ABC

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Alcachofas en escabeche

Compartir Twittear
4.9/511 votos
Alcachofas en escabeche

Info.

Ingredientes para Alcachofas en escabeche

  • 1,5 kg de alcachofas frescas
  • 3 puerros o 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Pimienta en grano
  • Harina para rebozar (puede ser sin gluten si sois celiacos)
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 170 ml de vinagre de vino (de calidad)
  • 250 ml de agua
  • 250 ml de vino blanco

Cómo preparar unas alcachofas en escabeche, receta paso a paso. Las recetas de verduras cuando están de temporada son la mejor opción, las recetas de alcachofa (sobre todo en temporada cuando están frescas) no dejan a nadie indiferente.

Además son sanísimas, a su alto contenido en minerales (sodio, potasio, fósforo y calcio) hay que añadirle una buena cantidad de vitaminas y, por si fuese poco, propiedades diuréticas y beneficiosas al limitar la absorción del colesterol en nuestros intestinos.

Lo que viene siendo toda una pequeña joya para nuestra salud, vaya. Y además, a poco que les dediques un rato en la cocina, pueden ayudarte a preparar platos deliciosos.

A la hora de cocinarlas hay que tener en cuenta que descartaremos las hojas exteriores, más duras y oscuras, y en el caso de esta receta además vamos a pelar el tallo, con lo que la cantidad total de alcachofa es bastante menor al peso que hayamos comprado.

Hemos calculado 1 kilo y medio en bruto para hacer 4 buenas raciones. Encontraréis un montón de ideas en el blog para cocinar esta verdura, desde unas alcachofas al horno, pasando por unas sencillas alcachofas con jamón o como ingrediente esencial en este arroz con alcachofas.

Limpieza de las alcachofas

Hay que tener mucho cuidado para que no se oxiden en cuanto las pelemos y troceemos, algo que sucederá tan pronto como entren en contacto con el oxígeno del aire, así que en la receta de hoy vamos a usar un pequeño truco para evitarlo. Dicho esto, vamos a por esas deliciosas alcachofas en escabeche…

  1. Llenamos un bol grande con agua y le añadimos unas hojas de perejil, para ir echando las alcachofas a medida que las pelamos y cortamos.
  2. Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas y pelamos el tallo, cortamos la parte superior de la cabeza y después las cortamos a lo largo.
  3. En cuanto cada alcachofa esté pelada y cortada, la metemos en el agua con el perejil y la sumergimos con la ayuda de un plato o un escurridor para que no suban a la superficie, así conseguiremos que se mantengan verdes y no se oxiden.

Preparación de las alcachofas y verduras

  1. Echamos harina para rebozar en un plato o un bol bajo. Cogemos cada alcachofa, la secamos ligeramente con un trapo o con papel de cocina. La enharinamos bien, de manera que acabe completamente cubierta.
  2. Cuando hemos rebozado todas las alcachofas, echamos una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra en una cazuela de tamaño mediano (tiene que cubrirlas por completo). Las doramos a fuego medio-alto, no es necesario que se hagan completamente, basta con que cojan color.
  3. Una vez doradas las sacamos a un plato y las vamos colocando sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
  4. Retiramos la mayoría del aceite. Dejamos aproximadamente un dedo en el fondo. Echamos una o dos hojas de laurel y los granos de pimienta para que aporten sabor al aceite que debe seguir a fuego medio.
  5. Mientras tanto, cortamos los puerros en trozos pequeños, pelamos las cabezas de ajo y las cortamos a la mitad.
  6. Al cabo de un par de minutos quitamos el laurel del aceite (lo ponemos con las alcachofas) e incorporamos el puerro y los ajos, lo pochamos todo.
  7. Cuando el puerro esté dorado, echamos las alcachofas y el laurel y removemos bien.

Preparación de las alcachofas en escabeche. Presentación final

  1. En un recipiente suficientemente grande mezclamos 170 ml de vinagre, 250 ml de vino blanco y 250 ml de agua. Lo vertemos en la cazuela (si esa cantidad no es suficiente para cubrir las alcachofas por completo podemos añadir más pero siempre manteniendo las proporciones).
  2. Removemos con cuidado para no deshacer las alcachofas. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
  3. Tapamos la cazuela y dejamos que se haga a fuego bajo o medio durante unos 30 minutos o hasta que estén tiernas.
  4. Conviene mover de vez en cuando la cazuela (no hace falta remover el contenido con nada, es suficiente con agitar el recipiente) para que la harina se vaya incorporando a la salsa poco a poco.

¡Y listo! ¡Ya tenemos nuestras alcachofas en escabeche!

  • Una tapa perfecta para disfrutar con los amigos o la familia. Animaros con las distintas recetas con alcachofas que tenemos en el blog.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de las alcachofas en escabeche en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Consejos para unas alcachofas en escabeche de rechupete

  • Si os gusta un poco más suave podéis usar la mitad de vinagre que de agua y de vino. Aunque con las proporciones que os decimos arriba está delicioso. Además, va ganando con el paso de los días…
  • Están muy buenas si se mezclan con algunos frutos secos. Especialmente almendras o piñones ligeramente tostados o acompañadas de pan tostado. También un buen vino, el mismo que hemos empleado para el escabeche ¡A disfrutar!
  • Podéis mantener estas alcachofas en escabeche perfectamente en conserva. El escabeche es un conservante extraordinario. Incluso irán ganado día a día y las podréis tomar varios meses después sin problema alguno.
  • Seguid los consejos de envasado para conservas que doy en la receta de bonito en conserva, se puede hacer para estas alcachofas sin problema.
  • Si os da pereza o no os atrevéis la otra opción es congelar. No olvidéis etiquetar con fecha e ingrediente y por supuesto descongelar en la nevera el día antes de consumir.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. NY dice:

    Plato sencillo y agradecido. Las hice la semana pasada, las serví ayer como aperitivo y triunfamos :-) Mil gracias!!!

  2. Otilia dice:

    Me han quedado como las que hacía mi madre, deliciosas. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.