Quesillo tradicional o flan venezolano

Quesillo tradicional o flan venezolano

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 6 huevos Galicia Calidade (Pazo de Vilane)
  • 300 g. de leche entera Galicia Calidade (Larsa)
  • 300 g. de leche condensada
  • La ralladura de 1 limón
  • Opcional: 1 cucharada de ron añejo
  • Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar blanquilla
  • Un poco de agua (3 cucharadas)
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Si no hacéis el caramelo casero... serían 80 ml.
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer quesillo venezolano o flan de leche condensada. El quesillo es un postre típico, por un lado de nuestras Islas Canarias y por otro de varios países latinoamericanos, especialmente Venezuela. A priori parece un poco raro que un dulce que se prepare en nuestro país, sea de consumo habitual en otra cultura tan lejana a la nuestra. Seguramente este hecho se deba a la emigración que sufrió Canarias y que llevó a mucha de su gente a acabar viviendo en el país latino.

Se trata de un postre muy parecido a nuestro flan de huevo o a la leche asada en el que se añade un complemento de leche condensada a la leche entera, además de aromatizarse con limón. A partir de esta receta básica hay tantas variedades somo cocineros.

Parece ser que el origen del nombre se debe a los poros que se crean al hornear el quesillo, y que podrían recordarnos a los agujeros de muchos quesos, como el queso suizo, por ejemplo. Aunque en Venezuela sería el queso blanco.

Al igual que pasa con nuestro flan de huevo, existen tantas recetas caseras como casas donde se preparan, teniendo siempre como base la leche condensada y el limón. A partir de la receta este postre podemos tunearlo de múltiples maneras. Y si los ingredientes son buenos, como en este caso, el resultado no puede ser mejor. Nosotros siempre confiamos en Galicia Calidade e ingredientes de nuestra tierra para un éxito seguro.

Existen algunas versiones como quesillo de coco rallado, auyama, chocolate, maíz, piña, queso crema, parchita, café o el de dulce de leche, por solo nombrar algunos. Variantes donde la imaginación es poder, he visto quesillo preparado hasta con zumo de piña sustituyendo a la leche entera… Se trata de un postre muy fácil de preparar con ingredientes sencillos y que seguro que todos tenemos en casa. Con nada de trabajo podemos disfrutar de un rico dulce tradicional y súper sabroso.

Preparación del caramelo y la crema del quesillo

  1. Calentamos el horno a 190º C con calor arriba abajo sin aire, ponemos agua en la bandeja del medio del horno, para que se vaya calentando antes de introducir el quesillo.
  2. Hacemos un caramelo ligero con el azúcar y unas gotas de agua y limón, seguid los pasos del vídeo que os dejo en la receta. Añadimos el caramelo líquido en el molde que hayamos elegido para hacer el quesillo y lo distribuimos por toda la base.
  3. En un bol batimos los huevos hasta que espumen. Añadimos la ralladura de un limón grandecito y mezclamos. Incorporamos las leche y la leche condensada y mezclamos hasta que los ingredientes se integren. Vertemos la mezcla de leches y huevo sobre el caramelo y, con el horno previamente precalentado.

Horneado y presentación final del quesillo

  1. Para poner el molde a baño maría en el horno lo único que hacemos es colocarlo en la bandeja que tenemos con el agua calentándose. El baño maría es en el horno, la temperatura debe ser de 170º C (con lo que bajamos de 190º a 170º C).
  2. Horneamos en la bandeja del medio con calor arriba y abajo durante 60 minutos o hasta que puedas introducir un palillo en el centro del quesillo y este salga limpio.
  3. Revisamos el horno cada 20 minutos para ver que tenemos suficiente agua en la bandeja grande. Si hiciese falta añadimos un poco más de agua, siempre caliente. Retiramos del fuego y sacamos el molde del horno, cuando esté templado lo metemos en la nevera y refrigeramos un mínimo de 8 horas.
  4. Cuando tengas tu quesillo bien frío, despega los bordes con una pequeña espátula o un cuchillo de mesa. Con cuidado, desmoldamos en un plato y servimos.
  5. Un pedacito de quesillo y un negrito (un café negro o expresso). Si queremos redondear este dulce también podemos servirlo con un poquito de nata montada, un bocado de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de quesillo venezolano. No os perdáis detalle y saldrá un flan estilo criollo para hacer una y otra vez.

Galería de la receta

Consejos para un quesillo venezolano de rechupete

  • Si no quieres hacer caramelo líquido casero, puedes comprarlo, aunque suele ser demasiado líquido. No queda igual que el de esta receta. Pero como todo es opcional.
  • Cada familia le pone su toque especial que va desde vainilla, ralladura de limón, ron (de manera opcional, al final sólo quedará su aroma, pues se evapora el alcohol del mismo) o hasta la cantidad de huevos, en cada casa hay un quesillo único, nunca probarás uno igual a otro.
  • Al desmoldar el quesillo hazlo sobre una bandeja con un poco de fondo, ya que caerá todo el caramelo líquido y se te puede desbordar.
  • A la hora de rallar los limones, ralla sólo la parte más superficial, nunca lo blanco, que suele amargar.
  • Una amiga venezolana suele preparar el quesillo en una lata de metal redonda, como la de las galletas de toda la vida, esas galletas danesas que en casa se ha convertido en costurero. No creo que sea por el tema del dinero, pues en su casa no falta, según ella el quesillo sale mejor así. Aunque por temas higiénicos yo prefiero hacerlo en un molde tipo flan, redondo o rectángular.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/515 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Quesillo tradicional o flan venezolano