Pudin fácil de roscón de reyes

Pudin fácil de roscón de reyes

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 345kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. del roscón de reyes de hace días (es para aprovechar el roscón que ha sobrado)
  • 3 huevos M
  • 500 g. de leche entera
  • La piel de limón
  • 1 palito de canela
  • 200 g. de azúcar o panela
Ir al paso a paso ↓

Estoy seguro de que os pasa como a mí y después de las fiestas navideñas, el cuerpo pide un descanso. Por una temporada nos agarramos a los buenos propósitos de año nuevo. Nos ponemos en plan, tengo que adelgazar todo lo que he subido en Navidad. Carnes y pescados a la plancha, verduritas de la huerta y mucha fruta, serán nuestros compañeros gastronómicos.

Pero también es el momento de sacar de la recámara las recetas de reciclaje o aprovechamiento, ya sabéis que en casa no se tira comida. Recetas con las que conseguiremos platos de rechupete aprovechando restos de las bandejas de las pasadas fiestas. ¿Os ha sobrado Roscón de Reyes y no sabéis qué hacer con él porque se ha quedado seco y poco apetecible? Estoy seguro que aún nos va a quedar sitio para el postre, hoy quiero traeros una receta de aprovechamiento que estoy seguro de que os va a encantar, pudin de roscón de reyes.

El caso es que se trata de uno de esos dulces versátiles y resultones por excelencia. Partiendo la receta del clásico pudin o budín inglés, en la que los ingredientes eran pan, huevos y leche, podemos conseguir múltiples variantes. Conseguiremos una textura final más o menos similar a la de un flan, con mayor o menos consistencia y sabor, en función del tipo de “pan” que empleemos.

Hoy he dado una nueva vida a ese roscón de reyes que nos ha quedado para el día siguiente y que, al perder su lozanía, va a quedar como último recurso en el desayuno.

Roscón, azúcar, huevos y leche, son todo lo que necesitamos para disfrutar de una manera diferente de ese roscón de reyes que sobrevivió al 6 de enero.

Receta de pudín de roscón de Reyes casero

Preparación del caramelo del pudin y la leche aromatizada

  1. Comenzamos la receta preparando el caramelo. En una cazuela añadimos 150 g. de azúcar y la ponemos al fuego. Dejamos que empiece a adquirir temperatura el azúcar y comience a dorarse. Bajamos el fuego y mantenemos hasta que se haya cocinado todo el azúcar.
  2. Vertemos el caramelo en el molde que vayamos a utilizar para hornear el pudin. Lo repartimos por la base del molde y sus laterales. Reservamos.
  3. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.
  4. Calentamos la leche en un cazo a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego. Añadimos la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo infusionando durante 5 minutos. Reservamos para la preparación del pudin.

Preparación del pudin de roscón y presentación final

  1. Desmenuzamos el roscón deshaciéndolo con las manos y lo vamos añadiendo a la leche aromatizada y los huevos. Con la ayuda de un tenedor empapamos bien el roscón. Vertemos la mezcla en el molde con caramelo que tenemos reservado.
  2. Con el horno previamente caliente, horneamos a 160º C durante 45 minutos con temperatura arriba y abajo (con aire). Pasado este tiempo retiramos el pudin del horno y dejamos que se enfríe totalmente antes de desmoldarlo dándole la vuelta sobre un plato.

Consejos para un pudin de roscón perfecto

  • Podríamos incluso guardarlo de un día para otro en el frigo, antes de desmoldar y una vez que se haya enfriado totalmente.
  • En el blog podéis encontrar varias recetas de pudin, de manzana, de pan y nueces, de galletas, de chocolate, de fresas y plátano, de queso con frutos rojos… incluso una versión de este pudin navideño de roscón pero con manzana.
  • Es aconsejable que el roscón sea de uno o varios días. Sería una pena emplearlo fresco, os recomiendo emplear ese que nos ha quedado olvidado y que, no se sabe muy bien cómo, ha llegado al día 8 de enero.
  • Podemos hacer el pudding o pudin con un roscón con relleno de nata, trufa o cualquier otro tipo de crema y usar estos para servir cuando el pudding esté listo.
  • Para ello retiramos el relleno y lo reservamos en la nevera o congelador. Luego solo tenemos que servir una cucharada con cada porción y listo. Como veréis, esta es una receta de aprovechamiento en toda la regla y aquí no se tira nada.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/56 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de Navidad Recetas de postres con fruta Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Pudin fácil de roscón de reyes”

  1. Roberto

    ¡Hola! He probado la receta y me ha quedado bastante rico; me parece un gran concepto lo de reaprovechar los restos de roscón.
    Una pregunta de un cocinero novato: ¿Cuándo se usa el palito de canela? Aparece en la lista de ingredientes pero luego no he visto que se use en ningún punto.

    ¡Y gracias por esta receta y por la del roscón! Vivo en Alemania desde hace años y aquí ya lo he convertido en un clásico de mi grupo de amigos! ;)

    1. Alfonso López

      Mil gracias Roberto! El palito de canela es para aromatizar la leche, lo acabo de aclarar en la receta para que sea más fácil.
      Saludos y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pudin fácil de roscón de reyes