Quesadillas mexicanas. Varias recetas para triunfar

Compartir Twittear
4/58 votos
Quesadillas mexicanas. Varias recetas para triunfar

Ingredientes

  • Tortillas mexicanas
  • Quesadillas gallegas
  • Zorza de cerdo
  • Queso gallego del país
  • Quesadilla de Pollo
  • Pechuga de pollo
  • Pimiento rojo
  • Cebolla
  • Sal
  • Queso rallado
  • Quesadilla de jamón
  • Jamón cocido
  • Queso en lonchas
  • Quesadilla de champiñones
  • Champiñones
  • Perejil
  • Ajo
  • Queso Mozzarella
  • Sal

Cómo hacer quesadillas mexicanas fáciles.

La cocina mexicana cuenta con muchos platos que han traspasado sus fronteras para formar parte de la gastronomía global. No es extraño que en nuestra ciudad haya restaurantes mexicanos y es bastante sencillo encontrar ingredientes mexicanos en grandes superficies.

Las quesadillas, los burritos, el guacamole, las fajitas o los nachos son algunos de los platos más tradicionales y hoy nos ponemos manos a la obra. Cómo hacer unas quesadillas mexicanas en un abrir y cerrar de ojos.

Las quesadillas están elaboradas a base de tortillas mexicanas, de maíz principalmente, pero también de trigo, que rellenamos con queso y un sinfín de otros ingredientes. Si nos apetece ponernos en modo México total, podemos preparar nosotros mismos nuestras propias tortillas. Pollo, jamón, champiñones, carnes, verduras o incluso langostinos, son ingredientes que podemos añadir a nuestras quesadillas con resultados deliciosos, eso sí, el queso estará casi siempre presente.

La tortilla se rellena con el relleno elegido, se dobla como un libro y se calienta por ambas caras. Si en lugar de emplear una tortilla, empleamos dos, una como base y otra como tapa, se llamarán sincronizadas.

Los rellenos pueden ser todo lo sencillos que queramos. Un sofrito de verduras con pollo, el sencillo y delicioso relleno de jamón y queso, unos champis salteados con mozzarella o la sabrosa zorza con queso gallego de mi tierra, son las opciones que yo he preparado.

Preparación de quesadillas de zorza y queso

  1. En una sartén añadimos la zorza con un chorrito de aceite de oliva si es necesario. Doramos la carne por todos sus lados hasta que esté lista. Cortamos el queso gallego en daditos pequeños.
  2. Calentamos una tortilla en una sartén sin aceite. Se trata de calentarla no de cocinarla, por esto con unos segundos por cada lado será suficiente. Añadimos una porción de zorza que no cubra más de la mitad de la tortilla. Cubrimos con unos daditos de queso.
  3. Doblamos la tortilla por la mitad de tal forma que nos quede una media luna. Cocinamos unos minutos, a fuego medio/bajo presionando con una espumadera.
  4. Le damos la vuelta a la quesadilla y cocinamos unos minutos más. El queso se habrá derretido y estará en su punto. Retiramos del fuego.

Preparación de quesadillas de pollo

  1. Pelamos la cebolla y lavamos bien el pimiento rojo. Cortamos ambos en daditos pequeños.
  2. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla y el pimiento troceados. Sofreímos las verduras hasta que estén blanditas. Incorporamos la pechuga de pollo en dados pequeños. Cocinamos junto con las verduras hasta que esté lista. Salamos y reservamos.
  3. Calentamos una tortilla en una sartén sin aceite. Se trata de calentarla no de cocinarla, por esto con unos segundos por cada lado será suficiente. Añadimos una porción de pollo con verduras que no cubra más de la mitad de la tortilla. Cubrimos con queso rallado.
  4. Doblamos la tortilla por la mitad de tal forma que nos quede una media luna. Cocinamos unos minutos, a fuego medio/bajo presionando con una espumadera.
  5. Le damos la vuelta a la quesadilla y cocinamos unos minutos más. El queso se habrá derretido y estará en su punto. Retiramos del fuego.

Preparación de quesadillas de jamón

  1. Calentamos una tortilla en una sartén sin aceite. Se trata de calentarla no de cocinarla, por esto con unos segundos por cada lado será suficiente. Añadimos una o dos lonchas de jamón cocido y otras de queso. No debemos cubrir más de la mitad de la tortilla.
  2. Doblamos la tortilla por la mitad de tal forma que nos quede una media luna. Cocinamos unos minutos, a fuego medio/bajo presionando con una espumadera.
  3. Le damos la vuelta a la quesadilla y cocinamos unos minutos más. El queso se habrá derretido y estará en su punto. Retiramos del fuego.

Preparación de quesadillas de champiñones

  1. Limpiamos los champiñones con un paño húmedo para retirar restos de tierra. Si vemos que están muy sucios será preferible lavarlos. Cortamos los champiñones en láminas. Pelamos el ajo y lo cortamos en daditos.
  2. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos el ajo y lo doramos unos segundos antes de incorporar los champiñones laminados a la sartén. Salteamos los champiñones, salamos y añadimos el perejil muy picadito. Integramos y reservamos.
  3. Calentamos una tortilla en una sartén sin aceite. Se trata de calentarla no de cocinarla, por esto con unos segundos por cada lado será suficiente. Añadimos una porción de champiñones que no cubra más de la mitad de la tortilla. Cubrimos con láminas de queso mozzarella.
  4. Doblamos la tortilla por la mitad de tal forma que nos quede una media luna. Cocinamos unos minutos, a fuego medio/bajo presionando con una espumadera.
  5. Le damos la vuelta a la quesadilla y cocinamos unos minutos más. El queso se habrá derretido y estará en su punto. Retiramos del fuego.

No dejéis de disfrutar de todas las ideas para un picoteo fácil que tenéis en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de quesadillas mexicana en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas quesadillas perfectas

  • Si no tenemos tiempo o no tenemos el día, no hay problema. El mercado nos ofrece la posibilidad de comprar tortillas de maíz o trigo ya elaboradas. Sólo será necesario calentarlas y listo
  • Siempre podremos aprovechar algún resto ya elaborado que tengamos en casa o echar mano de algún sofrito reservado. El resultado será delicioso siempre. Si además decidimos acompañar las quesadillas con alguna salsa o el tradicional pico de gallo, tendremos una cena de rechupete para disfrutar con los nuestros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.