Pudin de queso con frutos rojos

Pudin de queso con frutos rojos

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 300 gr de frutos rojos (a vuestro gusto entre: grosella, mora, arándanos, fresas, frambuesas)
  • 150 gr de queso fresco
  • 300 ml de leche evaporada
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 4 claras de huevo
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 100 gr de queso crema de untar
  • Caramelo líquido (opcional, para bañar el recipiente del pudin)
Ir al paso a paso ↓

Vienen invitados a casa y además de tener poco tiempo para cocinar algo muy sofisticado, me apetece sorprender a mis amigos con algo fresco y de temporada, pudin o budín de frutos rojos.

En nuestras recetas de postres no podía faltar el pudin o budín, que tiene su origen en la cocina inglesa y hace referencia a un tipo de postre. Aunque entre sus ingredientes suele llevar, entre otros, pan, huevos y frutos, no se sigue a rajatabla esta norma en su elaboración.

Los ingredientes variarán en función del tipo de pudin que vayáis a elaborar. En este caso hemos eliminado el pan, pues el queso que he utilizado va a dar la consistencia necesaria al resultado final de pudin de queso. Este postre admite muchas variaciones en su elaboración. No he elegido esta por nada en especial, sencillamente me apetecía prepararlo así.

Con el queso fresco se consiguen postres que quitan el sentido, este pudin de queso es un ejemplo, y uno de nuestros preferidos, a veces combinamos las frutas rojas con frutos secos, se puede variar según las preferencias de cada uno, pero siempre sale buenísimo. Un postre muy sabroso y lleno de color, gracias al toque que le dan los frutos rojos. Ideal para la sobremesa, el desayuno, la merienda o como el momento dulce del postre de una buena comida, en fin, lo que viene siendo un pudin.

Está tan rico en frío como templado con unos segundos de microondas. Este budín de frutos rojos tiene la cantidad justa de azúcar para que no resulte pesado. Si sois muy dulceros añadid un poquito más. Recomiendo tomarlo con frutos rojos, ya que el contraste ácido de los frutos del bosque va genial con la crema de queso.

Preparación del pudin o buding de frutos rojos

  1. Preparo los frutos para la base del molde (esta salsa se puede sustituir por caramelo líquido) En un cazo pequeño vierto el zumo de la naranja, la mitad de los frutos rojos (el resto los reservo) y dos cucharadas de azúcar. Lo dejo a fuego medio – alto (el 7 de mi vitrocerámica) hasta que quede bien espeso y el zumo se consuma casi en su totalidad. Retiro del fuego y cubro la base del molde que voy a utilizar.
  2. Preparo el pudin: en un recipiente bien profundo añado los tipos de queso, una cucharada de azúcar, la leche evaporada, las 4 claras de huevo y la ralladura de limón. Trituro bien con la batidora hasta que quede perfectamente líquido y ligeramente cremoso.
  3. A continuación incorporo los frutos del bosque que había reservado y los integro con la crema anterior. Mezclamos con una cuchara y con cuidado para que no se aplasten los frutos (queremos que al cortar se vean los trozos)
  4. Vertemos en el molde, sobre la base de frutos del bosque que ya habíamos preparado.
  5. Ponemos el horno con calor abajo a 200° C y la bandeja abajo del todo. Introducimos el molde en otro recipiente (apto para horno) con agua hasta la mitad y dejamos que se cocine al baño maría unos 55 minutos o cuando al pinchar el pudin notéis la textura más consistente y el pincho salga casi limpio.
  6. Dejamos enfriar en la nevera antes de desmoldar.

Servid una porción generosa en cada plato, lo podéis acompañar con un poco de nata agria o crema batida, está delicioso. Un postre suave, refrescante y nutritivo, compártelo con tu familia y amigos.

Consejos y recomendaciones

  1. Si no queréis hacer la salsa de frutos secos podéis añadir un poco de caramelo dulce en la base del molde, como en los flanes.
  2. Otra opción es preparar la salsa de frutos rojos y rociar por encima del pudin en el emplatado. Utilizaremos entonces el caramelo para la base del molde
  3. Os cuento las alternativas para preparar este postre. El pudin será igual para todo, pero podéis elegir entre caramelo o salsa de frutos rojos. La diferencia estará en cómo vais a decorar la superficie del pudin. Me explico: Si en la base del molde añadís caramelo, luego podéis rociar la salsa de frutos rojos en el emplatado final. Esta opción permite a vuestros invitados decidir si les apetece o no añadir la salsa al pudin.
  4. La otra opción es preparar la salsa y añadirla a la base del molde, quedando. Esta opción permite que los ingredientes se integren entre sí. Ya veis cómo de una sola receta se pueden sacar varias modalidades de postre. En vosotros está elegir la opción que más os guste.
  5. En cuanto al baño maría, podéis prepararlo en el horno o en la vitro. Yo esta vez lo he hecho en el horno por la dimensión del postre. Al ser tan grande no tenía recipiente apropiado para el tamaño de la vitro, en cualquier caso os quedará de rechupete. Dicho esto, ¿qué tal si nos ponemos manos a la obra?

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/57 votos


Categorías: Recetas de postres con crema de queso o Mascarpone Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.