¿Qué es el chile mexicano? Tipos y propiedades

5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

No os puedo engañar, adoro la comida mexicana. Esos sabores y texturas son inconfundibles y deliciosos. Y no debo ser el único, porque la cantidad de restaurantes mexicanos que se puede encontrar fuera de México es apabullante.

No hay duda de que es una gastronomía que ha cruzado fronteras y, entre otras muchas cosas, se lo debe al famoso chile. No hay duda de que esta verdura se ha ganado adeptos a lo largo del mundo, convirtiéndose en un producto muy consumido a nivel mundial. La cuestión es: ¿Qué es el chile? Es algo a lo que vamos a responder enseguida.

¿Qué es el chile?

El chile es una variedad del pimiento que pertenece al género Capsicum, viene de la familia de las solanáceas y contiene una gran cantidad de capsaicina, que es lo que le da ese sabor picante.

La palabra chile viene del náuhalt “chili” o “xili“, y era un alimento que se consumía desde la época prehispánica, de ahí que tenga una tradición tan arraigada en México. Actualmente se conoces unas 200 variaciones de chile en el país, aunque solo hay 64 variedades domesticadas que se utilizan en la cocina.

El chile es uno de esos alimentos que deberíamos incluir más en nuestra dieta, ya que es muy rico en vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio y yodo. Tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y analgésicas, aunque siempre con moderación, ya que este tipo de picante puede afectar al estómago.

Tipos de chile. Los 4 más famosos

Hay una gran variedad de chiles a lo largo del mundo, pero nosotros aquí os hemos traído los más importantes o los más conocidos.

Chile Jalapeño

El jalapeño es el más conocido de los chiles internacionalmente hablando. Los mayores productores de este tipo de chile son los estados de Oaxaca, Chihuaha y Veracruz, en México. Sus colores varían desde el verde al rojo y actualmente está intentando tener su propia denominación de origen. Se encuentra a la mitad de la escala Scoville, así que andaos con ojo que pica bastante.

Chile Serrano

El chile serrano es el segundo chile más consumido en México, solo por detrás del jalapeño. Es tres veces más picante que el jalapeño y en México se suele consumir crudo, aunque también acompaña muy bien algunos platos típicos de la gastronomía mexicana.

Chile Habanero

Desde la zona de Yucatán, una de las más paradisiacas de México, nos llega este chile habanero que es un auténtico desafío para los amantes del picante. Alcanza una puntuación de 300.000 en la escala Scoville, lo que se traduce en que pica como un demonio. Ideal para crear salsas muy picantes.

Chile Manzano

Recibe ese nombre debido al parecido del chile con una manzana en su forma. Es casi imposible de deshidratar, por lo que lo habitual es comerlo fresco. Este tipo de chile solo se puede producir en zonas de más de 2000 metros de altitud, como Veracruz, Chiapas y la sierra de Puebla.

En resumen…

Como veis, el chile es uno de esos alimentos que los amantes del picante adoran y siempre que pueden lo incluyen en sus comidas. La verdad es que da un toque de sabor increíble y marida muy bien con una gran cantidad de platos, pero tened cuidado si lo consumís en exceso, podéis acabar echando fuego por la boca.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.