Rape al horno con patatas. Receta de pescado fácil y casera

Dificultad media60 min.2 pers.
3.6/512 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Rape al horno con patatas. Receta de pescado fácil y casera

Ingredientes

  • 400 g. de rape
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 1 cebolla pequeña
  • 125 g. de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas medianas especiales para asar o hornear
  • 1 copa de brandy o de coñac (120 ml.)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para el fumet : Unas cabezas de pescado (del propio rape)
  • Cabezas de langostino o de gambón

Para llevar a la mesa un plato de pescado rico y súper sabroso no necesitamos mucho tiempo. Este rape al horno es muy muy fácil de hacer y tiene un intenso sabor a mar gracias a una al fumet que vamos a preparar simultáneamente, que se mezcla con una versión más suave de la salsa americana, sin su característico flambeado.

Hemos preparado este rape sobre una base de patatas asadas, al estilo de las patatas panaderas (pero al horno), pero también se puede acompañar de un puré de patatas para que el sabor sea todavía más delicado. Y si os apasiona el arroz blanco o la quinoa, es una gran opción.

El pescado debe formar parte de una dieta equilibrada ya que aporta nutrientes vitales para nuestro organismo, cuando como en este caso se trata de pescado blanco tiene un alto contenido de proteínas con poca grasa, si además se prepara al horno tenemos un plato muy sano y para chuparse los dedos.

Una forma diferente de preparar este pescado que abunda en el Atlántico y el Mediterráneo y que se suma a otras recetas completamente diferentes como el rape en salsa de almendras o el rape a la plancha con tomillo y romero.

Preparación de la base de patatas

  1. Vamos a empezar preparando la base de patatas. Para ello las pelamos y cortamos en rodajas, después hacemos estos trozos un poco más pequeños para cubrir el fondo de la fuente.
  2. Las salpimentamos y extendemos cubriendo una fuente para horno. Las empapamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y las horneamos con calor arriba y abajo a 180º C durante 20 minutos. La idea es que queden tiernas sin llegar a hacerse por completo, ya que volverán al horno con el rape y la salsa americana.

Preparación del fumet o caldo de pescado y del pescado

  1. Ponemos las cabezas de pescado a cocer en agua con una pizca de sal para hacer el fumet.
  2. Pelamos y picamos el ajo. Hacemos lo mismo con la cebolla. Calentamos aceite en una cazuela. Troceamos y salpimentamos el rape. lo sellamos por todas sus caras sin llegar a freírlo, para que conserve los jugos en su interior. Bastarán uno o dos minutos a fuego medio-alto. Retiramos el rape y reservamos.
  3. Añadimos el ajo y la cebolla picados a la misma cazuela. Dejamos que se pochen ligeramente. Incorporamos el tomate triturado y las cabezas de gambas, removemos bien durante un par de minutos.
  4. Añadimos el brandy o coñac, subimos el fuego y dejamos que se evapore un par de minutos. Colamos el fumet y añadimos medio litro a la cazuela. Dejamos que se haga a fuego medio hasta que la salsa reduzca. Retiramos las cabezas, vertemos la salsa en el vaso de una batidora y picamos hasta tener una textura fina y uniforme, rectificamos de sal.

Horneado y presentación final del rape al horno

  1. Colocamos las porciones de rape sobre la base de patatas y lo cubrimos con la salsa americana con la ayuda de una cuchara. Horneamos con calor arriba y abajo, a 180º C en la posición central, durante unos 20 minutos aproximadamente.
  2. Y a la hora de servir cubrimos con un poco más de salsa, que habremos calentado previamente. Os aseguro que es un plato sencillo de preparar y éxito asegurado en cualquier celebración.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de rape al horno. No os lo perdáis detalle para que salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un rape al horno perfecto

  • Podemos sustituir el fumet por caldo de pescado, pero el resultado va a ser mucho más sabroso si lo preparamos en casa. Hemos usado cabezas de pescado de roca pero se puede usar también la cabeza o la raspa del propio rape.
  • Para potenciar el sabor de la salsa usamos cabezas de gambón, langostino o gambas. Opcionalmente podemos sustituirlas por nécoras o cangrejos.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.