Putanesca o salsa a la putanesca casera. Sugo alla puttanesca

Putanesca o salsa a la putanesca casera. Sugo alla puttanesca

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 265kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de tomates tipo pera, pelados
  • 40 g. de anchoa en salazón con aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de picante tipo: escamas de guindilla o peperoncino molido
  • 20 g. de de alcaparras
  • 100 g. de aceitunas negras
  • 3 dientes de ajo
  • 100 g. de aceitunas negras
  • 100 g. de aceitunas negras
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Un poquito de perejil fresco
  • Hierbas aromáticas secas: tomillo, romero, orégano y mejorana
  • Una cucharada de azúcar
  • Sal (opcional, pues las anchoas están muy saladas)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

La salsa putanesca es una de las salsas más conocidas del sur de Italia, una salsa con mucha personalidad e intensidad que resulta deliciosa. Suele emplearse para pasta larga como espaguetis o tallarines, pero está buenísima con cualquier combinación.

Una de las salsas italianas más apreciadas por sus sabores fuertes y con mucho carácter, como anchoas, ajo, tomate, aceitunas, alcaparras y con un toque de picante del peperoncino y el toque de vuestras hierbas aromáticas preferidas.

La puttanesca es una salsa italiana famosa en el mundo entero, no solo en Italia. Profundizando un poco por el origen de esta salsa italiana nos encontramos que la puttanesca tiene mucho que contarnos. Se dice que el nombre tiene que ver con el estilo de vida de las prostitutas de Nápoles. Que si anchoas en salmuera era lo único que quedaba en mercado cuando llegaban, por haber trasnochado, que, si las anchoas era el pago de los marineros por sus servicios, … Aunque me quedo con la teoría más extendida de que citar «spaghetti alla puttanesca» sería algo como decir pasta “con cualquier cosa”.

El gastrónomo Jeremy Parzen nos confirma que este nombre tiene más que ver con el uso práctico de puttanesca en italiano que su definición literal. Pues los italianos usan “puttana” de manera similar a cómo los angloparlantes usan “mierda“, para profanar cualquier cosa. Con esto en mente, él teoriza que el nombre se refiere a los ingredientes y el hecho de que el plato se hace casi de sobras de otras comidas, siendo realmente una salsa de reaprovechamiento.

También se ha documentado que Sandro Petti, copropietario de Rancio Fellone, un famoso restaurante Ischian consolidó esta salsa añadiéndola al menú del restaurante como espagueti alla puttanesca. Pasando del recetario popular a un restaurante.

Lo que está claro y todos coinciden, es que esta buenísima y que debe llevar aceite de oliva virgen extra, anchoa en salazón, peperoncino, aceitunas negras, alcaparras, perejil ajo, tomate, un poquito de azúcar para reducir la acidez del tomate y ese toque de tomillo, romero, orégano y mejorana. Luego podréis ver variaciones como en la mayoría de las salsas, con cebolla o zanahoria, también muy rica, pero sin llevar a ser la tradicional.

Cómo hacer salsa putanesca

  1. Fileteamos los dientes de ajo en finas láminas y cortamos en pequeños trozos las anchoas.
  2. Calentamos el aceite en una sartén a fuego suave y freímos durante un par de minutos los ajos, las anchoas y el picante. Es una salsa potente y el picante es su punto, pero si no eres de picante puedes no ponerlo.
  3. Retiramos la sartén y añadimos el tomate entero pelado o en su lugar tomate triturado, volvemos a ponerlo al fuego para freír poco a poco y vamos aplastando los tomates con la paleta.
  4. Dejamos cocinar unos diez minutos y añadimos las hierbas aromáticas. Añadimos el azúcar para contrarrestar la acidez del tomate y probamos el punto de sal. Si hiciese falta le añadimos un poco más, y en casa siempre le damos un toque de pimienta negra recién molida, aunque esto siempre al gusto de cada uno. Dejamos cocinar otros diez minutos.
  5. Retiramos el hueso de las aceitunas negras y troceamos la carne para añadirla a la salsa. Añadimos las alcaparras bien escurridas y las añadimos a la salsa, removemos y juntamos con el resto de ingredientes. Lista para disfrutar bien calentita con tu pasta larga preferida.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una salsa putanesca de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una salsa putanesca de rechupete

  • Una opción de hacer esta salsa con tomates de temporada todo el año, es usar tomates en lata. El tomate tipo pera es la mejor opción.
  • El grado del picante de esta receta dependerá del ingrediente que utilices, las escamas de chile o guindilla son una buena opción.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.6/519 votos


Categorías: Recetas con tomates Recetas de salsas y guarniciones Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Putanesca o salsa a la putanesca casera. Sugo alla puttanesca