérica, está presente en nuestra vida, incluso en expresiones populares, “menuda castaña lleva” (por la borrachera que lleva), “Toma castaña” (satisfacción al comprobar que alguien a quien se desea mal sufre una molestia o fastidio), en temas de edad con la expresión “los tiempos de Maricastaña” o mi preferida, cuidado, “qué vais toda castaña”, cuando vas muy rápido, y que empleo habitualmente.

Pero aquí hemos venido a hablar de recetas dulces, de aconsejaros que hacer con ellas y sobre todo que disfrutéis con nuestra selección de rechupete. Un resumen para aprovechar la temporada otoñal, aunque con la versión en conserva y las tradicionales castañas pilongas, podéis comer castañas todo el año, no sólo en Noviembre.

Aunque no sólo en recetas dulces están buenas, pensad en las castañas como si fuesen patatas, son ideales para casi cualquier guiso (en Galicia es bastante común este tipo de preparación), pero dónde más me gustan es en los postres. Cómo soy un larpeiro redomado y me encanta el sabor de las castañas, os dejo con un montón de ideas para triunfar en casa.

Recetas dulces con castañas. Postres de Otoño

Os proponemos un top 10 de recetas con castañas para que puedas disfrutar en tu casa de este fruto otoñal. Un excelente alimento con muy pocas calorías llena de carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales que debemos incorporar en nuestra dieta cuando es su temporada.

Cómo hacer castañas asadas al horno, sartén o microondas

Cómo asar castañas como un auténtico profesional, con todo lujo de detalles y consejos para que te queden perfectas.

Cómo cocer castañas

Cómo hacer castañas cocidas y que queden tiernas, perfectas para nuestras recetas. Las castañas cocidas que recuerdo en mi casa eran las que preparaba mi abuela Lucrecia en la olla o pota gigante que tenía en su cocina. En este artículo encontraréis todos los consejos para hacerlas en tu casa.

Tarta de castañas San Martiño

Una tarta tradicional de castañas, con una textura abizcochada, pero densa y con un intenso sabor a frutos secos y castañas.

Crema o puré de castañas

Las castañas se pueden encontrar en el mercado desde principios de otoño hasta finales de invierno. Con ellas podemos obtener una crema muy suave, untuosa y dulce pero sin resultar en absoluto empalagosa. Ideal para untar y muy recomendable para utilizar en repostería.

Tarta de castañas y chocolate

Una tarta que podéis encontrar en casi todas las pastelerías ourensanas en tiempo de Magostos, pero que ahora podéis preparar en casa, y es que el chocolate y la castaña es un dúo imbatible y delicioso.

Bica o bizcocho de castañas

Cómo hacer una bica o bizcocho de castañas. Si hay una receta dulce con castañas que triunfa en casa en Otoño, es la bica. Si hablamos de Otoño, la bica de castañas gana por goleada.

Brazo de gitano relleno de crema de castañas

Brazo de gitano con crema de castañas. Una de las recetas de postre más tradicionales, de las de toda la vida, es el brazo de gitano. Y en esta receta le he dado un toque diferente, con una crema de castañas para el relleno.

Tarta de queso con castañas

Una tarta deliciosa, con la textura cremosa que le aporta el queso y el sabor dulce de la crema de castañas. No quedará ni para repetir de lo buena que está.

Flan de castañas

Su elaboración similar al flan de huevo tradicional, pero con el rico sabor de las castañas. Para acompañar el flan, le va genial un poco de nata montada o también unas castañas “Marron-Glacé” (glaseadas en azúcar).

Tarta de castañas abizcochada para celebrar los “Magostos”

Cómo hacer una tarta de castañas para celebrar una de mis fiestas preferidas, los Magostos. Un postre con una combinación otoñal de sabores de este exquisito fruto, la castaña.

Natillas de turrón Xixona y castañas

Como viene siendo habitual en estas fechas os traigo alguna propuesta con castañas muy interesante para que no tengáis que currar un montón el día de Navidad. Podéis preparar estas natillas unos días antes y sorprender a vuestros invitados con un postre realmente delicioso.

Hojuelas fritas. Postre de otoño hecho con harina de castañas

Las hojuelas son una masa elaborada con huevo, licor de anís, aceite, sal y harina de castañas, que se amasa y estira para cortar después en pequeños trozos para freír posteriormente en abundante aceite y acabar endulzados con miel o azúcar.

Marrón Glacé. Castañas en almíbar

Los tiempos cambian y los gustos también, por eso ya se encuentran Marrón Glacé con nuevos sabores al licor, con chocolate, con jengibre, al brandy… Esperemos que poco a poco volvamos a descubrir este dulce tan sofisticado y lo convirtamos en un pequeño.

Castagnaccio

Esta tarta de castañas con piñones, nueces, aceite de olivapasas y un poquito de romero es un postre realmente nutritivo (contiene buenas cantidades de fibra, vitamina A, almidones y manganeso) y además es bastante sencillo de preparar. Más otoñal imposible, un postre tradicional italiano que estoy seguro te va a gustar.

Bizcocho de castañas y almendra con glaseado de chocolate

El bizcocho que os traemos hoy es un homenaje a este gran ingrediente, con un sabor único que hará que, en cuanto probéis, ya estéis pensando en repetir. Los amantes de las castañas ya estaréis pensando en cómo es la receta, pero os aseguramos que también va a despertar pasiones entre los fanáticos del chocolate. Además, esta receta puede ser una opción genial para Navidad. ¿Os animáis a probarla?

¿Cuál os gusta más?¿Te animas a preparar alguno de estos postres? Recuerda compartirlos con todos nosotros, en nuestros comentarios o redes sociales. Muchas gracias.

4.8/527 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de otoño Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Postres con castañas. 15 recetas para cocinar en Otoño