Quinoa con verduras. Receta súper fácil y saludable

Compartir Twittear
3.9/58 votos
Quinoa con verduras. Receta súper fácil y saludable

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa (200 gramos aprox.)
  • 2 tazas de caldo de verduras (400 ml. aprox.)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 zanahoria grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Cómo hacer quinoa con verduras.

¿Qué os parece la propuesta para el menú de esta semana? Un plato muy nutritivo y muy fácil de preparar. Esta receta de quinoa con verduras, que podéis cambiar por alguna otra que os guste es ideal como receta de aprovechamiento. Prepara quinoa e imaginación al poder, hoy solo os doy una idea más.

Aunque la quinoa no es un cereal, sino una semilla, sus extraordinarias característica, nos permiten consumirla como un cereal, sería un pseudocereal.  Se trata de un producto sumamente popular en todo el mundo, desde los países del sur de América, hasta la cocina asiática.

La quinoa es un alimento deberíamos incorporar a nuestro menú semanal por sus propiedades organolépticas y aporte de nutrientes beneficiosos. Sabemos que la quinoa es uno de los alimentos más completos que existen. La receta que os traigo es la perfecta para emplear como acompañamiento de carnes y pescados de todo tipo, utilizar como relleno de verduras o incluso para disfrutar sola, como opción vegetariana.

Se trata de una alternativa para disfrutar de las verduras de forma diferente, introduciendo nuevos alimentos que ampliará sus horizontes gastronómicos. Una receta perfecta para que los niños disfruten de cosas diferentes sin perjuicio del sabor y la calidad.  

Preparación de la quinoa

  1. Antes de cocinar la quinoa tenemos que lavarla muy bien para eliminar la saponina, sustancia que le da un sabor amargo. Os explico un poco más sobre cómo cocer quinoa en el blog. No dejéis de leerlo.
  2. Ponemos la quinoa en un colador grande y la enjuagamos varias veces removiendo con la mano, hasta que el agua salga clara. Ponemos en una cazuela la taza de quinoa, y con la misma taza como medida, añadimos 2 tazas de agua o caldo de verduras. Si empleamos caldo aportaremos un plus de sabor a la receta.
  3. Incluso podemos añadir alguna especia que os guste, un toque de cúrcuma, una pizca de curry o alguna hierva provenzal. Podéis darle vuestro toque de color, aroma y sabor a la quinoa.
  4. Calentamos y cuando el líquido rompa a hervir, tapamos y cocinamos a fuego medio por 12 minutos. No te pases de tiempo porque quedará pastosa y no queremos estropearla. Si sobra líquido, la escurrimos, y removemos los granos con un tenedor para separarlos, pero seguro que os quedará perfecta, seca y suelta, sin exceso de líquido. Reservamos.

Preparación de las verduras y presentación final

  1. Picamos en “brunoise” la cebolla, el ajo, los pimientos, la zanahoria y los tomates. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, sofreímos primero la cebolla y el ajo durante 5 minutos.
  2. Añadimos los pimientos y la zanahoria troceados. Continuamos el sofrito durante 10 minutos más.
  3. Incorporamos el tomate y continuamos cocinando las verduras 15 minutos. Introducimos la quinoa y removemos. Probamos de punto de sal y si hiciese falta salpimentamos.

Plato listo para disfrutar de una comida saludable y sabrosa. Una forma de cocinar deliciosa para cuidarnos al tiempo que disfrutamos comiendo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de quinoa con verduras en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una quinoa con verduras de rechupete

  • Podemos acabar esta receta salteando la quinoa con las verduras en una sartén o en un wok. Esta última opción os dará un resultado más crujiente y al dente, que hará más saludable este plato.
  • Otra opción si estáis a dieta es utilizar menos aceite preparando las verduras al vapor, o hacer una combinación de las dos técnicas, sofrito y vapor. Incluso incorporar como os decía al principio otro tipo de verduras que os gusten y que comáis en casa, por ejemplo, brócoli, coliflor, calabaza, alcachofas, espinacas, berenjenas, puerro, guisantes, tirabeques… son una opción para dar ese toque único.
  • También podéis sustituir la quinoa por legumbres o incluso arroz, añadir un poco de huevo o si sois veganos, un trocito de tofú, para darle más consistencia al plato o un toque exótico con un poco de salsa de soja, curry o jengibre. Es una receta que siempre sale bien, acepta múltiples combinaciones.
  • Podéis dar un toque especiado incorporando una cucharadita de curry o de cúrcuma a las verduras.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Yanet dice:

    Buenísimo…voy a hacerlo!!

  2. Elia Rodríguez dice:

    Gracias !
    Esta quinoa con verduras esta deliciosa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.