Pulpo al horno

Compartir Twittear
3/57 votos
Pulpo al horno

Info.

Ingredientes para Pulpo al horno

  • 1 pulpo mediano, 1,2 k aproximadamente o 4 patas de pulpo grandes (una por persona)
  • 5-6 patatas medianas (para que cada ración vaya una patata mínimo)
  • 1 cebolla
  • 1 puerro grande o 2 pequeños
  • 1 tomate grande
  • Aceite de oliva virgen extra (unos 40 ml. aprox.)
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera (dulce)
  • Sal fina y sal en escamas (al gusto)
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • Un chorrito del agua de cocción del pulpo o un vino blanco

Cómo preparar pulpo al horno. Hoy vamos a preparar una receta con pulpo, otro clásico en mi casa y que me habéis pedido varias veces que publicase, en concreto pulpo al horno con patatas. Se trata de una elaboración sencilla y muy fácil, que se suele poner como tapa en muchas zonas de Murcia y que es plato estrella de muchos restaurantes en Galicia. Un pulpo exquisito, hecho al horno y con unas gotitas de limón sobre una cama de verduras y patata, comida de domingo de las de triunfar, os lo aseguro.

Esta receta le va a encantar al que le guste el pulpo, además os aseguro que os quedará perfecto con todos los secretos para cocer el pulpo en su punto. Una receta que gustará incluso a aquellos que sólo coman el pulpo de forma tradicional, cocido. El pulpo lo podemos cocinar de infinitas maneras: el clásico cocido, al horno, confitado (me comentó Miguel Martín de Pulpo Portela que era una de las favoritas de Picasso), en tempura… existe un más allá después del pulpo á feira o la gallega.

En Galicia podéis encontrar preparaciones muy famosas como el de Mugardos, que no deja de ser un guiso marinero. También es muy apreciado el pulpo a la plancha o si tenéis parrilla y un poco de leña, a la brasa. Pero al horno, la mayoría no lo suele preparar y el pulpo queda genial, con un toque distinto y crujiente de la piel churruscadita. Este tipo de preparación es sensacional, el horno sella la carne, dándole una textura crujiente por fuera y sabrosa y tierna por dentro.

Cocinar un pulpo es toda una experiencia, manejar esos ostentosos, suaves y pegajosos tentáculos es increíble, pero un poco menos que saborearlo.  Cuando cuezo un pulpo normalmente empleo las cabezas para hacer croquetas, las puntas de las patas para esta receta y el resto para hacer talladas grandes para el pulpo á feira. Una vez cocidas la cabeza y las puntas van directamente al congelador, y así ahorro tiempo para hacer este plato. El pulpo al horno que os presento hoy va sin demasiados adornos, para disfrutar los sabores concentrados de este magnífico cefalópodo.

El consejo para que os salga perfecta esta receta es no pasarnos con el horno, no necesita un horneado excesivo, en este caso unos 25 minutos de horneado y 5 minutos de gratinado, incluso un poco menos, serían suficientes para poder disfrutar de un pulpo de rechupete. Aquí os dejo con una receta de diez, ya me diréis si lo preparáis.

Preparación del pulpo al horno con patatas

  1. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es muy importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar. A la hora de cocinar lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.
  2. Ponemos una cazuela (la más grande que tengamos) al fuego con agua y una cebolla pelada entera, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en la presentación. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo: lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.
  3. Cocemos el pulpo durante unos 30 minutos a fuego medio (dependerá del tamaño). Hay que pincharlo de vez en cuando para ver como está de duro, en esta ocasión vamos a dejarlo casi hecho pero no tanto como para prepararlo á feira. Si queremos el pulpo para hacerlo a la gallega necesitaréis 15 minutos más. Si no tienes la posibilidad de cocer el pulpo puedes comprarlo ya cocido en cualquier pescadería o supermercado, no sale igual pero para un apaño puede valer.
  4. Pelamos las cebollas, el puerro y el tomate. Los cortamos en brunoise, en daditos pequeños.
  5. En una fuente de horno colocamos una cama con las verduras que tenemos reservadas, que salamos ligeramente.
  6. Preparamos las patatas, lavamos, pelamos y cortamos en rodajas grandes, si las patatas son grandes mejor cortar por la mitad. Las colocamos una vez saladas en una fuente grande para el horno encima de la cama de verduras, rociando con aceite de oliva extra virgen. Echamos medio vasito (100ml) del agua de cocción del pulpo o dos chorritos generosos de vino blanco. Metemos en el horno previamente caliente a 180º C durante 20 minutos.
  7. Cortamos el pulpo en trocitos grandes y colocamos encima de la cama de patatas. Rociamos con el zumo del limón y horneamos durante otros unos 12-15 minutos a 180º C,  esto depende del grosor de las patas del pulpo. 2 minutos antes de sacar el pulpo lo ponemos a gratinar. Vigilamos que no se seque demasiado, os aconsejo que probéis una tallada para ver como está de textura y sabor, debería quedar tierno por dentro y crujiente por fuera.
  8. Espolvoreamos con un poco de pimentón de la Vera para darle ese toque ahumado y color al plato.
  9. Servimos bien caliente. El plato tal como veis en la foto, una base generosa de verduras y patata asada y los trozos de pulpo por encima, ya solo queda echar un poco de salsa por encima y espolvorear con unas escamas de sal.
  10. Entre mis invitados hay quien ha opinado que con el limón, el pimentón sobraba, otros sin embargo, han preferido obviar el limón, en lo que todos hemos coincidido es en que el pulpo estaba impresionante.

Para servir el pulpo podemos hacerlo en la misma bandeja del horneado y una vez en la mesa repartir para cada comensal. Para acompañar el pescado en esta preparación se puede tomar una ensalada sencilla, y para beber, por supuesto, un vino blanco fresquito. Una receta sencilla de la que os tengo acostumbrados  con un sabor increíble, totalmente de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.