Pota o lura al ajillo. Receta casera fácil paso a paso

Fácil20 min.4 pers.
3.4/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pota o lura al ajillo. Receta casera fácil paso a paso

Ingredientes

  • 1/2 kg. de pota (Illex Argentinus) o lura
  • 4 dientes de ajo
  • Un manojo de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra (5 cucharadas)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer pota al ajillo casera. Cuando suelo preparar calamares rebozados para un bocadillo o aperitivo, no lo dudo, suelo apostar por calamares o chipirones, pero para este tipo de receta donde el ajo es protagonista, la pota o lura va genial, pues es más económica y se suelen encontrar un montón de ofertas en el mercado.

La pota es una buena fuente de proteínas y su contenido en grasas insaturadas ayuda a reducir los niveles de colesterol, además de acompañarla con un buen aceite de oliva virgen extra y ajo (buenísimo para el corazón). Por lo que esta receta lo tiene todo, es muy fácil de preparar, rápida y barata. Una de esas tapas que siempre triunfa cuando la preparo. Y suele ir acompañada de patatas fritas o una ensalada de tomate.

Aunque la apariencia de la pota es similar al calamar, tampoco os quiero engañar, su sabor no es igual, vamos, que se nota la diferencia claramente. El calamar tiene un sabor más suave y la pota es más fuerte, al igual que la textura. Y esta receta se puede preparar igualmente con calamar o con sepia, el proceso es muy similar, varía un poco el tiempo de cocción. ¿Te animas a probarla en casa? Pues, ¡toma nota y a la cocina!

Limpieza de la pota

  1. Limpiamos bien la pota bajo el grifo. Separamos el cuerpo de los tentáculos, pasamos de nuevo bajo el chorro de agua, para limpiarlos bien y luego secamos con papel de cocina.
  2. Ahora vamos con el cuerpo, miramos si queda algún pellejo o víscera pegadas y las retiramos. Ahora solo nos queda retirar una tirita dura que está pegada a las aletas de la pota. Puedes tirar con las manos para quitarla o si está muy dura también puedes quitarla con un cuchillo.
  3. Lavamos los cuerpos y les damos la vuelta dejando el interior en el exterior y viceversa, como si se tratara de un calcetín. Así podemos limpiar bien el interior de cada uno de ellos. Así nos aseguramos de que no quedan pedazos pequeños de arena u otros restos. Ahora cortamos en tiras de unos 2 centímetros aproximadamente, las patas o tentáculos también más o menos en la misma medida y reservamos. Ya tenemos la pota lista para cocinar.

Preparación de la pota al ajillo

  1. Pelamos los dientes de ajo, lavamos el perejil y lo secamos. Empezamos con el majado poniendo el mortero un pellizco de sal con los ajos, le damos caña hasta que nos quede como una pasta.
  2. Añadimos las hojas de perejil troceadas previamente (dejaremos unas cuantas para decorar al final). Sólo faltaría añadir el aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas). Mezclamos todo muy bien y reservamos. Tenemos que hacer un majado bastante fino, aunque puedes usar la batidora pero el resultado en mortero es más casero.
  3. Ponemos la plancha o una sartén grande al fuego, empezamos al mínimo y que vaya calentando. Una vez que esté bien caliente, echamos una cucharada de aceite de oliva en la plancha o sartén y le ponemos el fuego a tope.
  4. Añadimos la pota o lura y la removemos durante un minuto, la retiramos a un plato con papel de cocina y que suelte todo el líquido, la queremos seca.
  5. Limpiamos la plancha o sartén pues se habrá evaporado el agua que soltó la pota y habrán quedado restos pegados. Vertemos en la sartén otra cucharada de aceite de oliva virgen extra y le damos caña de nuevo al fuego. Incorporamos los trozos de pota, salpimentamos y doramos a fuego vivo durante 2 minutos más.
  6. Añadimos el contenido del mortero que teníamos reservado. Doramos unos segundos, como mucho 1 minuto más. Apagamos y servimos calentita con un poco más de perejil por encima. Acompaña esta tapa con un poco de mayonesa o alioli, le va de lujo.

¿Qué te parece esta forma de cocinar la pota al ajillo? ¿Cómo sueles hacerlo tú en casa? Espero vuestros comentarios.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.