Potaje de vigilia con tortillitas de San José

Potaje de vigilia con tortillitas de San José

Icono personas Para 6Icono euro 1.7€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para el potaje de vigilia:
  • 400 g. de garbanzos secos
  • 700 ml. de agua
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Un par de puñados de espinacas frescas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 hojas de laurel
  • 7 hebras de azafrán
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para las tortillitas de San José:
  • 2 huevos M
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco picado
  • 3 rebanadas de pan de molde blanco, sin corteza
  • Para servir:
  • 4 huevos duros
Ir al paso a paso ↓

España es un país de tradiciones que influyen directamente en los platos que preparamos en nuestras casas. En Semana Santa, los viernes de Cuaresma la tradición religiosa dicta la “vigilia” o prohibición de comer carne, aunque antiguamente se extendía a todos los viernes del año. Afortunadamente para los carnívoros las costumbres se han relajado y la realidad es bien distinta.

Estemos de acuerdo o no con los dictámenes religiosos, hemos de reconocer que gracias a ellos han surgido recetas impresionantes. Una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días es este potaje con garbanzos, que se acompaña de espinacas.

En este caso hemos preparado una variante muy similar a la tradicional receta de potaje de vigilia, pero sin el tradicional bacalao y con unas tortillitas de huevo y pan que están exquisitas a las que llaman tortillitas de “San José”. Un punto a su favor, pues le añaden consistencia, mucho sabor y un toque de originalidad magnífico. ¿Te animas a preparar este guiso en estas fechas?

Preparación de potaje de vigilia

  1. Arrancamos esta receta poniendo a remojar los garbanzos en abundante agua templada con una cucharadita de sal durante unas 12 horas. Lo más cómodo es hacer esto la noche anterior, así estarán bien hidratados cuando llegue el momento de cocinarlos.
  2. Debemos lavarlos después para quitar posibles impurezas y que no se nos cuele ningún garbanzo estropeado. Pasado ese tiempo sólo nos queda escurrir y empezar a preparar el potaje.
  3. Picamos la cebolla finamente y pelamos los dientes de ajo. Calentamos un chorretón de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos ambos a fuego medio durante unos 8-10 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.
  4. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y retiramos del fuego inmediatamente para que no se queme. Calentamos el agua en una olla amplia y, cuando arranque a hervir, incorporamos los garbanzos. Incorporamos el sofrito anterior a la cazuela junto con dos hojas de laurel.
  5. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar durante 50-60 minutos, aproximadamente, o hasta que los garbanzos estén tiernos.
  6. Mientras tanto hacemos los huevos con los que luego vamos a servir el potaje. Hervimos agua en un cacito y cocemos los huevos durante 11 minutos. Refrescamos en agua helada, pelamos y reservamos.

Preparación de las tortillitas de San José y presentación final

  1. A continuación hacemos las tortillitas de San José. Para ello, batimos los dos huevos con un poco de sal. Rallamos un diente de ajo, lo añadimos a los huevos junto con las rebanadas de pan. Machacamos y mezclamos bien para conseguir una papilla.
  2. Picamos perejil fresco, lo agregamos y removemos para homogeneizar en una masa ligeramente espesa. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y con una cuchara dejamos caer porciones de masa, formando las tortillitas.
  3. Freímos por ambas caras hasta que estén doradas. Es importante que el fuego no esté muy fuerte para que no se quemen por fuera y se queden crudas por dentro.
  4. Retiramos a un plato con papel absorbente y reservamos hasta el momento de servir.. Cuando los garbanzos estén en su punto, retiramos la cazuela del fuego, sazonamos al gusto e incorporamos un pellizco de hebras de azafrán.
  5. Por último añadimos las espinacas frescas y tapamos la cacerola para que éstas se cuezan con el calor residual, sin perder su color verde. Servimos el potaje con las tortillitas de San José y los huevos duros cortados por la mitad o en cuartos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un potaje de vigilia con tortillitas de San José de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un potaje de vigilia de rechupete

  • Este potaje no es solo para tomar durante Semana Santa, podéis consumirlo durante todo el año. 
  • En España hay muchas variedades de garbanzo. Según en donde viváis encontraréis una u otra. A mí me gusta mucho el garbanzo castellano, de tamaño mediano o grande, con forma esférica y de un color amarillo muy característico.
  • Aunque también se puede preparar el potaje con garbanzos cocidos en conserva, os recomiendo que utilicéis garbanzos secos. Con los secos también controlaremos mejor el punto de sal durante la elaboración. Si aún así empleáis garbanzos de bote, podéis sustituir el caldo de la cocción de los garbanzos por un caldo de verduras para aportar más sabor
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/513 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas con garbanzos Recetas de bacalao Recetas de legumbres y guisos Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Potaje de vigilia con tortillitas de San José”

  1. SUSANA CAROSELLA

    PERDÓN, CUANDO LEÍ LA RECETA DE LAS TORTILLAS ME DI CUENTA CUANDO HAY QUE PONER LAS ESPINACAS PARA QUE NO PIERDAN SU SABOR Y FRESCURA QUE SON TAN LINDAS Y A MI COMO HIJA DE ITALIANOS ME GUSTA MUCHO, GRACIAS Y DISCULPEN MI RAPIDEZ, SUSANA CAROSELLA- BUENOS AIRES- ARGENTINA

  2. MARIA DOLORES ALBALAT PANADES

    ESTE POTAJE ES PARECIDO AL POTAJE DE GARBANZOS MANCHEGO CON RELLENOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de legumbres y guisos » Potaje de vigilia con tortillitas de San José