Pudin de Roscón de Reyes y manzana

Pudin de Roscón de Reyes y manzana

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • Medio Roscón de Reyes (mediano) de uno o dos días antes
  • 4 huevos “M”
  • 300 ml de leche entera
  • 30 g de azúcar blanco
  • 1 manzana Reineta (o cualquier otro tipo)
  • 30 g de uvas pasas
  • 30 g de avellanas
  • 15 g de almendra en láminas o en bastones
  • Para la decoración (opcional): azúcar glasé y caramelo líquido para servir 
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pudin de roscón y manzana.

¿Os ha sobrado Roscón de Reyes y no sabéis qué hacer con él porque se ha quedado seco y poco apetecible? Pues ni se os ocurra tirarlo porque hoy os explicamos cómo preparar con ello una receta de postre con el que, además de disfrutar de lo lindo evitamos desperdiciar alimentos.

Se trata de un postre delicioso en forma de pudding de Roscón de Reyes y manzana y con el que vamos a despedir la Navidad de una manera original. Se acabo la #OperaciónRoscón hasta las navidades venideras. La base de este pudin es el Roscón de Reyes, pero se puede preparar también con bollos similares como el Panettone, el Pandoro, el Bolo Rei, etc.

Cualquier bollo sirve, la verdad, aunque los matices de sabor serán diferentes. A esto añadimos manzana y frutos secos con los que enriquecer la masa y aglutinamos todos los ingredientes con una mezcla de huevo y leche.

El pudin de Roscón de Reyes y manzana recuerda mucho a otros postres que hemos preparado anteriormente, el pudin de manzana, el pudin de pan y nueces, el delicioso pudin de chocolate, nuestro pudin de galletas que nos trae a la infancia o el fresquito pudin de fresas y plátano, entre otros. Y es que, como podéis comprobar, somos unos fanáticos de la cocina de aprovechamiento.

Preparación del Pudin de Roscón de Reyes y manzana

  1. En un recipiente hondo batimos los huevos junto con el azúcar y la leche. Reservamos.
  2. Retiramos las frutas escarchadas y las posibles almendras laminadas del roscón. Limpiamos bien las primeras de restos de azúcar, cortamos en tiras y reservamos para el momento de servir el pudding.
  3. Rebanamos el roscón y, después, cortamos cada lámina en tres o cuatro trozos. Colocamos en una fuente de horno. Pelamos la manzana, retiramos las semillas (las desechamos) y cortamos en dados. Esparcimos sobre el roscón, mezclando con los dedos para que se integre bien entre los trozos de miga.
  4. Añadimos las uvas pasas, las avellanas troceadas y la mezcla de huevo, leche y azúcar, asegurando que el roscón se empapa igual por todos lados. Dejamos reposar durante 15-20 minutos para que se integren bien todos los ingredientes.

Horneado del pudin y presentación final

  1. Mientras tanto encendemos en horno y pre calentamos a 180º C, arriba y abajo, con calor tradicional (sin aire).
  2. Antes de introducir en el horno esparcimos la almendra en bastones por la superficie y espolvoreamos con un poco de azúcar blanco. Esto útimo es opcional aunque a nosotros nos encanta hacerlo porque el azúcar carameliza con el calor de horno y se forma una fina capa crujiente en la superficie.
  3. Cocemos durante 30 minutos. Si vemos que la superficie comienza a dorarse en exceso tapamos con papel de aluminio para evitar que se queme. Retiramos y dejamos reposar unos minutos antes de espolvorear con azúcar glacé.

Servimos con las frutas escarchadas que tenemos reservadas y, si apetece y lo tenemos a mano, un hilito de caramelo líquido.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de pudin de roscón y manzana. No os perdáis detalle para que os salga un pudin perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un Pudin de Roscón de Reyes y manzana de rechupete

  • El reposo antes de hornear le sienta de maravilla a este pudding de Roscón de Reyes porque la miga se empapa bien antes de hornear, aunque no es es estrictamente necesario. Si vamos con prisas podemos ahorrarnos los 30 minutos indicados en la receta y meter la fuente en el horno directamente.
  • La manzana se puede cortar en láminas finas o en trozos pequeños. Cuanto menor sea el tamaño más blanda quedará y más se amalgamará con los trozos de miga del roscón.
  • Si tenemos tiempo podemos hacer una crema inglesa con la que rociar el pudding de Roscón de Reyes y manzana en el momento de servir. La combinación es ganadora.
  • Las sobras de pudding se pueden guardar en la nevera, en un recipiente herméticamente cerrado, y consumir al día siguiente. Aunque en la receta indicamos servir recién horneado, también está delicioso frío.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/510 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de Navidad Recetas de postres con fruta Recetas de postres con manzanas Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pudin de Roscón de Reyes y manzana