Ratatouille o tian de verduras francés

Compartir Twittear
4.2/532 votos
Ratatouille o tian de verduras francés

Info.

Ingredientes para Ratatouille o tian de verduras francés

  • 1 berenjena (500 g.)
  • 1 calabacín (400 g.)
  • 100 g. de pimientos rojos asados
  • 3 tomates pera
  • 1 diente de ajo
  • 100 g. de salsa de tomate
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ratatouille o tián de verduras al estilo francés.

La receta de verduras que os presento hoy es muy similar al tian tradicional, original o clásico que solía preparar con las verduras de esta receta.

Pero ahora es muy común utilizar los vegetales que estén de temporada, e incluso agregar algún tipo de carne, pescado o marisco. Y este estilo de ratatouille también aparece gratinada con queso al hacerlo en el horno.

Este tian provenzal se prepara un poco distinto al tradicional ratatouille que se pica en cubos o trozos variables, aquí los vegetales están cortados en láminas y cocinados en el horno.

Utilizaremos un mix de “hierbas provenzales”, propias de esa región francesa, que encontraréis con facilidad en cualquier supermercado o gran superficie. En mi caso la mezcla de hierbas (secas) aporta romero, ajedrea, mejorana, orégano, albahaca y tomillo.

En definitiva, un plato bien saludable y que es un todoterreno en la cocina, una forma de tomar una buena cantidad y variedad de hortalizas que algunas veces escasean en nuestras comidas.

Espero que paséis a la práctica, y preparéis esta receta tan “cinéfila” en casa. Eso sí, no tengáis prisa, ya que requiere un buen tiempo el hacerlo correctamente.

Preparación de las verduras del tian o ratatouille

  1. Comenzamos por preparar un “pisto” o sofrito, que servirá de base para las verduras. Pelamos la cebolla y el diente de ajo. Cortamos en brunoise (dados pequeños) pequeña.
  2. En una sartén con una lámina de aceite de oliva virgen extra, ponemos a pochar, a fuego medio. Picamos los pimientos en trozos pequeños, y añadimos a la sartén.
  3. Seguimos echando la salsa de tomate (casera mucho mejor), mezclamos. Cocinamos todo junto, 10 minutos a fuego medio. Para que vaya espesando nuestra salsa.
  4. Lavamos y secamos las verduras. Las cortamos en rodajas finas, de similar tamaño. Lo ideal sería que lo hicieseis con una mandolina, pero si no, un cuchillo bien afilado también es lo recomendable. Desechamos los extremos, que son más pequeños de tamaño.

Cocción y presentación final de la Ratatouille

  1. Ponemos a precalentar el horno. Diez minutos a 180º C.
  2. En una fuente redonda u ovalada, apta para horno, vertemos la salsa y extendemos, haciendo una base. A continuación, vamos colocando las rodajas de las verduras, en vertical y alternando entre ellas. Formando una especie de espiral.
  3. Salamos al gusto, rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y finalmente, un toque de hierbas provenzales. Tapamos la fuente con papel de aluminio, que quede bien cerrado. De esta manera se cocinarán al vapor.
  4. Horneamos 60 minutos a 180º C. Pasado el tiempo, retiramos el papel de aluminio. Seguimos horneando 30 minutos más, para que nuestro ratatouille coja un tono tostado y algo crujiente. De todas maneras id echando un vistazo, para que no se nos quemen demasiado.
  5. Terminado el proceso, retiramos del horno.

Este saludable plato va perfecto como guarnición, para una carne o pescado. Pero también vale como primer plato, como aperitivo, como cena ligera, es un todoterreno para nuestros menús.

La verdad es que de un día para otro estará todavía mejor, con los sabores más potentes. Bastará con recalentarlo un poco de nuevo, en el horno o en el microondas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta del ratatouille en el siguiente álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto, vamos, de volver a hacerlo en casa.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para una Ratatouille de rechupete

  • Se puede perfectamente cocinar el día anterior y recalentar a la hora de tomarlo, su gusto será más intenso, los sabores habrán tenido oportunidad de fusionarse.
  • Es un excelente plato de acompañamiento de carnes y pescados. Y para los vegetarianos, pues constituye ya un plato sustancioso por sí solo.
  • Un plato que podéis preparar para comerlo directamente o utilizarlo como guarnición para carnes o pescados. Una vez recalentado ganará en sabor y textura, ya que se van fusionando los distintos ingredientes.
  • También puede comerse caliente o frío, eso al gusto de los comensales. Por sí solo ya es un bocado delicioso, y os encantará a los que seáis vegetarianos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ana duque dice:

    Muy fácil y rico de preperar gracias

  2. Juani dice:

    Una ratatouille deliciosa, me recuerda mucho a cuando vivía en Lion. Me encanta también la sopa de cebolla, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.