Rape en salsa americana con brandy. Receta fácil con pescado

Rape en salsa americana con brandy. Receta fácil con pescado

Icono personas Para 4Icono euro 10€/pers.Icono calorias 323kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kilo de rape limpio y troceado (puede ser congelado)
  • 500 g. de marisco o cabezas de marisco (de langostinos por ejemplo)
  • 2 ñoras
  • 2 chalotas
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cayena o guindilla
  • 3 tomates maduros
  • 300 ml. de Brandy o Coñac
  • 400 ml. de caldo de pescado
  • 1 cucharadita de almidón de maíz (para espesar la salsa)
  • Harina de trigo (para enharinar el rape antes de freír)
  • 2 patatas grandes
  • 1/2 puerro
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto, al punto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Esta receta de pescado es un plato con el que vamos a sorprender a nuestros invitados o a nuestra familia sin tener que dedicarle mucho tiempo.

A pesar de tratarse de una receta muy fácil y rápida, tiene un sabor riquísimo, sobre todo gracias a la salsa con el caldo del pescado y el toque del flambeado con brandy. Con una presentación inmejorable que es perfecta para Navidad o cualquier ocasión especial.

Este plato puede acompañarse de unas patatas con forma de bola cocidas, o ir un paso más allá y freírlas en abundante aceite tras sacarlas del agua de cocción, para hacer con ellas un risolado. De cualquiera de las dos formas están deliciosas y van muy bien con el sabor del rape. En el blog habréis visto que soy un gran aficionado a este pescado, tenéis desde un tartar, guisos, un  rape la plancha, con un rape en salsa de nueces y para darle un sabor de 10 puntos a un buen arroz con rape.

Un pescado blanco, por cierto, con un alto aporte de proteínas y muy baja cantidad de grasa, lo que lo hace perfecto para una dieta equilibrada. Presentado como lo vamos a cocinar hoy deja claro que se puede comer sano y a la vez muy muy rico.

Antes de preparar la receta. El rape

  1. La noche anterior, dejamos descongelando las colas de rape o el rape entero en la nevera, tapadas. Si es pescado congelado, descongelamos las colas de rape sin el envase en la nevera a ser posible. Lo hacemos en un recipiente con rejilla para que los jugos de la descongelación queden aparte. Además los pescados congelados previenen la infección por anisakis. Para eliminar este parásito sería conveniente congelar el pescado durante 5 días, si se trata de una nevera de las de casa.
  2. Descongelar de un día para otro es lo mejor, pero en caso de apuro, podemos descongelar rápido ayudándonos con agua fría. Nunca agua caliente porque pre-cocería el pescado y quedaría duro después. Una vez descongelados, limpiamos las colas de rape quitando telillas que quedan pegadas a la carne.
  3. Recordad que este pescado suelta mucha agua. Así que es necesario que le quitemos todo el agua posible, nos podemos ayudar de un trapo de cocina o de papel. Salpimentamos y enharinamos las colas de rape.
  4. En una cacerola baja ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Calentamos y doramos las colas de rape. Cuando estén listas las sacamos y reservamos.

Preparación de la salsa americana

  1. Metemos las ñoras en un bol con agua caliente para hidratarlas. Mientras tanto, pelamos y picamos la ñora y los dientes de ajo. Lavamos y troceamos los tomates en dados. Tras diez minutos, retiramos las ñoras del agua y les quitamos el rabo y las semillas. Calentamos aceite en una sartén y rehogamos las ñoras y el ajo.
  2. Pelamos las chalotas (también valdría una cebolla) y las añadimos con la hoja de laurel, la cayena y las cabezas de marisco. Cuando todo se ha dorado incorporamos los tomates troceados. Subimos el fuego y removemos bien.
  3. A continuación añadimos el coñac o brandy, dejamos el fuego al mínimo y flambeamos. Antes de hacerlo, es muy, muy importante que la campana extractora de la cocina esté apagada. Encendemos con un mechero y esperamos a que se consuma el fuego y evapore casi todo el alcohol, la llama se irá apagando mientras removemos con cuidado.
  4. Cuando se haya consumido la llama, subimos la temperatura e incorporamos el caldo de pescado. Bajamos el fuego a medio y dejamos que hierva todo junto 20 minutos. Retiramos el laurel y metemos la salsa en el vaso de una trituradora. Lo trituramos todo.
  5. Vertemos la salsa triturada en un bol y la ligamos con un poco de almidón de maíz, removiendo muy bien.

Preparación del rape en salsa. Presentación final

  1. Pelamos las patatas y hacemos bolitas con ellas. Las cocemos en agua muy caliente. Picamos el perejil y el puerro. Vertemos la salsa en otra sartén y colocamos el rape que tenemos reservado encima. Dejamos que se haga todo junto 5 minutos más.
  2. Para servir, colocamos una base de salsa y encima las migas de rape. Ponemos patatas alrededor y decoramos con el puerro y el perejil picados. No os olvidéis de una buena hogaza de pan, que la salsa está de escándalo. El resto de la salsa la puedes servir en una salsera, está deliciosa. ¡A la mesa!

Además lo podemos dejar preparado uno o dos días antes, así tendréis la comida lista y sólo tendréis que calentar antes de servir. Así podéis disfrutar con vuestros invitados. Os dejo con esta receta que seguro os copiarán el resto de familiares cuando les toque a ellos cocinar ¿Apetitosa verdad?

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de rape en salsa americana. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/589 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Rape en salsa americana con brandy. Receta fácil con pescado”

  1. Juan Pérez Blanco

    Buenos días, mis felicitaciones por sus recetas. Una pregunta, puesto que me he liado en la salsa americana. En el paso 1 y en el paso 3 no me ha quedado claro si ñoras o chalotas. Por favor acláremelo. Muchas gracias y felices fiestas.

    1. Alfonso

      Hola Juán, por un lado las ñoras y por otro las chalotas (que se añaden después). También valdría una cebolla. Saludos y buena receta.

  2. elisabetta

    Feliz Navidad a todos desde Italia!

  3. Ana

    Hola, me extraña que en ningún momento dice la receta de sacar la cayena ni las cabezas de marisco… sólo la hoja de laurel ¿Se ha de triturar todo?

    1. Alfonso

      Hola Ana! Sí, la cayena y las cabezas de los langostinos van trituradas con el resto de ingredientes. Si quieres una salsa más limpia la puedes pasar por un chino o colador… y los restos los deshechas, aunque le quitas sabor y textura a la salsa. Lo dejamos a vuestro gusto. Espero que te quede de rechupete :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Rape en salsa americana con brandy. Receta fácil con pescado