Puerros ¿Qué son? Propiedades y beneficios. Recetas para sorprender

Puerros ¿Qué son? Propiedades y beneficios. Recetas para sorprender

El puerro es muy utilizado en la gastronomía mediterránea, por su textura tierna y singular que se deshace en la boca y ese maravilloso aroma que desprende, que a mí me apasiona y que estimula el apetito.

Fácil de cocinar y poco exigente con las preparaciones, se puede usar desde en un salteado, hasta un guiso, una crema o simplemente para dar sabor, porque tiene la característica de dar sabor, pero no ocultar los sabores del resto de ingredientes.

¿Qué es el puerro? Partes, tipos y temporada

El puerro es una hortaliza que, al igual que la cebolla y el ajo, pertenece a la familia botánica de las Liliáceas, que cuenta con más de 3500 especies de plantas herbáceas y árboles. Donde su género más importante “allium” es al que pertenecen las hortalizas de las que hoy hablamos.

Es una verdura que encuentra en los supermercados todo el año, aunque es típicamente una verdura de otoño e invierno. Existen diversas variedades de puerro, que se distinguen por el tamaño, su consistencia y su sabor. Su temporada comienza en octubre y se alarga hasta finales de primavera. La siembra se realiza entre agosto y septiembre.

Los puerros de los meses de otoño e invierno, son más grandes y el sabor es más intenso, y, por el contrario, los puerros de los meses de verano suelen tener menor tamaño y un menor sabor, aunque son más tiernos. La parte blanca del puerro se va acortando a medida que avanza el invierno, mientras que la verde crece.

El puerro consta de tres partes: las hojas verdes, el bulbo blanco alargado y cilíndrico, y una zona de raíces muy finas y pequeñas adheridas a la base.

Su origen no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre. Se piensa que proviene de la antigua Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde ya se consumía en el año 300 a.C. Después fue cultivado por los romanos y griegos, donde se cuenta que el emperador romano Nerón y el filósofo griego Aristóteles consumían puerros para fortalecer la voz. Se cultivó bastante en la Edad Media para paliar el hambre de la época, y por ello se extendió por toda Europa y el resto del Mundo.

No solo aporta a las recetas ese sabor dulce tan delicioso y característico, sino que los enriquecen y aportan propiedades beneficiosas para la salud. 

Propiedades y beneficios del puerro

En cuanto a las propiedades nutricionales que aporta el puerro, destacamos:

  • Minerales: su contenido en potasio (260 mg), magnesio (18 mg), fósforo (50 mg), calcio (60 mg) y en menor proporción hierro y oligoelementos como el selenio, manganeso y silicio.
  • El calcio y el hierro del puerro, apenas se asimilan, a diferencia de lo que sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes.
  • El potasio es un elemento necesario en nuestro organismo, para la actividad muscular diaria, e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • El magnesio ayuda a mejorar el funcionamiento de intestino, nervios y músculos del cuerpo. Mejora el sistema inmunitario y posee un suave efecto laxante.
  • El fósforo es fundamental en la formación de huesos y dientes, de igual forma que el calcio, participa en procesos de obtención de energía del organismo.
  • Vitaminas: destaca su alto contenido en los folatos (vitamina B) (127 mcg) y su aporte en vitamina C (30 mg), vitamina E (2 mg), vitamina B6 (0.25 mg) y A, aunque esta última en menor cantidad.
  • Los folatos ayudan a producir glóbulos rojos y blancos, para generar nuestro ADN y formar anticuerpos del sistema inmunológico.
  • La vitamina C como bien sabemos, es un potente antioxidante, ayuda a producir colágeno, a formar huesos y dientes, y a crear más glóbulos rojos, además de mejorar la absorción del hierro de los alimentos y aumentar la resistencia a las infecciones.
  • La vitamina B6 necesaria en el proceso del metabolismo celular y en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • La vitamina A es indispensable para el sistema ocular y nuestra vista, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.

Composición por 100 gramos de porción comestible de puerro

Composición por 100 gramos
Energía (Kcal)24
Agua (ml)90,5
Proteínas (g)1,6
Hidratos carbono (g)3,7
Fibra (g)2,8
Potasio (mg)256
Calcio (mg)31
Fósforo (mg)35
Magnesio (mg)11
Folatos (mcg)96
Vitamina C (mg)18
Vitamina A (mcg)83
Vitamina B6 (mg)0,3
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

Propiedades del puerro

1. Aparato respiratorio

Contribuye a mejorar cuadros de faringitis, laringitis, faringitis, así como, afonías y bronquitis gracias a las sustancias mucilaginosas y expectorantes que tiene contiene el puerro. El aceite esencial del puerro es expulsado, en parte, por los pulmones, lo que tiene un beneficioso efecto microbicida en resfriados o bronquitis. 

2. Acción depurativa

El alto contenido de potasio y el bajo contenido en sodio lo convierten en un alimento alcalinizante y diurético. Está recomendado en casos de reumatismo, artritis o gota.

3. Sistema cardiovascular

Por su acción diuréticaayuda a bajar la tensión arterial elevada. Por su contenido de “aliína”, un principio activo, que mejora el colesterol sanguíneo, especialmente el llamado “malo” o LDH. Los folatos y los polifenoles neutralizan los radicales libres, y previene la formación de placas ateromatosas en las paredes arteriales, la angina de pecho y el infarto.

4. Circulación venosa

Combate contra la formación de varices y otros problemas arteriales de circulación, por su beneficiosa acción sobre los vasos sanguíneos y sus propiedades fibrinolíticas (fluidifica la sangre, lo que evita la formación de trombos).

5. Aparato digestivo

Ayuda a evitar la aparición de hongos y bacterias patógenas gracias a sus materias microbicidas. La fibra y el mucílago también avivan el tránsito intestinal, lo que mejora el estreñimiento y evita gases.

6. Embarazo

La presencia de folatos contribuye al correcto desarrollo del feto, en las primeras semanas de gestación. La mayoría de embarazadas toma suplementos de ácido fólico, pero es igualmente bueno incluir esta hortaliza en la dieta.

El puerro en la cocina. Consejos y recomendaciones de rechupete

  • Escoge siempre los puerros que tengan un tallo firme y rectosin arañazos ni malformaciones. Si las hojas están bien verdes y el tronco blanquecino. 
  • Puedes conservarlos en la nevera hasta 10 días, pero cocinados, no más de dos. Haz un corte vertical para limpiar perfectamente todas las capas y que no queden restos de tierra ni pesticidas.

¿Qué hago con la parte o hojas verdes del puerro?¿Se pueden aprovechar?

  • La parte verde del puerro no se tira. Las hojas verdes que suelen acabar en la basura no las desaproveches, puedes utilizarlas para dar sabor a caldos, sofritos, como parte de una tortilla francesa o tortilla de patatas o cremas de verduras. Es una parte igual de sabrosa que la parte blanca, aunque menos vistosa y tierna.
  • Las hojas verdes hay que lavarlas muy bien pues suelen tener bastante tierra o suciedad. Una vez lavadas y secas las podemos guardar en bolsas zip o herméticas y emplearlas en tus recetas. Si están tiernas son perfectas para un sofrito de verduras, y si están un poco más duras, para cremas, sopas o purés. También se puede congelar sin problema, al igual que la parte blanca

Os dejamos algunas ideas de recetas con puerros de nuestro blog para que empieces a consumir este maravilloso alimento que tan rico es y tanto nos aporta.

Nuestras mejores recetas con puerros

Crema de puerros y calabacín

Los ingredientes principales de esta receta son el puerro y el calabacín, ambos con mínimo aporte calórico y, en el caso del calabacín, casi un 95% de agua. Esto hace que se trate de un plato súper ligero y bajo en calorías, pero sin restar para nada un gran sabor y textura.

Porrusalda con bacalao

Es una receta que os gustará seguro. Sabrosa, saludable, económica y fácil de preparar, lo tiene todo. Con ingredientes básicos sacaremos un plato de cuchara de los que no se olvidan. Deciros que “porrusalda” significa “caldo de puerros” en vasco, donde se sitúa el origen de esta receta.

Vichyssoise o crema de puerros

Esta sopa es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata y nata. Perfecta para el veranito, y aunque se suele servir muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón, también se puede tomar calentita, más apropiada para épocas más frías.

¿Con cuál te quedas?¿Vas a preparar alguna en casa?

5/52 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas con puerro Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Puerros ¿Qué son? Propiedades y beneficios. Recetas para sorprender